×
Red Internacional

Entrevista.Alejandro Vilca: "Como Macri, Fernández niega el genocidio de los pueblos originarios"

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en Jujuy le respondió a Alberto Fernández después del exabrupto que tuvo este miércoles en un acto junto a Pedro Sanchez, el mandatario español.

Jueves 10 de junio | 00:01
Alejandro Vilca "Soy miembro del pueblo Coya, los dichos del presidente merecen un gran repudio" - YouTube

El candidato del Frente de Izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca, fue de los primeros en responderle a Alberto Fernández después de las declaraciones colonialistas que dijo cuando estaba con el mandatario español, Pedro Sánchez. Con un tuit, el dirigente, de origen coya, le dijo al presidente que sus palabras fueron "una ofensa a los pueblos originarios".

Más tarde fue entrevistado en La Nación + por el derechista Eduardo Feinmann. Allí volvió a repudiar lo dicho por Fernández: "Es una negación de lo que significó el genocidio, la conquista de América, la negación de los pueblos originarios". También aprovechó para hablar de cómo viven hoy los miembros de los pueblos originarios: "Los que somos parte de los pueblos originarios somos los trabajadores, los empleados, las mucamas, los que levantamos la basura, somos los que hacemos mover este sistema".

Pero no se quedó ahí, y ante la cara de un Feinmann que se iba transformando y que no sabía cómo sacarlo del aire, le recordó que ese racismo y la depredación de las riquezas del país es una política que llevaron y llevan adelante todos los gobiernos: "Estas palabras son similares a las que dijo Macri allá en el 2018 en el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, pero es una situación que se vive repetidas veces. Las empresas multinacionales que vienen a sacarnos nuestras riquezas de la minería, los grandes terratenientes que se apoderan de las tierras de los pueblos originarios, los grandes tabacaleros en los ingenios. Acá Gerardo Morales ha regalado todos nuestros recursos a estas multinacionales".

Para terminar planteó: "Yo soy obrero de la recolección de basura, soy miembro del pueblo coya, como muchos jujeños. Defendemos nuestro pueblo pero también hay una cuestión de clase, hay una casta de empresarios que gobiernan, que creen que los pueblos originarios, los negros, los pobres, somos una clase que hay que desconocerla y ocultarla. Eso también tiene un contenido muy importante en los que hoy nos gobiernan. Merece un gran repudio".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias