×
×
Red Internacional

Ciudad.Alejandrina Barry: "Los trabajadores de la cultura reclaman un salario de cuarentena”

En su última sesión, la legisladora del PTS – FITU se refirió al proyecto impulsado por el gobierno de Larreta para otorgar un “alivio fiscal” a las actividades culturales. “Son uno de los sectores más vulnerables y la pandemia fue devastadora”, advirtió.

Viernes 4 de junio | 13:48
Barry "Los trabajadores de la cultura plantean que esta ley es insuficiente para palear la crisis" - YouTube

Este jueves, en su última sesión como legisladora porteña, ya que por un acuerdo del Frente se rotan las bancas, Alejandrina Barry del PTS – FITU se refirió al proyecto de ley presentado por el oficialismo para la exención del impuesto Inmobiliario y el ABL correspondientes a junio, julio y agosto de 2021 a las actividades culturales.

“En estos días pude charlar con muchos artistas y trabajadores de la cultura de la Ciudad me decían que este proyecto es insuficiente. Un sector de la cultura que ya venía con una situación grave con cierre de salas de teatros, la situación misma de los artistas donde una ínfima minoría tiene trabajos estables, pero la gran mayoría de trabajadores están tercerizados, tienen trabajos precarios, tienen que pagar monotributo. Los encontró la pandemia siendo uno de los sectores más vulnerables y los efectos fueron devastadores”, comenzó su intervención Barry.

“Los trabajadores de la cultura están viviendo a bolsones de comida”, dijo Barry. Y se encargó de dejar en claro que no son solo actores y músicos o bailarines los trabajadores de la cultura. También están los técnicos, camarógrafos, productores, programadores, quienes realizan tareas de mantenimiento”.

Luego hizo referencia a las experiencias de organización que están llevando adelante desde “la Asamblea Permanente de Artes Escénicas que se conformó en el Teatro San Martin con una gran convocatoria de 250 trabajadores. Los reclamos son: Subsidio de desempleo de $45.000, circuitos de escena a distancia, conectividad gratuita, sistema de streaming, espacios al aire libre, asistencia alimentaria y eliminación el monotributo en su totalidad”.

Te puede interesar: Asamblea de artistas y trabajadores de la cultura

Como así también los “trabajadores del Anfiteatro de Parque Centenario que estuvieron denunciando la privatización de los espacios en la Ciudad y la falta de protocolos de seguridad en los espacios públicos para beneficiar a los privados”. Algo que el proyecto en cuestión no pretende resolver.

Te puede interesar: Trabajadores del anfiteatro del Parque Centenario crean comisión de seguridad e higiene

Finalmente expresó un hecho que es indiscutible: el problema que no es solo de la Ciudad, es un problema del país. “Por eso,hace un año, presentamos con Nicolás del Caño en el Congreso Nacional, un proyecto para declarar la emergencia en cultura, que es lo que piden los artistas y trabajadores de la cultura, pero que todavía no paso por la comisión de cultura”.

“Exigíamos lo que hoy están pidiendo y decíamos también de dónde sacar el dinero. Porque no todos pierden, también están las grandes empresas Amazon Netflix que facturan en la Argentina pero no tributan en Argentina. Entonces por qué no implantar un impuesto a esas empresas para paliar la situación de los artistas y trabajadores de la cultura”, concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias