×
×
Red Internacional

La diputada de la Ciudad por el FIT estuvo en el programa Desiguales de la TV Pública y contó su historia. Además expresó que todo lo que se consiguió fue gracias a una lucha colectiva de familiares, sobrevivientes y la militancia y llamó a marchar este 24 de marzo para enfrentar las condiciones estructurales que impuso la dictadura y que siguen intactas.

Martes 23 de marzo | 11:07
Alejandrina Barry "Mi mamá rompió con el mandato social de ser solo mamá, quería ser militante" - YouTube

Este lunes fue entrevistada Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y actual diputada de la Ciudad por el PTS/FIT, en la TV Pública en un programa especial por el 24 de Marzo de “Desiguales”. Ahí contó su historia y la de sus padres, y cómo utilizaron su imagen para montar una campaña mediática para estigmatizar a los que luchaban y legitimar la dictadura genocida. “Yo estaba en el operativo que secuestran a mis padres en Uruguay como parte del Plan Cóndor con la patota de la ESMA, y con complicidad de los directivos de la Editorial Atlántida montan este operativo de prensa”.

Alejandrina relató que “Mi mamá era Susana Mata, era docente, fundadora del sindicato docente de Almirante Brown. Mi papá era estudiante de Derecho. Los dos eran militantes montoneros. Yo nací en la cárcel de Olmos. Previamente ellos estuvieron detenidos en la Brigada de Banfield, lo que después se conoció como el pozo de Banfield. Hace poquito di testimonio sobre eso, que mi mamá llegó embarazada allí. Y tengo mis tíos también desaparecidos”.

Además Alejandrina comentó que la dictadura y los medios de comunicación utilizaron su imagen como “parte de lo que ellos llamaban las medidas de acción psicológica y campaña de propaganda sobre la sociedad civil. Nosotras con Myriam Bregman venimos peleando hace muchos años en una causa, donde presentamos un montón de pruebas para que se los condene también como genocidio, porque justamente fueron parte clave del plan genocida”. Y comentó sobre las imágenes que usaban de ella “Me mostraban a mi como “los hijos del terror” “Alejandra está sola”, como una víctima de mis padres. Sobre mi mamá particularmente porque era mujer y entonces estaba ese ensañamiento particular, porque rompió con el mandato social de solo ser madre y quería ser militante”.

Además contó como impactó en ella enfrentarse a ver sus fotos en esa campaña: “Yo me encontré con estas revistas a los 14 años aproximadamente y a mí me produjo todo lo contrario del mensaje que querían dar los militares con esa imágenes. Produjo un vuelco en mi vida. Empecé a sentir un orgullo por mis padres enorme, de lo que fue su militancia, y yo también me convertí en militante”. Y agregó “todo lo que pude reconstruir, al revés de lo que decían los militares de que yo estaba sola, fue porque nunca estuve sola. Porque la pelea que venimos dando contra la impunidad, es una pelea que nadie la pudo haber hecho sola. Fue una lucha colectiva, con los sobrevivientes y los familiares, que tuvimos que enfrentar muchas cosas: años de impunidad con los partidos tradicionales, las leyes de obediencia debida y punto final del radicalismo; los indultos de Menem. Nos decían que ya estaba, que no se podía seguir peleando, que la impunidad de los genocidas iba a permanecer. Y esa enorme lucha colectiva hizo que lográramos anular esas leyes.
Cada paso que dimos en la pelea contra la impunidad lo logramos producto de eso
".

Además refirió sobre las consecuencias del genocidio que siguen pesando en la actualidad: “Pero falta mucho, porque por ejemplo los civiles, no es que fueron cómplices. Los grandes empresarios fueron los que orquestaron el golpe militar. La Carta Abierta de Rodolfo Walsh lo dice, con una lucidez impresionante, que la raíz económica de esto crímenes son los que explican esta atrocidad y la miseria planificada. Y no es casualidad que solo en el primer año de la dictadura el 40% del salario había descendido. Pero sobre todo tuvo que ver con derrotar una generación de obreros y estudiantes y transformar radicalmente la estructura del país. Ustedes piensen que antes de la dictadura había un 4% de pobreza y hoy estamos en un 50% de pobreza. 6 de cada 10 chico son pobres. Pasaron los gobiernos pero las condiciones estructurales, la gran obra que llevó a cabo la dictadura, continúan”.

Y llamó a marchar este 24 de Marzo: “El Nunca Más tiene que ver con seguir peleando. Porque antes decía que la impunidad es muy grande, y en mi caso también tuvo que ver la jerarquía de la iglesia, y es parte de lo pendiente. Creo que no puede haber un Nunca Más si no hay justicia de verdad y por eso esta lucha la debemos seguir adelante, como hicimos todos estos años, en las calles. Este 24 de Marzo, con todos los cuidados necesarios, pero vamos a estar movilizadas con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con Nora Cortiñas que va a estar en un acto virtualmente, pero que llama a movilizarnos, porque es la única forma de pelear por lo que falta, por los nietos que faltan recuperar, pero también por las consecuencias actuales; de la represión que hay, la desocupación, los trabajadores que la siguen peleando y es muy importante para eso continuar esa pelea y creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros padres, y a los 30000 detenidos desaparecidos".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias