×
×
Red Internacional

Córdoba.Alberto y el Cordobesismo, una respuesta por Izquierda

Alberto Fernández pidió que Córdoba se incorpore al país, dejándole servida en bandeja una campaña al Macrismo y al peronismo cordobés. Una respuesta por izquierda en medio de tanta hipocresía.

Lunes 8 de noviembre | 17:00

Alberto Fernández y el Frente de Todos transitan la última semana de campaña luego del revés de las PASO, dónde se vieron las consecuencias de las políticas de un gobierno que llegó prometiendo que el ajuste se había terminado y al momento de tomar decisiones terminó optando por seguir beneficiando a los mismos de siempre a costa de los trabajadores.

Dentro de las provincias que siempre han sido esquivas al kirchnerismo, Córdoba se erige como una de las principales y para sumar a este sentimiento Alberto declaró recientemente que:

"Córdoba es terreno hostil, hace falta cordobeses y cordobesas como ustedes (en referencia a los candidatos del FDT de Córdoba) para que de una vez por todas Córdoba se integre al pais, para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no está necesidad de siempre parecer algo distinto"

la frase que hace referencia al rechazo de Córdoba hacia el kirchnerismo en particular le sirvió en bandeja a toda la oposición de juntos por el cambio y al peronismo cordobés una micro campaña sobre la discriminación a Córdoba , que efectivamente forma parte de la Argentina.

El peronismo cordobés que gobierna hace más de 20 años la provincia utilizó la frase para remarcar uno de sus ejes de campaña sobre la "discriminación" que sufre Córdoba desde la nación, algo que sirve meramente como slogan electoral ya que siempre han colaborado con los gobiernos de turno para votar todas las leyes de ajuste que después afectan también a los trabajadores cordobés.

También pudimos ver la indignación de Juntos por el Cambio y su candidato Luis Juez , uno de los principales abanderados de una reforma laboral que elimine a las indemnizaciones de los trabajadores, por lo que lejos puede estar de adjudicarse la representación de la juventud cordobesa que trabaja en la precariedad, o de las pibas de la marea verde que pelearon el derecho al aborto contra el que él se opone, siendo representante de los sectores más conservadores de la iglesia cordobesa. Otro tanto podrían decir los miles de trabajadores y trabajadoras migrantes a las que, con su xenofobia, ha tratado con desprecio más de una vez.

Pero volviendo a la frase de Alberto Fernández la provincia de Córdoba es tan parte de la Argentina que está a la cabeza de los rankings de pobreza, desocupación y precarizacion como bien lo señaló la candidata a senadora Laura Vilches del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Los partidos tradicionales utilizan la noción del "cordobesismo" para las campañas electorales y después de terminadas las elecciones se termina el cordobesismo, como cuando hay que ajustar a los jubilados provinciales tal y como hizo el gobierno de Juan Schiaretti ni bien asumió su nuevo mandato o con la precarizacion de la juventud que tiene las tasas más altas del país en pobreza dónde un 46,6% del Gran Córdoba es pobre, casi la mitad de la población en esa área. Además el problema del trabajo precario en la juventud y ni hablar del flagelo que hizo noticia más de una vez a la provincia: los incendios, dónde el gobierno provincial (y sectores del Kirchnerismo también) es cómplice del agronegocio y los sectores inmobiliarios que arrasan con el bosque nativo. ¿De que cordobesismo rebelde hablan si son responsables de todos estos problemas?

Un párrafo aparte merece dentro de este debate el Kirchnerismo que lleva en los primeros puestos de su lista a Caserío y Olga Rituort dos socios fundadores del "cordobesismo" tal y como lo levanta el peronismo cordobés, además de tener también a varios referentes del peronismo local como Martin Gill. En lo escencial todos referentes que han acompañado la orientación del delasotismo y el Schiarettismo estas últimas dos décadas.

Las mejores tradiciones del cordobesismo son las que recuperan la historia de una provincia que le ha plantado cara al poder y llegó a hacer temblar una dictadura con la unión de trabajadores y estudiantes como parte fundamental de un proceso de organización y lucha de los sectores obreros en los años 70. Para quienes hoy pretenden adjudicarse el sentimiento de "rebeldía" cordobesa deberían pensar que todos los procesos que enfrentan el ajuste de los gobiernos nacionales, sea el actual como los anteriores también cuestionan las bases de una provincia atravesada por una profunda desigualdad y en esos procesos solo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores está para apoyar incondicionalmente esas luchas las de los trabajadores, las mujeres y los sectores de la juventud que pelan por trabajo digno y contra la destrucción del ambiente, algo que también debería tener en cuenta el Kirchnerismo que brilla por su ausencia mientras se incorpora cada vez más al peronismo local.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias