×
×
Red Internacional

Realidad paralela. Alberto presentó un plan de vivienda para mayores de 60 y habló más de 20 veces de "felicidad"

“Uno busca la felicidad cuando es un adulto mayor, porque vive y la vida es la búsqueda de la felicidad” dijo entre muchas otras frases por el estilo, el presidente. Un discurso "filosófico".

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Jueves 24 de junio de 2021 | 15:58
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el programa Casa Propia - Casa Activa, una política de “hábitat integral” y “vivienda colaborativa” para personas mayores de 60 años.

En ese contexto, podría decirse que brindó un discurso de tinte “filosófico”, en el que dijo que la tarea del Gobierno es colaborar con que las personas mayores sean felices y según contabilizó este diario pronunció más de 20 veces la palabra “felicidad”.

Te puede interesar: Campaña electoral.Sin sonrojarse: Fernández dijo que su prioridad es que el sueldo de los trabajadores “no se retrase”

El acto comenzó pasado el mediodía y se transmitió desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

Según explicaron fuentes a Télam, las viviendas presentadas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de Centros de Día que complementarán los complejos habitacionales. Las provincias o municipios ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas.

Citómetro on

Alberto no puede parar de citar a terceros en sus discursos: “Aristóteles siempre planteó que el sentido de la vida era la búsqueda de la felicidad. El hombre y la mujer lo que hacen a lo largo de toda su vida es buscar la felicidad, se encuentra de mil modos”. Así arrancó. A continuación, soltó libremente sus reflexiones y llegó a deducciones como “uno busca la felicidad cuando es un adulto mayor, porque vive y la vida es la búsqueda de la felicidad”.

Te puede interesar: Indios, selva, barcos.Fuerte repudio a Alberto Fernández por sus frases colonialistas y racistas

Otra idea que se ocupó de aclarar más de una vez, es que se puede considerar a las personas adultas que ya no trabajan como seres vivos: “Para nosotros la vida la tienen todos, el que nace, el que es adulto y la tienen los adultos mayores que entraron en términos económicos en la época de la pasividad, el sector pasivo que empieza a percibir sus jubilaciones y deja de trabajar”.

La idea busca darle “a los adultos mayores de la Argentina la posibilidad de seguir viviendo felices, con un proyecto tranquilos, dejando de ser una carga para los hijos, o dejando de ser un problema para la familia, para los que la tienen, porque muchos no la tienen (...) y tienen que encontrar en ese contexto la felicidad”, lanzó Alberto en un párrafo repudiable de su discurso.

Te puede interesar: Confirmado.Sacaron el IFE y ajustaron jubilados para pagar deuda: le darán U$S 430 millones al Club de París

Las personas mayores no son una carga para sus familias: la carga es la condena del Estado que mantiene históricamente a jubilados y jubiladas al borde de la miseria (salvo ex presidentes, jueces y los pocos sectores que reciben jubilaciones de privilegio). Junto a las patronales, todos los gobiernos han saqueado lo más posible el sistema de pensiones que debería garantizar un buen vivir a trabajadores que aportaron toda su vida. Qué decir de aquellos y sobre todo aquellas, que llegan a la edad de jubilarse sin haber tenido en la vida un trabajo registrado con aportes. La carga es el Estado y las patronales para las que administra las riquezas que produce la clase trabajadora.

Después de largos minutos del tipo de frases precedentes, el presidente intentó polarizar con la oposición de derecha. Dijo que sus críticas “son fuegos de artificio de los que quieren llamar la atención porque tienen poco para decir y cuando tuvieron que hablar y hacer, hicieron todo mal”. “Vamos a terminar el año con más de 100 mil viviendas en proceso de construcción. Ya hemos entregado más de 10 mil viviendas que habían quedado abandonadas en el año 2015 y hoy hay 10 mil familias que tienen una casa, que nosotros pusimos en orden y entregamos”, detalló el presidente.

Te puede interesar: El Círculo Rojo.Créditos Casa Propia: el derecho a la vivienda es un sueño eterno

Según el Censo Nacional de 2010, el déficit habitacional alcanza 3,5 millones de viviendas: comprende a 1,3 millones de viviendas faltantes (déficit cuantitativo) y 2,2 millones de viviendas que no proveen a quien la habita las condiciones mínimas para mantener un nivel de vida digno (déficit cualitativo). Estos números son de hace una década. Algunas estimaciones más recientes indican que no variaron mucho hasta 2018/2019. Con la crisis social y sanitaria es probable que se hayan ampliado, sostiene el economista de este diario en una columna reciente, Pablo Anino. Así parece indicarlo la enorme cantidad de tomas de terrenos, ante la desesperación de las familias más precarias que no pudieron seguir pagando un alquiler durante 2020.

No hay que olvidar que el Gobierno responde a este reclamo con represión, tal como sucedió en Guernica, provincia de Buenos Aires y en diversos puntos del país. Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, repite desde hace un año que en Argentina hay 4000 asentamientos y barrios precarios y que el plan del Gobierno es urbanizar de a 400 por año. Si la cosa es así, muchos y muchos tendrán que esperar por lo menos un década para encontrar la felicidad en la casa propia.

Modo grieta on

Alberto no fue el único súper optimista de la jornada. Previo al presidente, había tomado la palabra Luana Volnovich. La joven funcionaria participó recientemente de una reunión con el presidente, en la que según trascendió en los medios, les habría pedido a ella y a otros miembros de su gabinete que salieran con todo a defender la gestión en el marco del inicio de la campaña electoral. Volnovich parece tomarse seriamente la tarea encomendada, a fuerza de falsear la realidad.

“Somos el gobierno -y Alberto es el presidente- que cuidó a los adultos mayores del macrismo”, señaló en su discurso. La funcionaria explicó la participación del organismo que preside en el lanzamiento del programa. Habló de la gestión del Frente de Todos en cuanto a medicamentos y vacunas. Alberto por otra parte, también valoró positivamente las gestiones de Volnovich para el acceso a medicamentos. Sin embargo, jubilados y jubiladas denunciaron en una encuesta callejera realizada por este diario, que no les alcanza para llegar a fin de mes ni para los medicamentos. "Es una vergüenza lo que salen los medicamentos y ahí no podés pichulear, lo tenés que comprar", señaló una mujer en la puerta de una farmacia. "Busco los remedios más baratos, hay algunas cosas de PAMI que consigo, pero hay otras que no", denunció otro señor.

Volnovich, por supuesto, no hizo alusión a la jubilación mínima, que hoy se encuentra en niveles de pobreza. ¿Qué pasa después de los 11 días de comida que cubre la jubilación mínima? ¿Pensará Alberto ayudar a jubilados y jubiladas a encontrar la felicidad en la heladera?. En mayo Anses confirmó que la jubilación mínima pasará a ser de $ 23.064 desde junio, según los cálculos de la nueva movilidad jubilatoria. La suma cubre apenas el 36 % de la canasta básica del jubilado que es de $ 64.039.

Hay que recordar que Volnovich suspendió prestaciones sociales, como los subsidios para pagar el alquiler, que el PAMI daba hasta diciembre de 2019. Por otra parte, sigue vigente la PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores) que es una pensión que estableció Macri del 80 % de una jubilación mínima, de alrededor de $18 mil pesos.

El discurso de Volnovich y Alberto, no solo es falso por el tono exageradamente alegre en un momento en que la pobreza y la miseria azotan fuerte sobre el 42 % de la población. Según la UCA, el 34 % de niños, niñas y adolescentes sufren emergencia alimentaria. Jubilados y jubiladas son parte de la población sobre la que el Frente de Todos descarga el ajuste.

Las alusiones a la oposición, que intentaron ser “picantes”, tanto del presidente como de Volnovich, también son “fuegos de artificio”. Juegan a la “grieta” en los discursos, pero después cuentan con el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que le facilitó que pasen las principales leyes ajustadoras por el Congreso, como el presupuesto 2021.

Más allá de las diferencias de proyectos que puedan representar para la burguesía local e internacional, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, representan una garantía de que el ajuste se va a intentar descargar sobre el pueblo trabajador y pobre, para garantizar los pagos de la ilegítima deuda externa. Lo que pasa con las jubilaciones y el no rotundo a otorgar un nuevo IFE (ni siquiera de miseria como en 2020) que se recortó del presupuesto para este año, son ejemplos de esto.

La única fuerza política que ha defendido siempre de manera consecuente a jubilados y jubiladas, es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyos principales referentes son Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Este espacio plantea el 82 % móvil, en 2017 marchó contra el ajuste a la movilidad jubilatoria del macrismo y siguió denunciando ese ataque que no cesó cuando asumió el Frente de Todos. También es la única fuerza que acompaña sin fisuras las luchas del pueblo trabajador y enfrenta la represión junto a las familias que reclaman vivienda.

Más frases de Alberto sobre la felicidad

“La felicidad la construye cada uno, a su modo, lo que está claro es que la felicidad uno la busca en todo el tiempo de su vida. También, cuando su vida empieza a declinar. También en la madurez buscamos la felicidad”.

“Tanto buscamos la felicidad que le hemos reclamado a la ciencia y a la medicina que nos extienda la vida lo más que podamos, porque también la búsqueda de la felicidad consiste en poder vivir y la búsqueda de la eternidad es algo que está ‘ínsito’ en todos nosotros y siempre esperamos que aparezca el medicamento que nos haga vivir un poco más. Y en ese tiempo que vivimos, qué hacemos: buscar nuestra felicidad”.

Te puede interesar: Modo campaña.Alberto presenta plan para enfermería mientras manda a reprimir a las enfermeras

“Esta felicidad que encontró la mamá de Jorge (Frerraresi) que un día dijo ‘por qué vengo y no la encuentro a mamá’ y la mamá estaba encontrando felicidad, reencontrándose con gente de su generación, haciendo actividades comunes, viajando, conociendo otros lugares. ¿Qué hacía tu madre? buscaba la felicidad, después de la pena que le generó la falta de su marido”.

“Tenemos que ayudar a resolver esos dilemas que enfrentan nuestros adultos mayores cuando llegan a esa edad y asumir que las cosas han cambiado y que tenemos que dar respuesta también a esos sectores, porque uno busca la felicidad cuando es niño y busca la felicidad cuando ya dejó de serlo. Y busca la felicidad cuando es un adulto mayor, porque vive y la vida es la búsqueda de la felicidad”.

Te puede interesar: Crisis y hambre.El 34 % de niños y niñas en Argentina sufre emergencia alimentaria, según la UCA

“Este paso es éticamente valioso que lo hagamos de tal modo de que podamos generar una comunidad de esos hombres y mujeres que compartan mucho y encuentren en ese compartir una mejor vida: la alegría que buscan, la felicidad que buscan”.

“En este tiempo de pandemia que ha sido tan cruel, tan difícil, que nos ha costado tanto, que se ha llevado tantas vidas que hubiéramos querido que se queden, porque a todos nos duele la muerte y perder seres queridos, pero en este tiempo estamos pensando nuestros adultos mayores, en su vivienda y estamos pensando en su felicidad".

“Vamos a superar el momento de la tragedia, le vamos a ganar al virus y vamos a tener un futuro. Hay que pensar en ese futuro, después de tanto dolor, para que todos encuentren la felicidad de vivir lo más rápido posible. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer y por eso en medio de esta pandemia, de tanto dolor, estamos haciendo este anuncio. Porque hay un mañana y el mañana está cada vez más próximo”.

“Estamos pensando en qué solución le podemos dar a nuestros adultos mayores, hombres y mujeres para que puedan seguir siendo felices, mientras la vida dure. Ese es el sentido de la vida y esa es una obligación ética que como políticos debiéramos tener muy presente".

“No son privilegios como bien dijo Jorge, son derechos. Tenderle la mano al que lo está necesitando y hacer, con todas las dificultades que tenemos, algunas heredadas y otras que la pandemia nos profundizó, hacer todo lo necesario para que todos sean felices en esta tierra, hasta el último día de su vida”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias