×
×
Red Internacional

Modo campaña.Alberto presenta plan para enfermería mientras manda a reprimir a las enfermeras

Durante la presentación del proyecto de ley para la Formación y Desarrollo de la Enfermería, en el Museo del Bicentenario, el presidente dijo: “a esto lo debemos hacer porque un Estado que no se ocupa de lo que le da vida, no merece existir". Esta mañana los trabajadores de la salud que se manifestaban fueron reprimidos en el Puente Pueyrredón.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Viernes 18 de junio | 13:48

Alberto Fernández presentó esta mañana un proyecto de ley para jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos para formación continua e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia. Eso dice el anuncio. Arrancó la campaña electoral y el Gobierno y sobre todo el kirchnerismo es consciente de que el año pasado y este, cruzados por la pandemia, las candidaturas vendrá atadas a varias lavadas de cara.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por los ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Educación, Nicolás Trotta; autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

Irónicamente, el presidente lo presentó hoy, a más de dieciocho meses de desarrollo de la pandemia en nuestro país, luego de cientos de trabajadores de la salud murieron por el coronavirus y se desarrollaran innumerables reclamos de ese sector por mejores condiciones de trabajo. “Tal vez hizo falta una pandemia para darnos cuenta de los importante que es el sistema de salud”, dijo como si el virus se hubiera instalado en nuestro país hace poco. "La tarea que cumplen es muy importante para la salud de todos nosotros" mencionó.

La verdad detrás de este acto es que el jefe de Estado le dio un espaldarazo a la iniciativa lanzada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el camino hacia las elecciones próximas. Cristina propone una "integración de los sistemas" pero niega que eso se trate de una estatización. Esta propuesta la expresidenta la había realizado en otro acto en La Plata en diciembre de 2020, sin embargo y aunque la urgencia sanitaria lo impone, este plan jamás pasó el estadio de declaraciones tribuneras. Ante la oposición de los principales empresarios de la medicina privada, el oficialismo retrocedió en chancletas, como ha hecho con otras iniciativas que amenazan con "tocar" aunque sutilmente las ganancias empresarias.

Declaraciones para los espectadores ya que sabemos que durante su gobierno se anunciaban obras que luego resultaba que era la habilitación solo de algunos sectores, o luego se los dejaba abandonados o volvían a reinaugurarlas. Tampoco dio explicaciones de qué sucedió con la obra que habría empezado a planificarse bajo el kirchnerismo desde 2010, hasta que las inició Vidal en PBA.

En estos momentos cuando por cada peso que se destinó a Salud, son 1,33 pesos los que fueron al pago de intereses de deuda en los primeros tres meses del año, los anuncios suenan más que de campaña.

Mientras tanto, la represión

Como si estuviera en otra dimensión, el presidente se refirió a los trabajadores de la salud como héroes mientras, cerca de las 10:30 de la mañana, la Prefectura Naval arremetió con golpes, empujones y gases contra las trabajadoras y trabajadores que reclaman en el lugar en el Puente Pueyrredón. Después de un año y medio de pandemia, quedó claro que las deficiencias del sistema de salud son resultado de presupuestos de ajuste que impusieron todos los gobiernos y partidos mayoritarios, como el Frente de Todos y Cambiemos, que incluso sabiendo que se avecinaba la segunda ola en Argentina, votaron a mano alzada el presupuesto de Guzmán.

Las respuestas de los gobiernos nacional, provincial y de CABA a sus reclamos son nulas y por eso esta nueva medida de esta mañana en el Puente Pueyrredón desde los autoconvocados de AMBA.

Sin dudas, para el Frente de Todos, y más en campaña, es posible seguir sacándose fotos con planes que aún están por verse, dividiendo la pantalla para ignorar las demandas de quienes ponen el cuerpo en los servicios de salud y en medio de una segunda ola de coronavirus.

Te puede interesar: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias