×
×
Red Internacional

Medida insuficiente. Alberto lanzó un seguro para bomberos voluntarios mientras ajusta el Ministerio de Ambiente

Se trata del primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios. La medida llega después del enorme malestar que generaron declaraciones del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, minimizando la tarea de bomberos y bomberas.

Miércoles 11 de enero | 09:44
El presidente Alberto Fernández presentó un Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios | Presidencia - Télam

Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios, este martes por la tarde, para 58.000 bomberos voluntarios y bomberas voluntarias de todo el país.

De acuerdo a la agencia oficial Télam, incluye indemnizaciones por muerte, indemnización por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio.

Esta es una medida elemental y necesaria para quienes arriesgan su vida en medio de una crisis climática que provoca incendios cada vez más frecuentes y difíciles de combatir. Sin embargo, lejos está de revertir las condiciones de precariedad y la falta de recursos con los que se cuenta para la tarea, debido al ajuste que lleva adelante el Gobierno, con la complicidad de la oposición de derecha.

Te puede interesar: Sigue la pelea. [Video] Corte en Callao y Corrientes de tercerizados de GPS-Aerolíneas Argentinas

"Muchas veces se escuchan voces desencantadas que dicen que todos los políticos somos lo mismo. No concedo eso: estamos los que creemos que hay que poner en valor la labor de quienes ponen en juego su vida cotidianamente y los que piensan que se tienen que arreglar como pueden", dijo Fernández, en el acto realizado en el cuartel de bomberos de Avellaneda.

Acompañaron al mandatario la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; el presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano; el senador provincial e impulsor de la ley, Eduardo "Bali" Bucca, y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso.

Te puede interesar: Corazón de la isla. Ya se quemaron más de 9.000 hectáreas en Tierra del Fuego

Fernández agradeció a Bucca "por la iniciativa" y señaló que "esta ley que promulgamos en junio, en plena pandemia, tiene tres capítulos y hoy estamos cubriendo uno". Como en todo lo que implica reconocimiento efectivo de derechos de trabajadores y sectores populares, el gobierno se toma su tiempo.

Si bien el presidente asegura que no todos los políticos “son lo mismo”, es evidente que se comporta como un político capitalista más, que adula a quienes llevan adelante una tarea esencial de manera voluntaria, después de que un funcionario de su gobierno les faltara el respeto de forma insólita. El 27 de diciembre, en el programa “Para que Sepas” emitido por A24, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se expresó minimizando el trabajo de bomberos voluntarios y generó protestas en todo el país. Incluso el mismo Federovisky tuvo que pedir disculpas por sus dichos.

Te puede interesar: Fuego en las Yungas. Libertador: Bomberos Voluntarios no fueron convocados a combatir el incendio en las Yungas

Federovisky había expresado que están "bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar el uso de bomberos para incendios forestales, ya que ese fuego se combate de otra manera. Se apagan desde el terreno con herramientas, no con agua". "Los bomberos voluntarios están solamente formados para apagar incendios en edificios o casas, es otra la lógica".

La respuesta de Bomberos Voluntarios a los dichos de Federovisky

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, única institución representativa de los y las 58 mil hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV),emitió un comunicado en respuesta a los dichos de Sergio Federovisky.

El titular de la entidad, Carlos Alonso, aseguró que “es lamentable el desconocimiento vertido por el viceministro sobre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el cual cuenta con 138 años de existencia”.

Te puede interesar: Emergencia. [Vídeo] Fuego en Jujuy: voces desde la primera línea

“En cuanto al accionar experimentado, pertinente y profesional de los Bomberos Voluntarios ante el combate de Incendios Forestales, como fuerza que está por cumplir 140 años de existencia, cabe destacar que en el 2022 hubo un total de 81.807 incendios de los cuales 43.069 fueron incendios forestales según el Registro Único de Bomberos (RUBA). Esto quiere decir que un 53% de los incendios que atendieron los Bomberos Voluntarios durante el año fueron incendios forestales”, continúa el comunicado y agrega que “a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) los Bomberos Voluntarios de todo el país se capacitan constantemente en diversas especialidades operativas que incluyen, entre 19 especialidades, la de Incendios Forestales”.

Con mucho orgullo podemos señalar que muchos de los brigadistas forestales que integran el Plan Nacional de Manejo del Fuego, como también ocurre con otras fuerzas de seguridad, realizaron su formación en el combate de incendios forestales como Bomberos Voluntarios, a través de la ANB y las escuelas regionales y federativas de capacitación.

Nuestro Sistema también cuenta con la Coordinación Única de Operaciones (CUO) que tiene por objetivo asegurar la participación efectiva de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima y/o desastres a nivel nacional e internacional. A través de CUO, se garantiza la movilización ordenada y sistemática de las Brigadas del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios al lugar de emergencia, como ha sucedido en casos emblemáticos como los Incendios Forestales en Corrientes en febrero del año 2022 o recientemente en Salta”, detalla la entidad que nuclea a bomberos y bomberas.

Ajuste en el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Brigadistas, bomberos y bomberas, han estado enfrentando incendios forestales feroces en todo el territorio, cada año desde que empezó el gobierno del Frente de Todos. Denuncian falta de recursos y alta precarización, debido al vaciamiento del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, como ha informado más de una vez este medio a partir de testimonios que llegan desde abajo.

Te puede interesar: Precarización. [Video]Denuncian entrega de comida cruda a brigadistas que combaten el incendio al sur de Bariloche

Mientras, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, mira para otro lado y hace como que hace algo. Las declaraciones insultantes de Federovisky van a tono con la gestión de uno de los pocos ministros del gabinete original de Alberto, que increíblemente se sostiene a pesar de su desastrosa actuación.

Como denunció este dario, el proyecto de Presupuesto 2023 que envió el Gobierno en septiembre al Congreso estipulaba recortes mayores al 5 % para el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

“En momentos en los que los incendios se multiplican en ocho provincias de la Argentina, atentando contra diferentes ecosistemas, el Gobierno envía al Congreso de la Nación un proyecto de Presupuesto para el año 2023 que supone un recorte en las asignaciones para el Plan Nacional del Manejo del Fuego”, publicaron los periodistas Santiago Benítez y Jorge Galmes Aguzzi. En el mismo artículo atribuían esta política de ajuste criminal a “la alineación política con los intereses de los EE.UU. y el FMI incluso en tiempos de una crisis socioambiental sin precedentes en nuestro país”.

Ante los primeros golpes de calor de cada verano, brigadistas y bomberos, han tenido que correr de un lado a otro y la respuesta a un problema persistente es la improvisación total. Mientras, el Frente de Todos no solo ajusta las partidas presupuestarias destinadas a esta áreas, sino que favorece los negocios agroexportadores, mineros, sobre todo fósiles (petróleo -tradicional, fracking e incluso offshore) que generan más calentamiento global, más sequía, más desforestación, consumen el agua de las poblaciones y generan condiciones para que se potencien más los incendios. Todo, como el mismo Cabandié reconoció, porque el extractivismo genera los dólares necesarios para pagarle la deuda ilegal e ilegítima al FMI.

Detalles del seguro de vida para bomberos y bomberas

"En los próximos días va a estar resuelto el problema impositivo. Entonces dejarán de pagar el IVA para las compras de insumos que necesitan para cumplir sus tareas. Y me llevo como tarea para el hogar el tema tarifas, prometo trabajar para que tengan una tarifa diferenciada", indicó el mandatario. Difícil creerle cuando queda poco de su mandato y cuando las tarifas no dejan de subir. Cada vez hay más familias endeudadas o sin acceso a los servicios porque no los pueden pagar.

El Seguro lanzado este martes surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios N°27.629, sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Ejecutivo en junio de 2021.

Fue desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias