Política

POLÍTICA

Christian Castillo sobre Alberto Fernández: un año entre la ilusión y el desencanto

Entrevista a Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda Unidad. Su mirada sobre el año de gestión del Frente de Todos y la nueva polémica que generó la carta de Cristina Fernández.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 10:34

⏳ ALBERTO: UN AÑO ENTRE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO | Charla con Christian Castillo dirigente del PTS - YouTube

Fragmentos de la entrevista a Castillo en el programa Alerta Spoiler.

¿Qué se puede decir de las expectativas que había en el Gobierno de Fernandez, ahora que transcurrió un año?

  •  La pandemia ha planteado condiciones extraordinarias, y un salto en la situación critica de la economía que ya venia de la época de Macri. Una afirmación que hicimos en toda la campaña electoral del Frente de Izquierda, es que no se podía compatibilizar la satisfacción de las reivindicaciones populares con el pago de la deuda, es algo que ha quedado a las claras hoy, y que vamos a ver su verificación en los años que vienen
  •  Este Gobierno emprendió la reestructuración de la deuda con los acreedores cediendo 17 mil millones de dólares de su oferta original, me refiero a los buitres a los acreedores privados, y ahora en negociaciones con el FMI, aceptando la legalidad de una deuda fraudulenta. Y en el caso del FMI, un endeudamiento que la propia carta de los senadores del Frente de Todos, señalo que ese dinero fue para financiar la campaña de Macri, así y todo siguieron adelante. El pueblo trabajador, durante una década o mas, va a hipotecar su futuro a cambio de cumplir con el FMI.
  •  FMI al cual el Gobierno ya ha dado muchas ofrendas; el Presupuesto 2021, que es un presupuesto de ajuste, el recorte a las jubilaciones, alrededor de 100 mil millones de pesos menos que se pagaron a lo que hubiese correspondido de aplicarse otra formula.
  •  Claramente hay que ver en el recorte a los jubilados y la primer etapa de la negociación con el Fondo. Además en la emergencia de la pandemia, donde esta señalado que la Argentina esta caracterizado como uno de los tres que ha perdido mas en la pandemia en la región.
  •  La herencia de Macri y la pandemia, son temas reales, la cuestión es que respuesta le ha dado el Gobierno. Hubo ganadores de todas maneras. Los recursos que tienen los mas ricos de este país. Los agroexportadoras no pararon su actividad en toda la pandemia, los premiaron con bajarles las retenciones, y no conformes de haber seguido teniendo la renta por la exportación, esos sectores vienen igual presionando con una devaluación. Volvieron a ganar los bancos como siempre. Para tratar de contener la brecha cambiaria entre los dolores oficiales y el dolor paralelo, Martin Guzmán tomó medidas en serie de medidas que beneficia a los sectores especulativos. Y ahora al sector energético con el Plan Gas (subsidios del Plan Gas 2020-2023 para pagar sus deudas impositivas con la AFIP.) que el Gobierno ha lanzado con bombas y platillos, también se les garantiza ingresos por encima de lo que esta el precio internacional de la producción del gas. Son beneficios que se les han dado a los grandes empresarios, incluso se el gobierno se hizo cargo de gran parte de los sueldos con el ATP. El Gobierno ha hecho mucho para favorecer la actividad de los empresarios.
  •  La cúpula de la gran burguesía igual opina que este no es un Gobierno suyo, por mas políticas a favor de ellos que haya habido. Por lo heterogéneo de la coalición, por los sindicatos y los movimientos sociales, que tiene dentro suyo el Frente para Todos. El Frente de Todos tiene dentro suyo a los sindicatos y a varias organizaciones. La gran burguesía quiere un plan de guerra en toda la línea contra los movimientos populares y no le gusta que el Gobierno tenga que ceder a las negociaciones con la base..
  •  Otro de los balances de este año es la cierta desilusión de la base de los votantes. No los votaron para desalojar a quienes reclamaban vivienda y ahí construir un barrio privado, que es la razón por la que reprimieron en Guernica. No los votaron para que los salarios se sigan perdiendo.

    ¿Qué opinás sobre la carta de Cristina Fernández difundida ayer?

  •  En la Corte, Cristina encontró al Clarín de este Gobierno, acuérdense de cuando estaba Néstor Kirchner, y después del fallecimiento de Kirchner, el fin de su primer mandato y toda su segunda presidencia estaba polarizada contra Clarin, a quién se lo culpaba de todo, no porque Clarín no tuviera responsabilidad sino porque en realidad para excusarse. Es evidente que todas estas medidas que estamos mencionando, el acuerdo con los fondos buitres, los recortes, represión en Guernica, salarios a la baja, todas estas no son medidas que haya tomado la Corte. Esta buscando un culpable frente a la desilusión que están creando en su propia base. Muchos de los cuestionamientos que se le hacen a la Corte Suprema son ciertos, pero en realidad están buscando darle a su base una explicación…ahora que la emergencia empieza a pasar, los reclamos de los trabajadores van a volver..
  •  Continúa el crecimiento de los despidos, se habla de una perdida de 3,7 millones de puestos de trabajo, sobre todo de trabajo no registrado. Y la pequeña reactivación es muy limitada para reactivar lo que se perdió…
  •  Estamos viendo como las bases empiezan a manifestarse, porque lo que esta sucediéndoles no los conforma, incluso autoconvocándose. En salud se esta mostrando la hipocresía, le daban aplausos a los médicos y no médicos, pero del sector del salud…y si comparamos el trato que reciben, y por otra parte una policía que recibe aumentos y después se vio en Guernica para que la necesitan.
  •  El FMI llegó para quedarse. No es solo la pandemia sino el acuerdo con el Fondo lo que lleva a este Gobierno a descargar la crisis sobre la clase trabajadora y los sectores populares. Eso solo se puede revertir con el pueblo trabajador en la calle, hay que exigir a los sindicatos romper la tregua y pasar a la acción de un plan de lucha paradla defensa y el interés popular.





    Temas relacionados

    Pandemia   /    Alberto Fernández   /    CGT   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    FMI   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO