Política

ACTUALIDAD

Alberto Fernández será el presidente del PJ

El presidente Alberto Fernández encabezará la lista mayoritaria que disputará la presidencia del Consejo Nacional del justicialismo. La mayor parte del peronismo se encolumnó detrás suyo. Asumiría en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja.

Martes 16 de febrero | 10:02

Como candidatos a vicepresidentes del órgano ejecutivo del partido acompañarán a Fernández el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y tucumano Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires) y Lucía Corpacci (Catamarca), quien asumió en su banca tras gobernar su provincia desde 2011 a 2019.

Tras la definición de estos nombres, se espera que se designen los restantes 70 miembros del Consejo, que deberían ser ungidos como autoridades del partido en la reunión que se realizará el 21 de marzo, para renovar los miembros que lo integran. Desde el oficialismo apuntan que buscarán que todas las corrientes y espacios internos al PJ (lo que incluye gobernadores, intendentes, referentes sindicales y de movimientos sociales) estén representados en una "lista de unidad".

De momento, según afirman fuentes oficiales, el único sector que se mantendría por fuera es el Frente Renovador de Sergio Massa, que definió mantener su “autonomía” como espacio, en tanto que Rodríguez Saá presentaría lista propia junto a la referente jujeña Milagro Sala (como número 2 de la lista), al exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; a la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo; el economista José Sbatella; y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Quien también cumplió con todos los trámites para presentar lista propia fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Sin embargo, una vez que se definieron las principales autoridades de la lista mayoritaria, retiró la propia.

Según anunciaron desde el oficialismo, la “novedad” de la lista encabezada por Fernández es que se cumplirá también con la Ley de Paridad de Género. Sin embargo, la presencia de Rach Quiroga, Álvarez Rodríguez y Corpacci, como parte de las principales autoridades, será compartida con referentes de los sectores más reaccionarios, como el tucumano Juan Manzur, un abierto opositor a los derechos que reclama el movimiento de mujeres y disidencias.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO