×
×
Red Internacional

POLÍTICA NACIONAL.Alberto Fernández se reúne con Angela Merkel para fortalecer la negociación con el FMI

El presidente se reunirá con la canciller alemana para marcar como gesto político que Argentina quiere pagar la deuda externa acordando un plan de facilidades extendidas. Este acuerdo implica, con toda seguridad, las llamadas reformas estructurales para un ajuste brutal.

Lunes 25 de enero | 14:26

Vía zoom Fernández buscará el apoyo de Angela Merkel, quien es un actor de peso clave de la Unión Europea (UE) junto al primer ministro de Francia, Emmanuel Macron. Geopolíticamente este encuentro va en el sentido de mostrar que sigue en pie el acuerdo Mercosur-UE y el apoyo institucional del bloque europeo a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente seguirá con la posición oficial del Estado de pagar la deuda. Cínicamente el Gobierno y los medios hablan de un acuerdo de facilidades extendidas sin que implique un ajuste económico y social.

De las negociaciones formales están a cargo el ministro de Economía Martín Guzmán y el representante de la Argentina en la negociación con el FMI, Sergio Chodos. Las negociaciones siguen su curso formal en Buenos Aires y Washington. Sin embargo, el jefe de Estado definió una estrategia institucional que implica estar presente en todas las conversaciones de alto nivel político como señal al Fondo de que el pago de la deuda es una prioridad para el Gobierno.

Con la propuesta de una agenda bilateral con Estados Unidos, el presidente le escribió una carta personal a Joseph Biden proponiendo una profunda agenda bilateral con Estados Unidos, a la par que inició conversación con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Según informa el sitio Infobae, en Washington ya preparan la respuesta formal a la carta de Fernández a Biden, mientras que Georgieva utilizó las redes sociales del FMI para dar respaldo a las conversaciones que mantiene con Alberto Fernández.

La decisión de buscar un programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas del inglés Extended Fund Facility). El organismo internacional traduce los EFF como Servicio Ampliado y los define así en su página web: “Cuando un país se enfrenta a graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que tardarán tiempo en resolverse, el FMI puede brindar asistencia a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF).”. La balanza de pagos es el resultado de todos los intercambios de un país con el exterior: exportaciones e importaciones, préstamos y otras operaciones financieras (incluida la fuga de capitales).

Aunque diversos voceros del oficialismo rechazan la posibilidad de aceptar ajustes en el marco de la negociación, nada indica que eso no ocurra. En los EFF estos ajustes incluyen reformas profundas: “Los criterios de ejecución estructurales son medidas de reforma cruciales para el cumplimiento de las metas del programa”. Las aplicadas con más frecuencia son:

  • Reforma previsional: subir la edad de la jubilación y/o reducir el monto de las mismas.
  • Reforma laboral: eliminar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la flexibilización laboral, bajar los salarios.
  • Reforma impositiva: como aumentar el IVA, el impuesto que más afecta a los que menos tienen
  • Privatizaciones: como las aplicadas por el gobierno de Menem sobre los servicios públicos

Grecia es el país que mejor muestra lo que implica la aplicación de este tipo de programas.

Por los próximos años se pagará la deuda de Macri y la fuga a paraísos fiscales de los que se enriquecen endeudando al país. “Volvimos mejores”, dijo el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias