Política

CONFERENCIA EN LA UNIÓN INDUSTRIAL

Alberto Fernandéz en la UIA: “No quiero quitas y no quiero dejar de pagar lo que debemos”

El presidente electo disertó en el evento anual que nuclea a las principales hombres de la idsutria argentina. Habló de consensos con empresarios, dirigentes sindicales y la iglesia.

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 12:56

Alberto Fernández estuvo hoy en la 25 Conferencia de la Unión Industrial Argentina. Durante su alocución de poco más de veinte minutos volvió a llamar al “consenso social” entre la dirigencia sindical, los empresarios y la iglesia.

También lanzó críticas al sector financiero por la especulación, aunque dijo que durante el gobierno de Macri “todos perdieron, incluso los bancos”.

El dato es incorrecto. Según el Informe sobre Bancos que elabora el Banco Central, de enero de 2016 a junio de 2019 el sistema financiero acumula ganancias por 424.534 millones de pesos.

Otro de los temas centrales fue la deuda. Fernández volvió a decir que “vamos a pagar todo sin quita”, aunque advirtió que se pagará “cuando volvamos a producir más y a exportar más”. Vale tener en cuenta que dijo esto al frente de los popes de la industria, los que siempre piden “más productividad”, lo que se traduce concretamente en más flexibilización de las condiciones de trabajo.

También alrededor del trabajo, se refirió al trabajo de calidad y que hay que "cuidar los puestos de trabajo”, y lanzó algunas definiciones generales sobre la producción y el trabajo: “volver a poner en funcionamiento de la economía” prometió, aunque sin dar más precisiones concretas.

El presidente electo advirtió sobre la “herencia” macrista y dijo que “todos vamos a tener que poner el hombre y todos vamos a tener que resignar algo”, aunque no aclaró quién iba a tener que resignar qué. ¿Los empresarios que vienen ganando, aún en la crisis, millones y que cuando pierden un poco despiden y quieren que paguen los trabajadores? ¿o los millones de trabajadoras y trabajadores que vienen perdiendo hace cuatro años el poder de compra de sus salarios?

En la presentación se refirió a los levantamientos en Chile, Ecuador y Colombia. Retomó una famosa frase y repitió “el pobre no come porque tiene hambre y el rico no duerme porque le tiene miedo al pobre”, pero -una vez más- evitó entrar en detalles de cómo va a resolver los profundos de desigualdad, que están en la base de los levantamientos en latinoamérica.

Alberto Fernández dio un discurso medido para la ocasión. Le habló a los empresarios y sus problemas evitando dar alguna precisión sobre como resolver la problemática acuciante que viven el pueblo trabajador, que votó mayoritariamente en contra del ajuste.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    UIA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO