×
×
Red Internacional

Deuda externa.Alberto Fernández en Europa: hablándole al FMI con el corazón

El Presidente le pidió “comprensión” al Fondo luego de su encuentro con el primer ministro de Portugal, quien ofreció su ayuda para intentar “sensibilizarlos’’. El ajuste fiscal se profundiza, a pedido de los verdugos del FMI que no cambiarán sus exigencias por más súplicas que reciban.

Matías Hof@HofMatias

Lunes 10 de mayo | 21:50
Foto: Télam

“Lo que le pido al FMI es comprensión por los tiempos que vivimos y por los términos en los que se le otorgó el préstamo a Mauricio Macri", dijo Alberto Fernández en la conferencia de prensa junto al primer Ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa. Este último agregó: “Hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia. Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI e intentaremos sensibilizar al organismo". Así dio comienzo a su gira por Europa el Presidente, lejos de las preocupaciones de millones de familias en Argentina que, con la pobreza superando el 42 %, ven como el Gobierno sigue recortando las jubilaciones y la ayuda social.

Si bien el Frente de Todos denunciaba en la campaña electoral que el préstamo otorgado por el FMI en 2018 fue utilizado para financiar la fuga de capitales y favorecer la reelección de Macri, se han negado una y otra vez a desconocer la deuda. Desde Portugal Fernández enfatizó sus ruegos: “Los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que ha dado el FMI. Quiero alcanzar un acuerdo que no postergue a los argentinos." Pero el organismo dirigido por Kristalina Georgieva se viene manteniendo firme durante la negociación en no salir de sus parámetros y exigencias habituales.

Mientras el Presidente hablaba de la calidad de los vinos argentinos con el primer de ministro de Portugal, más de 19 millones de argentinos y argentinas no llegan a fin de mes, afectados por la inflación, los bajos salarios, el desempleo y el ajuste presupuestario. Este lunes el Gobierno dio a conocer que la jubilación mínima pasará a poco más de $ 23.000, una miseria. Alberto dice poner en primer lugar a los jubilados, pero al FMI le habla con el corazón y a los abuelos y abuelas les ajusta el bolsillo.

Te puede interesar: Jubilaciones de pobreza: con el aumento de 12,2 % la mínima apenas cubre el gasto de 14 días

Fernández declaró que durante la reunión con Costa también conversaron sobre la necesidad de "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos de pospandemia", como las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento" con el FMI. El préstamo a la Argentina es el más grande de la historia del Fondo y su objetivo es condicionar al país, la alta tasa de interés es sólo un elemento más a tal fin. La única forma de terminar con la carga de la deuda externa es denunciarla como fraudulenta y declarar su desconocimiento soberano.

La comitiva argentina ya arribó a Madrid, para continuar con la agenda de reuniones en Europa, que incluye visitas a París, Ciudad del Vaticano y Roma. El Presidente estará este martes en el Palacio de la Zarzuela, para conversar con el rey Felipe VI que no es conocido precisamente por apoyar las demandas de las grandes mayorías. La situación social es cada día más grave y medidas como la ampliación de la tarjeta Alimentar están muy por detrás del limitado IFE que fue eliminado del Presupuesto 2021. Es urgente priorizar las necesidades de las familias trabajadoras y otorgarles un IFE de $ 40.000 a todos aquellos que lo soliciten.

También podes leer: Un ministro zombie en la tempestad social




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias