×
×
Red Internacional

En campaña.Alberto Fernández en Catamarca: favores a los empresarios y la repetida promesa de un futuro mejor

Tras visitar la fábrica Confecat, donde anunció un régimen de promoción para el sector téxtil, el presidente cerró su paso por la provincia compartiendo un acto con el gobernador Jalil por el bicentenario de la provincia. Aseguró que “la pandemia nos demoró, pero ahora vemos un horizonte de salida” y volvió a polarizar con el macrismo, al que calificó de “pandemia política”.

Miércoles 25 de agosto | 23:12
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles un acto oficial en la provincia de Catamarca, donde participó de la conmemoración de los 200 años de la autonomía de la provincia.

Lo hizo luego de recorrer la fábrica Confecat, que elabora ropa y calzado, del empresario fanático de la reforma laboral y anti-sindicatos Carlos Muia. Allí anunció un régimen de promoción (beneficios) para el sector téxtil que se articulará mediante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) y estará respaldado por un fondo de 520 millones de pesos.

"100 puestos de trabajo ya fueron generados en las empresas existentes y a partir de agosto inicia un pool de 5 marcas con 50 puestos y con proyección de creación de unos 200 puestos hacia 2022" destacó el presidente. Y con tono de campaña aseguró: "Lo que más sueño es ver esto: una Argentina que produce, que da trabajo, una Argentina que consume, que exporta y en eso estamos empeñados". La frase se choca de lleno con la realidad desesperante que viven más de 2 millones de personas que ni siquiera tienen trabajo, y con el dato de que las próximas elecciones se darán con la tasa de desempleo más alta desde 2007.

Pero además de las clásicas frases hechas, remarcó: "La pandemia nos demoró, pero ahora que estamos acelerando mucho la vacunación vemos un horizonte de salida". Y aprovechó para volver a polarizar con el recuerdo odioso del macrismo, el principal recurso con el que cuenta la campaña del Frente de Todos. "Fue un tiempo de enfermedad de dolor, de muerte. Tuvimos que hacer un enorme esfuerzo. Veníamos con la ilusión en 2019 de poner a la Argentina en pie. Nos encontró la pandemia. A la pandemia que veníamos se sumó una nueva. Una era una pandemia política y la otra una pandemia real".

En ese mismo sentido, volvió a pedir "no volver para atrás" y destacó: "Para atrás solo tendremos hospitales cerrados, escuelas cerradas, universidades cerradas y gente sin trabajo".

"Con alegría veo que los comercios se abren y en la actividad industrial los trabajos se multiplican", destacó en su discurso. Pero a pesar del optimismo verborrágico del presidente, las frías estadísticas marcan una pérdida de más de 300.000 empleos registrados en un año, según el último estudio publicado por el Ministerio de Trabajo. Y un reciente informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA (Organización que lidera Hugo Yasky, candidato por el Frente de Todos) detalló en los últimos días la reducción en términos reales en jubilaciones, pensiones, y salarios.

Aplaude Cavallo: el Gobierno ajustó jubilaciones y salarios mientras los bancos siguen ganando

La contracara de esta realidad es la fuerte caída de los costos laborales en dólares, motivo por el cual festejan empresarios negreros como Muia, quién agradeció la visita y se mostró "orgulloso" porque "es el primer Presidente que viene en 40 años de historia que tiene esta empresa".

El empresario, además de Confecat S.A., adquirió el 45 por ciento de Santista Argentina, principal productora de telas de jean del mercado nacional y del 80 por ciento de la ropa de trabajo que se usa en el país. También es presidente de la Unión Industrial de Catamarca, es dueño de otras cuatro plantas textiles en el norte, donde trabajan 1.675 personas, y tiene otras dos plantas en La Rioja. Conocido por hacer trabajar a su personal en medio de la ola de covid, y descontarles el salario, Muia es uno de los tantos industriales que pide a gritos una reforma laboral mientras recibe enormes ventajas del Estado. Ventajas a las que habrá que sumar, desde ahora, el nuevo régimen de promoción anunciado.

Te puede interesar: Fernández visita en Catamarca a un empresario fanático de la reforma laboral y anti-sindicatos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias