×
×
Red Internacional

Vaca Muerta. Alberto Fernández anunció el lanzamiento de un nuevo gasoducto, sin mencionar los reclamos de la comunidad mapuche

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves, un acto en Loma Campana, yacimiento de Vaca Muerta. Acompañaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez entre varios funcionarios y empresarios. Una pose de unidad en medio de la interna.

Amelia RoblesRedacción LID | @revueltalmundo

Jueves 21 de abril | 16:42

El acto tuvo como oradores al presidente de YPF, Pablo González, al secretario de Energía, Darío Martínez, al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez y finalmente a Alberto Fernández.

Asistieron al acto de Vaca Muerta 125 empresarios, dirigentes políticos, legisladores y asesores. Los gobernadores de La Pampa, Sergio Zilotto, y de Río Negro, Arabela Carreras, el interventor del Enargas, Federico Bernal, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el vicepresidente de upstream no convencional, Pablo Iuliano, y el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

El presidente Fernández comenzó con un saludo por el aniversario número 100 de la empresa YPF. También hizo referencia al acuerdo de Chevron-YPF. “Celebro estos diez años que han permitido que la argentina pueda tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo”. “Estamos parados sobre una enorme reserva que no tiene mucho sentido tenerla si no tenemos manera de transportarla y hoy estamos lanzando los inicios de esta obra que tiene mucha justicia porque cruza el norte de la Patagonia hasta entrar a Buenos Aires y así pueda seguir distribuyéndose al norte del país, así era Néstor también”, lanzó el mandatario en un intento de hacer épica de la figura de Néstor Kirchner comparándolo con el gasoducto.

“Es esencial seguir investigando, buscando petróleo y extrayendo” y finalizó solicitando a quien corresponda las obras se pongan en marcha cuanto antes. “Le pido a los que tenga la responsabilidad de hacer el gasoducto que lo hagan cuanto antes, estamos celebrando que esta vaca muerta está más viva que nunca".

Por su parte el gobernador neuquino Omar Gutierrez hizo referencia a la necesidad de darle continuidad a las obras. “No podemos esperar a que finalice esa concesión en el 2028 porque Neuquén va a tener estrés de transporte de petróleo, vamos a perforar el techo de la máxima histórica de producción diaria de barriles que es de 308 mil”. Antes de finalizar su alocución agradeció a Guillermo Pereyra, ex titular del gremio de petroleros, quien fue el gran ausente del acto.

Durante los últimos días se mencionó varias veces la idea del autoabastecimiento energético y que la construcción del gasoducto ayuda a superar un límite objetivo que es la liberación del cuello de botella que hay en Vaca Muerta. Eso se debe a que Neuquén produce el 67% del gas que se consume en el país. y justamente con el gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno y los empresarios intentan resolver el cuello de botella, como explica nuestro columnista Esteban Martine en su reciente artículo.

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, salió a posicionarse sobre lo que pocos mencionaron tanto en las entrevistas como durante el acto en sí mismo que prácticamente pasó desapercibido por los oradores, que es el conflicto que protagonizan las comunidades del pueblo mapuche que reclaman que no hubo consulta previa y que durante el día de ayer ocuparon las oficinas de YPF en Loma Campana.

El reclamo mapuche contra las petroleras tiene larga data. Desde los inicios de la técnica del fracking en la cuenca neuquina, las comunidades del Pueblo Nación mapuche han manifestado que es un ataque directo a sus territorios, denunciando también la contaminación y el pasivo ambiental que deja esta técnica ampliamente cuestionada.

Más allá de las declaraciones de hoy, la política del Gobierno nacional de reafirmar el fracking es también darle continuidad a una política donde las demandas de los pueblos originarios han sido negados en función de los intereses de los grandes grupos petroleros.

Te puede interesar: Comunidades mapuche de Vaca Muerta denuncian que no hubo consulta previa por el gasoducto Néstor Kirchner




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias