Economía

AMIGOS DEL FMI

Alberto Fernández: “Con Kristalina Georgieva tenemos una visión común del mundo”

El presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaron declaraciones este martes afirmando que con el FMI priman los acuerdos. Pese a su visión optimista sobre el futuro de la economía, no hay salida de la crisis a la vista y el ajuste sigue en curso.

Matías Hof

@HofMatias

Jueves 28 de enero | 22:12

Foto: Télam

"Me siento muy correspondido en mis diálogos con Kristalina" dijo el presidente Alberto Fernández en referencia a la presidenta del FMI y continuó: "Kristalina y yo tenemos la misma mirada sobre lo que pasa en el mundo". Sus palabras fueron parte de su discurso durante el Foro de Davos que congrega (de forma virtual) a 1.500 funcionarios de todo el globo. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también se mostró optimista en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Fondo antes de mayo, durante una entrevista.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021”, dijo Guzmán en declaraciones al portal internacional Latin Finance Connect. Son US$ 2.400 millones que deberían abonarse al Club de París a esa altura del año y un acuerdo con el FMI haría más fácil renegociar ese plazo. Con una economía en crisis, el Gobierno busca aplazar hacia adelante el problema de una deuda externa impagable.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para gradualmente reducir el déficit fiscal y reconstruir las reservas para lograr una economía estable, creo que Kristalina entiende esto y cree en nosotros", dijo el jefe del Estado, para luego subrayar que "Kristalina cree en nosotros y hace bien en creernos". En otras palabras, Fernández se compromete a realizar el ajuste necesario en función de cumplir con el capital internacional. Ya en el Presupuesto 2021 prevén recortes en asistencia social y salud superiores al 10%.

Te puede interesar: Nuevo eslogan de Alberto Fernández: "La opción es la vida con más y mejor economía”

El presidente también destacó que "en la industria hay 4.500 puestos de trabajo que antes no existían" y que, en noviembre "la economía habrá alcanzado el 87% de la producción perdida por la pandemia". Una visión parcial que busca tapar el bosque con un árbol: la tasa de desocupación oficial del tercer trimestre del 2020 subió hasta el 11,7 % y si se incorpora a los desocupados a aquellos que dejaron de buscar trabajo desalentados por la crisis, la tasa se eleva a 19,4 %, según el centro CIFRA de la CTA.

Si bien algunos sectores de empresarios están realizando grandes ganancias como los del campo, algunas ramas de la industria y la construcción, el año se cerró con una caída del PBI superior al 10%. De hecho, el mismo FMI decidió rebajar el crecimiento que espera para Argentina en 2021, pasando de 4,9 % a 4,5%.

Para Fernández, "el FMI tiene responsabilidad" en la situación que enfrenta la Argentina debido al fenomenal préstamo que otorgó durante la administración de Macri, que terminó en "una enorme fuga de capitales del sistema financiero". Y Guzmán explicó que: “el programa anterior llevado a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri “era de baja calidad, se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiva ayudaría a restaurar la confianza.” Sin embargo, el Frente de Todos se encamina a un nuevo acuerdo con el Fondo que podría durar hasta 10 años y nada indica que esta vez sería diferente dando buenos resultados para las millones de familias trabajadoras.

La deuda externa argentina está plagada de estafas a lo largo de su historia y aunque los distintos gobiernos han realizado ataques a los trabajadores para poder cumplir con los pagos, el monto total de la misma nunca ha dejado de crecer. No es posible acordar con el FMI “un programa de alta calidad” y “que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, el crecimiento económico” como afirmó Martín Guzmán, la única forma de resolver el problema de la deuda es declarando un desconocimiento soberano para terminar con el saqueo de los organismos internacionales.

También podes leer: Crisis: el FMI redujo su proyección sobre el crecimiento de la economía argentina en 2021







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Kristalina Georgieva   /    Davos    /    Alberto Fernández   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO