×
Red Internacional

Acto de entrega de viviendas.Alberto: “Con la mitad de lo que hay que pagar al FMI podríamos construir 260 000 viviendas”

En una conferencia de prensa con el presidente, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó convenios Con la CGT y la CTA para la asignación de 1200 viviendas. También entregaron viviendas a vecinos de Ciudad Evita. Mientras, siguen pagando la deuda.

José Muralla@murayeando

Miércoles 17 de marzo | 14:15

La conferencia de prensa se realizó en el Museo del Bicentenario en la Casa de gobierno. El acto estaba planificado para realizarse en Ciudad Evita, La Matanza, pero fue suspendido aduciendo cuestiones climáticas. Estaban presentes Héctor Daer por la CGT y Daniel Catalano por la CTA.

Participó también Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien fue el primero en tomar la palabra. Pero primero pasaron un video institucional donde había frases tales como “La vivienda como derecho y factor de movilidad social”, “transformar demanda sociales en derechos” o “alcanzar el sueño de la casa propia”.

Frases muy bonitas pero que contrastan con los hechos, ya que como demostró este gobierno en el desalojo de Guernica o en los constantes amedrentamientos contra los ocupantes de los barrios Los Ceibos o de Rafael Castillo, o recientemente en el frigorífico ArreBeef, la respuesta a la demanda social no fueron derechos sino represión.

El ministro Ferraresi se refirió al trabajo como ordenador de toda la vida y la sociedad, y anunció la firma de un convenio para la entrega de 1200 viviendas a trabajadores de diferentes gremios. Convenio luego refrendado públicamente por los representantes de las conducciones sindicales.

Luego se refirió a las viviendas, que serían entregadas minutos después, a los vecino de Ciudad Evita. Resaltó que eran viviendas que estaban abandonadas desde 2015.

Pero el problema de las viviendas construidas y abandonadas atraviesan a todos los gobiernos. De hecho la toma de “las casitas” del barrio Los Ceibos, se realizó sobre viviendas abandonadas hace más de 12 años por los gobiernos provinciales y municipales. Viviendas que ocuparon sectores empobrecidos y sin viviendas a los que el municipio de Fernando Espinoza – presente en el acto en primera fila, aplaudiendo cada dicho y posando para las fotos – quiere dejar en la calle.

Luego anunció que ya entregaron 6775 viviendas y firmaron con las provincias la construcción de 62000 viviendas más, sin especificar los plazos a los que se refiere.
Para finalizar, el ex intendente de Avellaneda y actual ministro, hizo mención a “las viviendas de Perón”, para contrastarla con las “viviendas sociales” que instauró la dictadura y que “estigmatizan la pobreza” ya que no son viviendas que cuenten con todo lo necesario. Podríamos decir viviendas pobres para pobres.

Acto seguido, a modo de confesión de partes, señaló: “Nos acostumbramos a las viviendas sociales”. Esto sería comprensible si no hubiesen sido gobierno la mayor parte de todos los años Pos dictadura. Particularmente el ministro, como parte de la coalición kirchnerista que gobernó en épocas de crecimiento a tasas chinas. Si en épocas de crecimiento construyeron “viviendas sociales”, que quedará para tiempos del ajuste del FMI.

Finalizada la alocución del ministro llegó el momento del acto de entrega de las llaves de las viviendas a vecinos de Ciudad Evita. Se trató de 288 viviendas por un monto de $420 millones.

A continuación tomó la palabra Alberto Fernández. Comenzó señalando que “la vivienda es un derecho humano”. Luego de comentar la satisfacción que le produce la entrega de viviendas, el presidente contó el plan qué le había presentado el ministro Ferraresi cuando asumió. El mismo consta de la construcción de 260000 viviendas en un plazo de 3 años por un costo de 10.000 millones de dólares.

Y señaló que eso es “una cuarta parte de la deuda que otros tomaron irresponsablemente con el FMI en un año”. Para luego reafirmar “Con la mitad de lo que tenemos que pagarle el año que viene al fondo podríamos construir las 260,000 viviendas”. Al finalizar su discurso dijo “Cuidemos siempre de priorizar a los últimos. Primero los últimos, nunca nos olvidemos de eso”.

Y he aquí un problema: o el presidente ubica al FMI y los acreedores como “los últimos” o está haciendo simple demagogia. Puesto que pese a conocer que pagarle al FMI es en detrimento de la construcción de viviendas, elige conscientemente pagarle.

A continuación quiso poner en evidencia “la irresponsabilidad de tomar esa deuda que tiene consecuencias sociales porque retrasa la construcción de viviendas”. La responsabilidad de Macri es innegable en un gobierno lleno de negocios para los suyos.

Pero Alberto Fernández en campaña denunció la ilegalidad de esa deuda. Prometió que la pagaría Macri. Sin embargo ahora se la hace pagar a todos los argentinos. Por más que intente presentarse como víctima de Macri, Alberto no es sino un continuador que “legaliza” con su pago la estafa del gobierno macrista.

Luego también se refirió a que su urgencia eran “los que no tienen casa, los que cayeron en la pobreza. No acordar con los acreedores”. Sin embargo durante su gobierno firmaron un salario mínimo, no de pobreza sino de indigencia. Miles se vieron obligados a tomar viviendas ante la imposibilidad de pagar el alquiler, no ya de comprar una propia.

Desde el gobierno seguramente culparan de estos hechos a la pandemia. Pero la pandemia no explica porque los pobres se hicieron más pobres y los bancos y las multinacionales se hicieron más ricos. No fue para todos iguales: fueron primeros los primeros, no los últimos.

Antes de finalizar, se refirió a que los acreedores se hagan cargo de “su responsabilidad por prestarle grandes cantidades de dinero para pagar en tres años a un país en default”. Pero su plan es pagarle. Es decir, en el idioma que entienden los acreedores - que es el del dinero - les está diciendo que su comportamiento es válido. Puesto que por más que Alberto les hablé con el corazón siempre van a contestar con el bolsillo. Y lo pagamos los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias