Internacional

HURACÁN DORIAN

Al menos un muerto por huracán Dorian en Bahamas mientras sigue su avance

El huracán Dorian arrasó las Bahamas dejando al menos un muerto. El devastador ciclón de categoría 5 se dirige a la Florida. Cientos de miles de evacuados en Carolina del Sur.

Lunes 2 de septiembre de 2019 | 09:17

El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha cobrado, al menos una vida, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente.

El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.

De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press el niño Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

La abuela del menor, Ingrid McIntosh, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su hijo.

Sin embargo, las autoridades esperan que la cifra incremente considerablemente debido a la destrucción causada, indicaron ambos medios.

Dorian tocó tierra a las 12.40 horal local (16.40 GMT) este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico y, posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco.

Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence siguen sin comunicaciones y muchas partes de la isla continúan sin electricidad este lunes, según informan medios locales.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos fueron de entre 297 y 350 kilómetros por hora.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo.

En una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán, el primer ministro, quién se emocionó en varios momentos de la misma, afirmó que hoy era el peor día y el más triste de su vida.

"Como médico he sido entrenado para aguantar muchas cosas, pero nada como esto", dijo.

Los testimonios ofrecidos por residentes de las islas Ábaco a medios locales son relatos de destrucción masiva de los edificios, así como de inundaciones.

Cierran aeropuertos, puertos y servicios de trenes en Florida

La posible llegada de Dorian a las costas del este de Florida este lunes llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

Se espera que el ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

El aeropuerto internacional de Palm Beach anunció hoy que no estará operativo mañana lunes, mientras los de Fort Lauderdale y Miami están atentos al curso de Dorian para decidir si hacen lo propio, según dijeron sus portavoces a medios locales.

Además, el puerto de los Everglades, situado cerca de Fort Lauderdale, ha anunciado que no funcionará el lunes y PortMiami que suspenderá operaciones desde el domingo por la tarde.

Los cruceros que tenían prevista su llegada o salida para el lunes o martes han sido reprogramados para el miércoles en adelante.

La compañía ferroviaria privada Virgin Trains, antes llamada Brightline, que opera una línea entre Miami y Palm Beach, no prestará servicios el lunes, ni tampoco circularán ese día los trenes interurbanos de la compañía pública Tri-Rail por el sur de Florida.

Amtrack, compañía ferroviaria de ámbito nacional, también suspendió sus servicios en Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó este domingo a "no subestimar la fuerza" de Dorian.

DeSantis recordó que la fuerza de Dorian solo es equiparable a la del huracán que el Día del Trabajo del año 1935 causó una "destrucción total" en el sur del estado y especialmente en los Cayos de Florida.

Carolina del Sur ordena la evacuación de zonas costeras

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria a partir de este lunes de las zonas costeras de este estado ante la posible llegada del huracán Dorian.

Según un comunicado de su oficina, McMaster ha ordenado la evacuación a partir del mediodía del lunes de los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por "su seguridad personal".

La medida afecta a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios.

Asimismo, el gobernador ha pedido la evacuación obligatoria de todos los centros de salud de esos ocho condados acreditados ante del Departamento de Sanidad de ese estado.

Aparte de estas evacuaciones, McMaster ha exigido que todos los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas.

Tras dejar atrás este archipiélago, los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste sobre el martes e iniciará un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.







Temas relacionados

Huracán Dorian   /    Bahamas   /    Florida   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO