Géneros y Sexualidades

NIÑAS NO MADRES

Al menos 122 menores de 15 años embarazadas en la primera mitad del año en Salta

Los datos fueron aportados por la Supervisión de Salud Adolescente de la provincia, a cargo de Ileana Fernández, y no tiene en cuenta a los hospitales principales de la provincia. "El impacto lo veremos entre fines de este año y el año que viene", expresó.

Jueves 24 de septiembre | 13:37

Según la Supervisión de Salud Adolescente de Salta, en la primera mitad del año por lo menos 122 niñas y adolescentes menores de 15 años transitaron un embarazo.

Ileana Fernández informó que el número de embarazos de niñas y adolescentes es mayor porque aún quedan hospitales que no han informado sus números, como los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, de Salta capital.

La situación es alarmante y se viene agravando significativamente con el paso del tiempo. De acuerdo a un informe publicado en 2019 en forma conjunta por la Secretaría de Salud de la Nación y Unicef, en nuestro país nacen 258 bebés por año de madres adolescentes. El 18,3 % corresponde a niñas y adolescentes madres, encabezando los números con respecto al NOA.

Te puede interesar leer:Una niña víctima de violación sin acceso a la ILE en Las Lajitas

Con esta nueva situación de pandemia y cuarentena la situación se agrava, el acceso a la salud se ha visto restringido pero aún más en el área de salud sexual, a la par de que los casos de abusos y violencia en las casas ha aumentado significativamente.

El mes pasado, un informe técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) proyectó un retroceso de entre 20 y 30 años en la región respecto al acceso a los métodos anticonceptivos por la restricción de los servicios de salud en el marco de la pandemia de covid-19.

Niñas no madres

La realidad de niñas siendo madres no puede ser naturalizada. Es necesaria la implementación efectiva de la ESI con perspectiva de género en todos los niveles educativos, y mucho más en épocas de pandemia. Al mismo tiempo, la adhesión de la provincia al nuevo protocolo nacional de aborto no punible (ILE).

La responsabilidad de que efectivamente niñas, niños y adolescentes accedan a estos derechos es de los Gobiernos, nacional y provinciales. Eso significa que se destine presupuesto a su implementación, como también a la provisión de métodos anticonceptivos en salitas y hospitales. Y que se avance en la separación de las Iglesias del Estado.







Temas relacionados

#NiñasNoMadres   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO