Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Al hospital de Lugano sólo le ofrecen el nombre, nada de presupuesto

Luego que un fallo rechazara el pedido del gobierno porteño para suspender la construcción del hospital Cecilia Grierson de Lugano, el Gobierno porteño deberá dar cuentas de los avances en la construcción en una Audiencia Informativa no presencial para la semana del 22 de junio.

Iván Fain Bulba

Profesor de Historia

Miércoles 17 de junio | 12:29

Luego de años de lucha de vecinas y vecinos de la Comuna 8 por tener un hospital en el barrio porteño de Villa Lugano, la jueza de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Elena Liberatori, ratificó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá continuar con las obras de construcción del Hospital “Dra. Cecilia Grierson”. La acción judicial fue iniciada por la Comisión de Vecinos Lugano en Marcha.

La “Etapa 2” de la construcción del hospital, viene demorada desde el año 2005 pero el Jefe de Gobierno porteño no tuvo mejor idea que informar a la jueza que “la prestación del servicio de salud del Centro de Salud “Dra. Cecilia Grierson” se encuentra garantizado”. Además, solicitó la suspensión de los plazos procesales, es decir, no avanzar en la construcción además de ir reportando dichos avances a la que está obligado, porque ello afectaría a personal que está dedicado a la atención de la pandemia de Covid-19.

Un pedido totalmente repudiable si consideramos que hasta el momento en que se escribe esta nota, la Comuna 8 posee un total de 986 casos positivos de Covid-19: 585 en Villa Lugano, 336 en Villa Soldati y 65 en Villa Riachuelo.

Te puede interesar: Bregman exige respuestas: ¿qué hace el Gobierno ante la crítica situación en el Bajo Flores y Lugano?

Sin embargo, vecinas y vecinos del barrio organizados por este reclamo, manifiestan que este anuncio se hace “de la noche a la mañana”. Denuncian que luego de 11 años, no poseen las 100 que debería tener, que actualmente hay menos personal que antes debido al contagio de Covid-19 al que fueron expuestos varios trabajadores y trabajadoras. Actualmente no posee espacios ventilados que permitan mantener la distancia.

Desde la Legislatura Porteña, las diputadas por el PTS – Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, tomaron en numerosas oportunidades las denuncias recopiladas por La Red de Lugano y otros espacios que se vienen organizando ante la crítica situación de los barrios de la zona sur, para exigir respuestas mediante interpelaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante el Juzgado encabezado por Elena Liberatori, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, debió comprometerse a concluir la Etapa 2, Módulo 3 de los trabajos de construcción en el Centro de Salud “Dra. Cecilia Grierson” que consisten en “la instalación de tecnología, el nombramiento de personal profesional y administrativo, el avance en las obras de los quirófanos, que finalizarían en el mes de julio, para dotarla de 22 camas de casi alta complejidad”. Los avances en dicho compromisos deberán ser reflejados con la presentación de hechos concretos en una audiencia informativa no presencial con las partes intervinientes, a realizarse a fines de este mes, con fecha tentativa en la semana del 22 de Junio.

Recordemos que la construcción de un hospital en el barrio de Lugano fue aprobado por una ordenanza de 1986, cuando el intendente de la ciudad era el radical Facundo Suárez Lastra. Desde aquel entonces hasta el 2005 no se tuvo noticias hasta que un fallo judicial ordenó al gobierno porteño cumplir con esa ordenanza. Desde aquel momento hasta la actualidad se formó un expediente para cumplir la ejecución de la sentencia y que exista el Hospital “Dra. Cecilia Grierson” que aún sigue siendo un Centro de Salud.

La situación sanitaria es particularmente grave en las villas de la Comuna 8, hasta el momento 323 casos positivos de Covid-19 hay en Villa 20, 135 en la Villa Ciudad Oculta y 31 en Villa Cildañez, según el informe de Desarrollo Humano y Hábitat del propio GCBA.







Temas relacionados

Hospital Cecilia Grierson   /    Alejandrina Barry   /    Villa Lugano   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO