Internacional

FRANCIA // ATENTADOS

En Yemen, Al Qaeda reivindica el atentado contra Charlie Hebdo

En la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen, Al Qaeda asumió este miércoles la autoría del atentado perpetrado hace una semana contra la revista francesa Charlie Hebdo, que supuestamente fue ordenado por el líder de la organización madre Ayman al Zawahiri.

Jueves 15 de enero de 2015 | Edición del día

En un vídeo difundido en internet, un dirigente militar de Al Qaeda, Nasr bin Ali al Anesi, aseguró que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma.

"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", subrayó Al Anesi.

Además, el ataque fue llevado a cabo "cumpliendo con la orden" de Al Zawahiri, que es el líder de Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden.

El video, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de Al Qaeda, Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi.

Bajo el título "Mensaje sobre la batalla sagrada de París", el dirigente felicita a los autores del atentado por esta "venganza".

Al Anesi también señaló que "los jefes de la apostasía" están impactados y se han unido para "fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas", pero advirtió que "estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París, ni en Nueva York, ni en Washington, ni en Londres, ni en España".

El semanario satírico francés lanzó ayer una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular expresa "Se perdona todo".

La sede en París de esta publicación fue atacada el pasado miércoles por los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron a doce personas, incluidos su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia. Ambos atacantes resultaron muertos por la policía francesa tras una persecución de tres días. El mismo día, también resultó muerta por la policía otra persona que perpetró un atentado tomando rehenes en un supermercado judío en la zona este de París.

El presidente yemení denuncia una campaña contra su país

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, denunció este miércoles "una campaña informativa injusta" contra su país después del atentado cometido el pasado día 7 contra el semanario francés Charlie Hebdo, sin confirmar que Said Kouachi, uno de los dos hermanos autores de la matanza, se entrenara en Yemen.

Hadi señaló que se habla de que uno de los autores del atentado pasó "tres días en Yemen para aprender a usar armas" y parece olvidarse que estuvo "detenido dos años en Francia".

"Hay una campaña informativa injusta contra Yemen basándose en una información errónea desde el ataque terrorista que sucedió en París", lamentó el presidente, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial yemení Saba.







Temas relacionados

Al Qaeda   /    Oriente próximo   /    Oriente próximo   /    Charlie Hebdo   /    Atentado en París   /    Yemen   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO