×
×
Red Internacional

Nacido un día como hoy pero de 1940, el actor de cine, teatro y televisión estadounidense recordado por grandes éxitos como “El Padrino”, “Scarface” y “Perfume de mujer” tuvo una gran trayectoria y al día de hoy sigue estando al frente de grandes proyectos.

Lunes 25 de abril | Edición del día
Al Pacino como Tony Montana en Scarface (1983)

Al Pacino y el oficio de ser actor, tranquilamente pueden ser asociados como sinónimos. Es uno de los actores más reconocidos del siglo pasado y uno de los mejores de su generación, en donde se hizo famoso por interpretar roles de personajes complejos, marginales, outsiders, ligados al hampa y toda una serie de complejidades que lo convirtieron en una figura destacada y muy representativa de la cultura de masas estadounidense.

A continuación, un recorrido por lo más destacado de su trayectoria

1) The godfather (El padrino, 1972)

Michael Corleone es el personaje que interpreta el actor, en donde se va desarrollando la metamorfosis entre la oveja negra que se opone a los turbios que finalmente logra hacerse cargo de la situación y convertirse en uno de los protagonistas de la familia y de la película. En aquel momento, Al Pacino comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y la película dirigida por Francis Ford Coppola marcó su carrera. "Estoy acá porque hice El padrino", declaró el actor el mes pasado por los 50 años de la película. "Para un actor, eso es como ganar la lotería. A la hora de la verdad, no tuve nada que ver con la película más que interpretar el papel".

2) Scarface (Caracortada, 1983)

Oliver Stone, Brian De Palma y Al Pacino fueron la santísima trinidad que le dieron forma y vida a este clásico de la década de los 80s, en donde el personaje del narcotraficante Tony Montana fue la excusa que catapultó a esta película para convertirse hoy en un clásico de culto. Los rumores cuentan que el actor no había probado en su vida la cocaína (otra de las grandes protagonistas de la película) y que De Palma tuvo que darle algunas indicaciones para que pudiese manejarse como el narcotraficante que interpretaba. ¿La montaña que vemos al final? Leche en polvo. El departamento de producción no midió bien las cantidades y puso el doble de lo que el director les pidió, pero Stone aseguró que no era para tanto. "He visto mesas de cristal con más cantidad en despachos de productores cinematográficos", aseguró.

3) Scent of a woman (Perfume de mujer, 1992)

Dirigida por Martin Brest y protagonizada por Al Pacino y Chris O’Donnell, es una adaptación de la novela Il buio e il miele (La oscuridad y la miel) de Giovanni Arpino y también es un remake de la película Perfume de mujer (Profumo di donna), dirigida por Dino Risi en 1974. Al comienzo Pacino no estaba muy convencido del papel pero lo terminó haciendo por insistencia de su agente. Haber seguido ese consejo fue clave ya que por ese papel ganó el Oscar como Mejor Actor en 1993. Para prepararlo, tuvo que asistir a una escuela para ciegos, tomó clases de tango y el personaje lo interpretaba hasta por fuera de las cámaras, mostrando a Pacino como el actor "de método" que caracteriza su trabajo.

4) Serpico (1973)

La década de los 70s en Nueva York mostraba a las claras el fin del verano del amor sesentoso, los conflictos políticos, económicos y sociales estaban a la orden del día junto con el fracaso de la Guerra de Vietnam. Todos estos condimentos fueron claves para esta película en donde Al Pacino interpreta a un policía neoyorkino y su lucha contra la corrupción policial durante sus 11 años de trabajo. Por supuesto, Serpico fue criticada por agentes policiales. Recibió candidaturas para los Premios Óscar y los Premios BAFTA y el actor ganó el Globo de Oro al mejor actor dramático.

5) Dick Tracy (1990)

Warren Beatty produjo, dirigió y protagonizó la película, cuyo reparto también incluye a Al Pacino y a Madonna. Fue estrenada en todo el país un día después y aunque las críticas fueron dispares, fue un éxito de taquilla y en la temporada de galardones. Obtuvo siete nominaciones al Oscar, ganando en tres de las categorías: mejor canción original, mejor maquillaje y mejor diseño de producción. Al Pacino personifica a Alphonse "Big Boy" Caprice, el principal jefe criminal de la ciudad.

6) Carlito’s Way (1993)

Dirigida por Brian De Palma y con las actuaciones de Sean Penn y hasta de Jorge Porcel, en esta película Al Pacino vuelve a interpretar a un narcotraficante, Carlito Brigante, que tras haber estado preso se quiere alejar de ese universo pero el pasado es más fuerte y vuelve a ser arrastrado a esa vida. Está basada en una novela escrita por un juez de la Corte Suprema de Nueva York que utilizó parte de las experiencias vividas en Harlem. Con el tiempo fue considerada una película de culto.

7) The Devil’s advocate (El abogado del diablo, 1997)

Basada en la novela homónima de Andrew Neiderman de 1990, la película cuenta la historia de un joven y exitoso abogado (Keanu Reeves) que se muda a la ciudad de Nueva York para trabajar para una importante firma. A medida que su esposa (Charlize Theron) va teniendo algunas visiones perturbadoras, se entera que su jefe (Al Pacino) quizás no es quien dice ser. Ganadora del Premio Saturn a la mejor película de terror, tuvo amplias interpretaciones por sus alegorías directas al infierno y temáticas filosóficas en torno al libre albedrío y otras cuestiones. Fue un éxito mundial de taquilla.

8) The Irishman (El irlandés, 2019)

Producida y escrita por Martin Scorsese, está protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Es la historia de Frank Sheeran, un camionero que se convierte en un asesino a sueldo para la mafia de Russel Bufalino y su familia y algunos trabajitos para el sindicalista Jimmy Hoffa, rol que interpreta Al Pacino. La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre de 2019, luego en un estreno limitado en los cines el 1 de noviembre y se comenzó a transmitir a través de Netflix el 27 de noviembre del mismo año. Recibió diez candidaturas a los Premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto para Pacino y Pesci. Además obtuvo cinco candidaturas a los Premios Globo de Oro, incluyendo a mejor película dramática, y diez candidaturas a los Premios BAFTA, incluyendo mejor película.

9) Frankie and Johnny (1991)

En una de las pocas comedias románticas que Al Pacino tiene, esta película dirigida por Garry Marshall contó también con Michelle Pfeiffer como protagonista. Johnny es un falsificador que tras haber sido detenido se desempeñó como cocinero en la cárcel. Al salir, consigue trabajo en una cafetería en donde conoce y se enamora de Frankie, una camarera que mantiene ciertas distancias con los hombres debido a situaciones en su pasado. Pacino comentó sobre su personaje que quería «hacerlo lo más físicamente anónimo posible. Que cuando lo miraras, pareciera un tipo cualquiera». Con esa idea, el actor se familiarizó con ambiente y las técnicas de la cocina rápida asistiendo a una cafetería de Manhattan.

10) Heat (Fuego contra fuego, 1995)

Con la participación de Robert De Niro y Val Kilmer, en este film Al Pacino interpreta a un policía que persigue al líder de una banda que se dedica a asaltar bancos. Aunque no recibió ninguna nominación a premios importantes, Heat es considerada una de las películas más influyentes del género policial e incluso para producciones posteriores. De hecho, para la película The Dark Knight, el director Christopher Nolan se inspiró en Heat para su interpretación de Ciudad Gótica "para contar una historia muy grande de una ciudad o la historia de una ciudad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias