×
×
Red Internacional

11 de noviembre. Ajuste y desastre ambiental en Salta: vení a discutir cómo nos organizamos para enfrentarlos

Este viernes a las 19h en el local ubicado en la Alvarado 442, del centro salteño, se llevará adelante una asamblea abierta del PTS en el marco de las 100 asambleas que se impulsan en el país este fin de semana. Con la presencia de la ex convencional constituyente Daniela Planes y María de los Ángeles, obrera de Madygraf bajo gestión obrera y miembro de su comisión de mujeres.

Jueves 10 de noviembre | 13:50

Mañana a las 19h realizaremos una nueva asamblea abierta del PTS Salta. Es la quinta que llevamos adelante en el año, pero está vez lo distinto será que en forma simultánea miles de las y los que le ponen el cuerpo todos los días a enfrentar el ajuste y pensar una salida por izquierda a la crisis nos vamos a reunir de norte a sur, de este a oeste del país.

Nuestra compañera Daniela Planes, ex convencional constituyente por el PTS-FITU en la reforma del 2021, y María de los Ángeles, trabajadora de Madygraf bajo gestión obrera, junto a trabajadorxs, jóvenes, mujeres con lxs que venimos impulsando en común estas instancias, y quienes se sumen, nos vamos a juntar a debatir cuáles son los desafíos de la izquierda en el marco del ajuste en curso del gobierno de Alberto Fernández-CFK-Massa, del de Sáenz y el FMI, mientras la derecha y los empresarios piden más. Y la provincia se prende fuego con foco central en el departamento de Orán.

Acá te compartimos algunas propuestas que queremos debatir y resolver el viernes. Además de las que vos puedas traer a la asamblea.

Lo que vemos a nivel nacional o en la provincia tiene puntos de contacto. En ambos lados, tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio, o los armados tipo el de Sáenz que ponen un huevo en cada canasta, tienen un acuerdo que es llegar al 2023 sin conflictos. Por eso, la gobernabilidad cuenta con un pilar , el rol de las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, en los movimientos sociales, de mujeres, disidencias y en el estudiantil, para que el descontento frente a la inflación y la pobreza en aumento no estalle.

El gobernador adelantó las elecciones al 14 de mayo para disciplinar a su tropa y separarse de las dos coaliciones mayoritarias, pero aplaudió el presupuesto de ajuste del FMI, el rechazo a la Ley de humedales en beneficio a las mineras. Y para seguir contento con los yankys, en los últimos días se puso del lado de la Seaboard Corporation, responsable del incendio impresionante en las puertas de Orán que nos estremeció a todas y todos. Menos a ellos. Salta se prende fuego, Sáenz y Cabandié se lavan las manos, pero de un lado y otro de la grieta gobiernan para los empresarios. Mientras más de la mitad de la población es pobre y precaria, y se perdieron con los incendios más de 50.000 hectáreas.

Frente a la crisis ambiental, desde el PTS en el Frente de izquierda exigimos que se dirijan todos los recursos necesarios para sofocar los incendios y que se cumpla con el financiamiento de la Ley de Manejo del Fuego para que no se actúe recién cuando las llamas ya consumieron miles de hectáreas. Además, una comisión investigadora independiente para ir a fondo con los responsables de los incendios, y que se trate la Ley de humedales ya. Decimos no al pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Para palear la situación de miles de familias en Orán y el resto de la provincia, nos organizamos por un aumento de emergencia para que ningún trabajador cobre menos de lo que cuesta la canasta básica familiar, así como aumento de planes sociales y jubilaciones. Y para frenar los tarifazos.

Todo el apoyo a las luchas: unidad y coordinación

En distintos puntos del país hay sectores que salen a pelear por aumento salarial y por distintos derechos. En Salta lo vemos de la mano de la docencia universitaria y preuniversitaria, médicos y médicas autoconvocadas, del movimiento ambientalista que pelea por la Ley de humedales y denuncia los incendios, y de mujeres que están organizando la marcha hacia el 25 N, día contra la violencia hacia las mujeres. La tarea principal que tenemos es apoyar y ser parte de cada una de las luchas que enfrentan el ajuste pero, además, nos parece central pensar en la coordinación de las mismas. Como propusimos en ADIUNSa, para impulsar una reunion abierta para coordinar acciones frente a la brutal situación de las comunidades originarias y por la libertad de las mapuches que continúan detenidas, al mismo tiempo que peleamos por aumento salarial indexado según la inflación. Si cada unx en nuestro lugar de trabajo y estudio, en cada conflicto, diéramos esta pelea por la unidad de las luchas y la coordinación desde abajo, estaríamos más fortalecidos frente a los ataques profundos que se avecinan por los pagos al fondo en los próximos años. Si las centrales sindicales convocaran a un paro y movilización por el desastre ambiental en Orán, ¿no hubiera obligado a Sáenz y Cabandié a destinar recursos cuando se originaron y no ahora que pasaron 100 días? El conjunto de las fuerzas de la izquierda clasista, los sindicatos y sectores combativos del movimiento obrero y de los movimientos sociales que se mantienen independientes del Estado, junto al movimiento ambiental, el movimiento de mujeres, podrían constituir en Salta un polo en esta perspectiva.

Una forma de prepararnos poniendo en pie instituciones nuevas democráticas para que cuando las crisis estallen no nos encuentren desorganizadxs, y que sean un punto de referencia para otros sectores que salgan a luchar como la docencia autoconvocada. Algo que no existió, por ejemplo, en las pasadas elecciones de junta de calificación de méritos y disciplina donde la docencia encontró a la izquierda dividida en 2 listas que parecían 3.

Para pegar un salto en este camino necesario, algo que queremos proponer en cada una de las asambleas abiertas que impulsamos este fin de semana, y en Salta también, es pelear por un gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que reúna a miles y miles en un estadio y ponga en pie una coordinadora nacional para que las distintas luchas se unan y triunfen, con un programa para enfrentar el ajuste del FMI que aplica el Gobierno nacional y festeja la oposición de derecha.

El gobierno, la derecha y las patronales también dan batalla en el plano de las ideas, ya sea defendiendo el negacionismo, haciendo charlas en la universidad en favor del saqueo extractivista o hasta promoviendo la venta de órganos. Contra esos sentidos comunes reaccionarios que intentan imponer, creemos que hay que dar batalla y por eso impulsamos espacios de debate y estudio, como cursos de formación marxista como la charla que impulsamos en la UNSa sobre la actualidad del marxismo frente a la crisis climática.

Además, para nosotrxs, en las próximas elecciones es necesario recuperar las bancas de legisladores y concejales. Va en este mismo camino de fortalecer las peleas que se dan en las calles, para enfrentar las políticas del Gobierno y a la derecha que pide más ajuste. Para que dejen de estar en manos de quienes aplican en forma de shock o con gradualismo los planes del FMI, si no para defender a lxs trabajadores, las comunidades originarias, las mujeres y la juventud. Y por eso también damos la pelea en este plano, y no dejar que el descontento lo capitalice la derecha o aquellos mediáticos que callan frente al ajuste o los incendios. Vamos a proponer a Nuestra compañera Daniela Planes, docente luchadora, para encabezar nuestras candidaturas dentro del FITU, junto a decenas de trabajadores, jóvenes y mujeres.

Necesitamos un partido socialista de la clase trabajadora

Pero sabemos que las políticas extractivistas, la expansión de la frontera agrícola, los tarifazos, el ajuste van a empeorar. Por eso, al mismo tiempo que peleamos por un programa de salida a la crisis para que esta vez no la paguemos las y los trabajadores, nos organizamos por una salida de fondo, donde nuestras vidas y el ecosistema valgan más que las ganancias del capitalismo, una sociedad socialista organizada desde abajo. Para esto nos preparamos quienes militamos en el PTS, para desarrollar un partido socialista de la clase trabajadora, que esté inserto en la clase obrera, en los lugares de trabajo y estudio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias