×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo.Ajuste versus resistencia

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Viernes 17 de diciembre de 2021 | Edición del día

¡Buenos días Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, mejor arranquemos el día con El Pie Izquierdo.

En cualquier lugar del hemisferio sur, diciembre es un mes caliente por la inminencia de las altas temperaturas veraniegas, pero en este país la sensación térmica ligada a la rosca política, los negociados que favorecen a las grandes multinacionales y la respuesta de las calles provoca que cada fin de año en Argentina se viva de una manera muy particular.

Realidades paralelas

Al cierre del jueves se estaban desarrollando dos situaciones. La sesión por el Presupuesto 2022, donde el Frente de Izquierda Unidad se opone a votar las medidas de ajuste y así lo expresó Nicolás del Caño cuando dijo que "este presupuesto es indisoluble con la discusión del acuerdo con el FMI" y que "lo fundamental se está escribiendo en Washington". Explicó que el presupuesto da por descontado un acuerdo con el FMI porque no contempla los pagos que estaban pautados con la enorme deuda ilegítima que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Además, también ayer en su intervención lo cruzó al ministro Guzmán y lo mandó a recorrer los barrios del Conurbano donde el ajuste ya llegó hace rato.

Mientras en el Congreso se debatía la medida y el grado del ajuste para el año que viene, en Chubut la bronca contra la aprobación del proyecto de zonificación minera siguió estallando en las calles y el gobernador peronista Arcioni volvió a reprimir importantes protestas por segundo día consecutivo. Los gases lacrimógenos y las balas de goma fueron enfrentados por el movimiento ambientalista y por sectores del pueblo chubutense. En distintas ciudades se hicieron importantes manifestaciones contra la política extractivista y los negociados con las multinacionales a cambio de la recaudación de dólares para pagar la odiosa deuda con el FMI a costa de la contaminación y la salud de miles de personas. No te pierdas mañana a partir de las 9 en Alerta Spoiler una entrevista con Martín Saez, referente del PTS en Chubut, y Pablo Lada, activista ambiental y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista.

Resistiré

Pero los reclamos del día no terminaron ahí. Ayer en La Matanza cientos de vecinos hicieron un corte contra la orden de desalojo de 600 familias del barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo. La orden no tiene fecha, por lo que la decisión depende directamente del intendente Espinoza y del gobernador Kicillof. Por otra parte, los ferroviarios de la tercerizada MCM de la línea Roca cortaron las vías por el faltazo del Gobierno a una reunión donde iban a discutir las promesas de mejores condiciones de trabajo.

Eso es todo... por ahora

Por último, te queremos contar que, como termina el año, también se termina esta temporada de El Pie Izquierdo. ¿Eso significa que no vamos a mandarte más nada hasta el año que viene? No, claro que no. No lo vamos a hacer todos los días, pero seguiremos en contacto durante todo el verano, mandándote como siempre información, notas y mensajes cada vez que haya alguna novedad importante o algún hecho urgente. Además, en estos días te vamos a mandar una encuesta para que nos cuentes tus opiniones sobre lo que hacemos todos los días y que nos puedas sugerir cambios para el año que viene.

Eso es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias