×
×
Red Internacional

Revisión trimestral. Ajuste supervisado: el FMI confirmó que se mantendrán las metas exigidas en el plan

El vocero del organismo, Gerry Rice, realizó declaraciones sobre el programa con Argentina y confirmó las exigencias sobre ajuste fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria.

Jueves 19 de mayo | 12:13

Por estos días se realiza la primera revisión trimestral del acuerdo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina acordaron para el otorgamiento de un nuevo préstamo que el organismo le dio al país para pagar la deuda ilegal que el Gobierno de Macri habia dejado, y que de esta forma fue legitimada.

Entre los condicionamientos del acuerdo, uno central tiene que ver con el hecho de que el FMI supervisará la economía argentina cada tres meses, para verificar que el país cumpla con los planes de ajuste para adecuarse a metas de ajuste fiscal, acumulación de reservas y menor emisión monetaria.

En ese marco, el vocero del organismo, Gerry Rice, se refirió este jueves a las conversaciones en el marco de la primera de esas revisiones, y afirmó que “los objetivos se mantienen sin cambios. Trabajamos muy cercanamente para priorizar políticas. Estuvieron trabajando los dos lados técnicos de manera virtual. Hubo un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto”.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional continúan así la primera revisión trimestral de metas, cuyo cumplimiento habilitaría otros USD 4.000 millones de desembolsos del organismo. Dicho de otra forma, es un chantaje: si el país no cumple con las exigencias, no contará con los fondos para pagar la deuda de Macri. Es lo que aprobaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional, mecanismo que se prolongará durante años y constituye la renuncia a buena parte de la soberanía nacional del país, impedido de votar una política económica de forma autónoma sin la aprobación del organismo.

En el marco de cifras de pobreza alarmantes, una inflación muy alta y un fuerte malestar social, estas exigencias serán fuente de nuevas crisis políticas sociales en el período por venir.


Temas

Deuda    FMI    Economía



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias