×
×
Red Internacional

Deuda externa. Ajuste sin fin: la declaración del FMI y Kristalina Georgieva tras la reunión con Massa

En el comunicado de prensa publicado, la titular del Fondo afirmó que aseguraron el recorte presupuestario hasta fines de 2023, además de apoyar al dólar soja que beneficia a las patronales del campo y las subas de las tasas de interés que frenan el crecimiento de la economía. De seguir este camino las consecuencias para las grandes mayorías serán cada vez más graves.

Matías Hof@HofMatias

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 22:34

“Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas—y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales” declaró la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mediante el comunicado de prensa publicado este lunes luego de la reunión con Sergio Massa. Así se mostraron satisfechos con las políticas de ajuste realizadas y por realizar del gobierno del Frente de Todos, confirmando que el rumbo tomado por el nuevo ministro está en sintonía con los principios del FMI.

En primer lugar, para Georgieva, está el ajuste fiscal ya que pretende que los fondos del Estado puedan ser destinados a pagar la deuda cuando comience el calendario de pagos. Para el Fondo, el recorte en vivienda, educación y salud no es un problema, más bien lo contrario. En relación a este aspecto la titular del organismo internacional destacó los acuerdos alcanzados en relación a: “Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

El Gobierno deberá definir aún más quitas de fondos a áreas importantes para cumplir con el objetivo del 2022. Como explica un reciente informe de Cifra-CTA, en los primeros seis meses se registró un déficit primario acumulado de 1% del PIB y para cumplir la meta del Fondo de déficit primario se “supone una contracción real del gasto primario del 6,9% en el segundo semestre de 2022 respecto a igual período de 2021”.

En un documento del IIEP Conicet-UBA detallan que las cifras de julio reflejan un déficit primario equivalente a 3,2% del PBI, habiéndose realizado ya recortes para la AUH y las asignaciones familiares de un 10 % y a las Universidades nacionales del 8 % (en los doce meses que van desde agosto del 2021 hasta el mismo mes del 2022). Los autores definen que llegar al 2,5 % de déficit es un objetivo “desafiante”.

Te puede interesar: Una “felicitación” por los recortes en educación y salud: el FMI aprobó el ajuste de Massa

En relación a la inflación la receta que es un pilar histórico del Fondo Monetario es la elevación de las tasas de interés, una medida que encarece los préstamos y desincentiva las inversiones; teniendo como consecuencia el enfriamiento de la economía que impide la generación de empleo y la suba de salarios. La gestión Massa se inició con una fuerte suba de las mismas y por este motivo Kristalina resaltó: “La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas”.

Pero la suba de precios sigue siendo uno de los puntos críticos de la economía argentina. Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de agosto, la medición de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 6,2 % para el periodo, anticipa otro mes elevado. En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, calculó una inflación del 95% para 2022.

Georgieva no dejó pasar la oportunidad de mostrar su agrado con el dólar soja, la resolución que privilegia a los exportadores del sector con un tipo de cambio a $ 200, remarcando que: “La acumulación de reservas será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.” La medida representa una transferencia de ingresos de $200.000 millones al agropower.

Pero la falta de divisas para cumplir con la meta pactada puede todavía no estar resuelta. Según los datos del Banco Central las importaciones tuvieron sólo una leve baja en agosto y sumaron US$ 7.850 millones, cuando se espera un descenso mayor debido a la restricción a las importaciones y la menor demanda estacional de energía.

La directora del Fondo felicitó al ministro por estar bajo el principio del “orden fiscal”. Es tan cierto que Massa es conocido por ser un hombre de convicciones pocas sólidas, como que seguir los mandatos de Estados Unidos siempre fueron su prioridad y el ajuste es el eje de las políticas neoliberales del FMI desde hace décadas. Un rumbo que sólo puede traer más ataques a los trabajadores y sus familias, planteando como una lucha clave el desconocimiento de la fraudulenta deuda externa con la cual someten al país.

También podes leer: La peregrinación de Massa a Estados Unidos: FMI, próxima estación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias