×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Ajuste, protestas y deuda con el FMI ¿qué pasa en Ecuador?

El anuncio del un aumento al combustible volvió a encender las protestas contra un Gobierno que tiene cada vez menos apoyo ¿Qué puede pasar?

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 29 de octubre | 10:09

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Escuchar alternativamente por radiocut

Hace pocos meses se hablaba de la llegada a la presidencia del “Macri” ecuatoriano, el banquero Guillermo Lasso.

Pasaron cinco meses de su asunción, y el presidente se encuentra aislado, enfrentado con el Congreso, investigado por aparecer en los Pandora Papers, con 14 sociedades offshore en Panamá y con protestas contra su plan de ajuste, ideado para cumplir con el FMI.

Empecemos por las últimas noticias. Este martes y miércoles hubo manifestaciones y cortes en rutas en varios puntos del país. Convocadas por sindicatos y organizaciones sociales, reclaman contra el alza del precio del combustible y unos decretos presidenciales que abren la puerta a la privatización del sector eléctrico.

Las protestas empiezan a mostrar el descontento con el Gobierno cuyo plan es aplicar una serie de reformas, incluida una laboral que llevaría a que cuando un trabajador es despedido "con causa" tiene que pagarle a la patronal, y ajustes para “achicar el gasto público”.

Este no es el único problema para el presidente. Recordemos que Lasso llegó a la segunda vuelta con el 19% de los votos. Luego gana por un estrecho margen contra el candidato del correismo, apelando a “la grieta” versión ecuatoriana.

El resultado de la primera vuelta, le dejó una representación en el Congreso muy chica. Hoy controla apenas 13 de las 137 bancas de la única cámara del Congreso. Una minoría que se hace todavía más frágil ante una tenue pero palpable confluencia de sectores de la oposición.

El presidente tiene poco para ofrecer en una negociación que le permita avanzar con sus planes. En especial porque su gobierno está bajo la revisión del FMI.

Ecuador tiene actualmente una deuda externa de U$S 52.000 millones y para este año necesitará más de U$S 7.000 millones, según el Fondo. La condición a cambio sería que el país acepte recortar su déficit presupuestario $ 2.800 millones, un gigantesco recorte y ajuste en el gasto público.

En esta situación, Lasso recibió hace unas semanas el apoyo Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense. Para los norteamericanos el gobierno derechista de Ecuador aparece como un posible aliado en la región.

Esto no evita la dificultad para avanzar con el plan que pide el FMI en un país donde la pandemia por el coronavirus agravó la crisis que existía previamente, y Presidente registra un 34% de aprobación a su figura, cuando hace tres meses superaba el 70%.

Hay que ver si los llamados al “diálogo” que hizo el gobierno a la CONAIE y otros sectores, alcanza para que sus direcciones puedan desactivar las protestas, por lo menos por un tiempo.

En Ecuador se empieza a romper el paréntesis luego de que las direcciones sindicales y campesinas diluyeron el estallido social contra el expresidente Lenin Moreno en 2019 y vuelve a abrirse una situación donde se define:

Si se impone el mandato de ajuste o si las calles le dicen No al FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias