×
×
Red Internacional

El miércoles 9 de febrero se cayó parte del cielorraso durante una consulta. Los trabajadores del CESAC N°15 venían denunciando hace tiempo las malas condiciones edilicias del lugar, exigiendo reformas hasta que llegue la tan ansiada relocalización del centro, ya que las condiciones estructurales no son las adecuadas para la atención.

Franco CaponeResidente de Medicina general - Hospital Penna. Agrupación Marrón.

Viernes 18 de febrero | 21:23

El centro de salud número 15 ubicado en el barrio de San Telmo, sufrió de manera concreta el ajuste del presupuesto de salud que se viene realizando año tras año. Sus trabajadores venían denunciando hace ya un tiempo las malas condiciones edilicias del lugar donde trabajan, exigiendo reformas hasta que llegue la tan ansiada relocalización del centro, ya que las condiciones estructurales no son las adecuadas para la atención.

"El miércoles 9 de febrero se cayó parte del cielorraso durante una consulta. No es la primera vez que sucede: el consultorio contiguo, que se utilizaba para ecografías, también tuvo un desprendimiento del techo y espera la obra que lo habilite desde hace dos meses", denunciaron en las redes sociales.

En otro de los posteos en las redes sociales del centro de salud también denunciaban las condiciones estructurales mencionando: "Y finalmente lo que veníamos temiendo sucedió, una profesional del CeSAC con movilidad reducida, se cayó por las escaleras de la entrada". Durante momentos de la pandemia la dificultosa entrada por la escalera, hizo que tengan que atender en la calle. Estas no son condiciones adecuadas para los trabajadores ni para los pacientes.

Esto no pasa solamente en CABA, donde el gobierno de Larreta viene realizando un ataque sistemático al sistema de salud, con un especial énfasis en el primer nivel de atención. El gobierno nacional viene de realizar un recorte de más del 10% en el presupuesto de salud en 2021, y se proponía en el presupuesto que presentaron en diciembre, un recorte del 20,8 %. Queda muy claro cuál es la verdadera prioridad que tienen desde el gobierno hoy en día. Si no, es más que suficiente leer la carta de Cristina Kirchner dónde plantea: "De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia COVID-19: 0,9% del PBI".

Refiere de manera contundente que el pago de la deuda fraudulenta con el FMI, tiene una importancia superior al presupuesto que se destinó a la pandemia del COVID para evitar miles y miles de muertes.

No hay tiempo que perder. Desde la Agrupación Marrón en salud (PTS + independientes) vemos sumamente necesaria la organización de los trabajadores del sistema de salud, en conjunto con los pacientes y los trabajadores. Llamando a invertir las propiedades del gobierno, partiendo por el desconocimiento soberano de la deuda a través de la movilización popular como se realizo el 11D y el 8F con cientos de organizaciones en la plaza de Mayo, jerarquizando la inversión en la salud pública, rompiendo con la atención sanitaria según los recursos de la población, no puede seguir existiendo una salud para ricos y otra para pobres, hay que dejar de financiar la salud privada. Los sindicatos de la salud deberían romper la pasividad y llamar a asambleas para discutir un plan de lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias