×
×
Red Internacional

Entrevista. Ajuste en discapacidad: "El Estado ve a nuestros hijos como una carga social"

Entrevistamos a Marisa, madre de una joven con discapacidad, quien junto a otras familias participaron en la asamblea de Ademys para difundir su lucha. Pelean contra la reducción de la escolaridad para personas con discapacidad, y el ajuste en educación de Cristina, Massa y Larreta.

Antonia ItlopDocente de Historia

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 20:51

¿Cuál es el motivo de su reclamo?

"Soy mamá de una joven con discapacidad. Nuestra lucha parte de una resolución que está aplicando el Gobierno de la Ciudad de reducir en ocho años la edad de egreso de nuestros hijos, que hasta el 2021 era a los 30 años y con salida laboral, en las escuelas de formación integral. Hoy pretenden que la edad de egreso sea a los 22 años sin tomar en cuenta las necesidades de la población con discapacidad, abandonándolos a su suerte. En esta situación nos estuvimos moviendo, tocando puertas. Fuimos a hablar con algunos senadores y diputados. Hicimos cortes de calles, nos apersonamos en la Jefatura de Gobierno. Pero en todas las ocasiones nos cerraron las puertas, nadie toma en cuenta esta situación tan grave de ajuste en la educación especial".

En la Asamblea de Ademys del día 20 de septiembre, en la cual se discutió el paro y la jornada de lucha del jueves 22 contra el ajuste en educación y los ataques a los derechos de les docentes, desde la Corriente 9 de Abril – PTS se hizo una propuesta para unificar el reclamo de las familias y los docentes​, y participar juntos este jueves del paro y movilización. ¿Qué opinás?

"Es conocida la frase "divide y reinarás". Es eso lo que hace el Estado. Divide nuestras luchas. Porque sabe que así las debilita y el estado continúa empoderándose. Lo que tenemos que hacer y apoyo la moción que hizo el docente, es unir todas nuestras luchas para hacernos fuertes ante este tipo de atropellos tanto del gobierno de Alberto, Cristina y Massa, como del gobierno de Larreta. Los recortes en salud y educación se están llevando adelante de manera muy agresiva contra docentes, estudiantes, contra las familias. Es el momento de tomar lo que planteó el docente (NdR: Federico Puy, de la 9 de Abril-PTS) en la asamblea, y unir las luchas para conquistar nuestras demandas. Los ajustes de Nación y Ciudad son también contra el sistema de salud. Entonces deberíamos unirnos con el personal de salud. Porque vemos en los hospitales la falta de insumos, medicación, salarios que ya vienen siendo ajustados hace años".

Nicolás del Caño presentó en el Congreso un proyecto de ley de emergencia por discapacidad. ¿Qué opinás?

"Supimos que Nico Del Caño planteó la situación de discapacidad en el Congreso, pero que tampoco escucharon su voz, y le rechazaron el proyecto. Eso porque el Estado como tal, ve a nuestros hijos solo como una carga social. Y tenemos que ser enfáticos en esto: las personas con discapacidad no son una carga social. El estado debe afrontar esta situación. Cuando tuvimos el encuentro con la Ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, nos ninguneó diciendo que las escuelas no son depósitos para nuestros hijos. El estado quiere invisibilizar a los discapacitados y esta lucha para desligarse de su responsabilidad".

Desde la 9 de abril (PTS-FIT) este jueves seremos parte de la jornada de lucha en CABA, donde estaremos les docentes y familias, levantando la lucha contra el ajuste en discapacidad.

Te puede interesar: Docentes paran y movilizan en unidad con las familias contra el recorte en discapacidad y educación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias