×
×
Red Internacional

Mendoza. Ajuste: "Que se recorten los sueldos de los funcionarios del Gobierno, no las prestaciones por discapacidad"

Prestadores y prestadoras de discapacidad, junto a sus pacientes, se movilizaron una vez más este viernes en Mendoza para denunciar el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno nacional con el atraso en los pagos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país que pone en riesgo las terapias que necesitan para su calidad de vida y la inclusión escolar de niñas, niños y adolescentes. Exigieron el pago inmediato y también denunciaron la inacción del Gobierno provincial y del defensor de discapacidad de Mendoza

Domingo 11 de septiembre | 11:32

Con una vigilia en la Legislatura de Mendoza, decenas de personas con discapacidad, junto a sus familias se concentraron para denunciar el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno nacional sobre las prestaciones. Miles de trabajadores y trabajadoras en discapacidad denuncian el atraso en los pagos, lo que pone en riesgo la continuidad de las terapias que necesitan las personas con discapacidad para su calidad de vida. Así como también la posibilidad de que integradores e integradoras, sigan acompañando a niños, niñas y adolescentes con discapacidad a las instituciones educativas.

"Soy kinesióloga y prestadora de discapacidad hace más de 15 años y la situación puntual, más allá de la falta de pagos tiene que ver con este ajuste que están haciendo. Los prestadores no hemos cobrado el mes de agosto, que se suma a un atraso entre 3 y 6 meses", explicó Mariana Oldrá, vocera del Colectivo de Discapacidad en Mendoza. "Los derechos de nuestros pacientes están siendo vulnerados por las demoras en las obras sociales. Venimos por el derecho de nuestros pacientes porque muchos se van a quedar sin prestadores por la falta de pago", concluyó.

En todo el país miles de terapeutas, integradoras escolares y transportistas cobran a 90 días por su trabajo, lo que se sumó al atraso en los pagos de agosto, lo que hace insostenible la situación. "Imaginate que nosotras este mes deberíamos cobrar lo que trabajamos en Junio, cuando la inflación entre ese mes y agosto fue de casi el 20 %. A eso sumale que hay muchas que aún no han cobrado y desde muchos institutos ya anunciaron que suspenderán las terapias e integraciones por la falta de pago por parte de las obras sociales", explicó Macarena Escudero, ex legisladora del Frente de Izquierda, quien actualmente se desempeña como integradora escolar de personas con discapacidad. "Estamos hablando de miles de personas sin trabajo y miles de personas con discapacidad sin las terapias que necesitan para su calidad de vida. Es un ajuste irresponsable por parte del Gobierno nacional que pone en riesgo la calidad de vida de muchas personas y vulnera sus derechos, mientras el Gobierno provincial y el defensor de discapacidad de Mendoza se lavan las manos", denunció.

Te puede interesar: Ajuste en discapacidad: crónica de un ataque que genera odio en las calles

De la concentración participaron decenas de personas con discapacidad y sus familias, quienes nuevamente se movilizaron en apoyo a quienes día a día llevan adelante sus terapias y su inclusión educativa: "El ajuste afecta en las terapias que no pueden recibir y que necesitan para su calidad de vida. A mi hijo lo atienden distintos profesionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeuta ocupacional y visual, también tiene una docente de apoyo, que lo acompaña y hace cuatro meses que no les pagan. Yo no tengo la posibilidad de pagarle el sueldo y retribuirle su trabajo y no es justo. Es un acto discriminatorio porque las personas con discapacidad son consideradas una minoría que no tiene voz", explicó una mamá.

Cintia, también madre una niña con discapacidad agregó que "estamos complicados porque a los prestadores no les pagan y nos quieren sacar los beneficios que ya tienen las personas con discapacidad. No entendemos por qué siempre recortan sobre los más vulnerables. Nuestros hijos necesitan estas terapias para su calidad de vida. La solución es que se recorten los sueldos los políticos, no las prestaciones por discapacidad".

Nuevamente el ajuste recae sobre las y los más vulnerables, como explicaba Cintia. Mientras las obras sociales lucran con el dinero de millones de afiliados y afiliadas, el Gobierno nacional ajusta sobre la salud y la educación de las personas con discapacidad y sus familias. En Mendoza, el Gobierno provincial y el defensor de discapacidad se lavan las manos por tratarse de un problema "nacional", como explicaron luego de recibir a un grupo de trabajadoras la semana pasada, pero también ajusta sobre las personas con discapacidad al no cumplir con el cupo laboral correspondiente y al vaciar Osep, obra social de las y los empleados públicos, que también recortó las prestaciones por discapacidad.

También hubo acciones en distintas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, donde una masiva movilización marchó desde el Obelisco. La marcha fue acompañada por los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, demostrando el apoyo, al igual que el del resto de los diputadas y diputados del Frente de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias