×
×
Red Internacional

Monotributistas.Ajuste: El gobierno ataca el bolsillo de los repartidores

Una nueva decisión del gobierno aumenta el monotributo, que además es retroactivo a enero dejando endeudados a millones de trabajadores entre ellos los trabajadores de apps.

Lunes 7 de junio | 19:39

Esta semana miles de monotributistas, nos enteramos que tenemos una deuda sorpresa con la AFIP, que en muchos casos superan los 7 mil pesos.

Casi 4 millones de trabajadores en Argentina son monotributistas, muchos de ellos son repartidores que todos los días se suben a una bici o moto durante muchas horas para llevar el mango a nuestras casas. Aunque tienen ranking y normas que si no cumplen afectan su salario y horas que pueden repartir, para borrar esa relación laboral encubierta dicen que son independientes, que son sus propios jefes y por eso tienen que pagar el monotributo. Esto, hay que recordarlo, con plena complicidad del gobierno.

Durante el año pasado se realizaron múltiples marchas con petitorios entregados y recibidos en el Ministerio de trabajo para que el gobierno interceda entre nosotros y la empresa, el gobierno nunca actuó. O mejor dicho nunca se pronunció a favor de los trabajadores, en claro guiño para las empresas de apps y favoreciendo el empleo precarizado al que estamos expuestos. No solo esto sino que ahora lanza un aumento en el monotributo que es retroactivo a los meses anteriores a junio.

Además muchos monotributistas al no ser re categorizados durante el año pasado, pagaron más de monotributo y ahora le ponen un retroactivo. Mientras que los diputados y senadores votan un aumento de un 40%, trabajadores que no llegan ni a la canasta básica se le aplica un aumento en su monotributo de un 35%. Si eso no se llama ajuste, ¿Cómo se llama entonces?

Te puede interesar:"Monotributo: aumento del 35 % y retroactivo a enero"

Es conocido que el trabajo de apps, es tomado por muchos laburantes que son empujados al desempleo que viene en pleno crecimiento en estos últimos meses, y el gobierno en este marco decide aumentar el monotributo a un sector ya golpeado por la crisis.

Hablamos con Laura de La Red de trabajadores precarizadxs, que nos comentó: "Los repartidores somos esenciales pero ni siquiera nos reconocen como laburantes, y ahora nos suben el monotributo que es un golpe en nuestro bolsillo y tenemos que laburar mas para llegar a fin de mes, mientras la comida aumenta PedidosYa y Rappi la juntan en pala, a nosotros nos suben el monotributo y nos generaron deuda! Por que los trabajadores siempre pagamos las crisis?". Y también agregó: "Desde La Red planteamos que el gobierno dé marcha atrás con el aumento y peleamos por que las empresas aumenten un 100 % las tarifas para llegar a fin de mes. Aunque también luchamos por ser reconocidos como laburantes y tener plenos derechos manteniendo la posibilidad de elegir nuestros horarios."

Para pelear por nuestros derecho llamamos a unirnos a otros sectores en lucha en el corte del 11 de junio en el puente Pueyrredón, que votaron este sábado diferentes sectores en lucha en la reunión realizada por Zoom.

Te puede interesar: "Gran asamblea de sectores en lucha: votaron mesa abierta de coordinación y jornada unitaria el 11/6"

Si querés sumarte a pelear contra el aumento del monotributo anotate en este formulario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias