Economía

CONSUMO

Ahora 3 y Ahora 6: ¿marcha atrás con Precios Transparentes?

Tras lanzar "Ahora 3" y "Ahora 6" Francisco Cabrera negó que el Gobierno haya dado "marcha atrás" con las cuotas sin interés. Malabares para los consumidores. Góndolas en donde hay de todo, menos transparencia.

Lucía Ortega

@LucuRaOrtega

Sábado 1ro de abril de 2017 | Edición del día

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó ayer que el Gobierno haya dado "marcha atrás" con el regreso de las cuotas sin interés para la compra de algunos rubros y afirmó que lo que hacen ahora es que "los comercios puedan decir la verdad", si es que ofrecen planes de financiación sin recargos. "Lo que ocurría durante los últimos años es que se decía que había cuotas sin interés, cosa que no era cierto".

Pero para el consumidor, si hasta hace poco los precios al contado o en cuotas se volvieron un laberinto, ahora la confusión crece aún más ya que "antes" había cuotas sin interés pero "luego" se afirmó que esas cuotas no eran transparentes ya que tenían el sobrecosto del interés incluído. "Ahora", el Ahora 12 y 18 tendrá la distinción entre el precio al contado y en cuotas, pero los planes Ahora 3 y el Ahora 6 no tendrán esa distinción, serán "sin interés". ¿Por qué confiar, ahora, que no tendrán también incluidos estos últimos el sobrecosto del plazo en el pago?

La única certeza para los consumidores, (es decir, en general, para una mayoría del pueblo trabajador) es que la pérdida del poder adquisitivo por la inflación desatada tras la devaluación y los techos en paritarias que quiere imponer el gobierno obligan a buscar las mil y una formas de ofertas y planes de pago para poder mantener el nivel de consumo y de vida.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario negó además que hayan caído las ventas con tarjetas de crédito, aunque admitió una merma en las ventas en cuotas. "Lo que cayó fueron las cuotas, pero subió el contado, y por lo tanto, no cayó el consumo", sostuvo Cabrera tras asegurar que los análisis que afirman lo contrario "están equivocados".

"Lo que a veces se dice que es una marcha atrás, no es cierto. Lo que hacemos ahora es que los comercios puedan decir la verdad, y si las cuotas que tienen son sin interés, que lo digan y que lo publiciten como quieran", siguió explicando Cabrera.

Aunque intente ocultarlo, es evidente que el gobierno no acierta en los métodos de pago para poder revertir la tendencia en a la caída de los niveles de compra. Es que no se trata sólo de métodos y de burbujas crediticias. La actividad económica viene de una recesión importante en 2016, los trabajadores perdieron una porción importante de su salario real, y este año no hay signos de una pronta recuperación.

"Se dijo que el consumo en electrodomésticos había caído fuertemente, y esto no fue así. En enero crecieron el 3 por ciento y en febrero, el 7 por ciento. Lo que queremos hacer es dejar liberado al comercio para que publicite sus precios y las cuotas de la forma que quiera, mientras digan la verdad", añadió.

El Gobierno oficializó ayer la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre de los programas de fomento al consumo "Ahora 12" y "Ahora 18", e incorporó la posibilidad de financiar en 3 o 6 cuotas sin interés las compras de calzado, vestimenta y marroquinería, ante el fracaso visible de su programa "Precios Transparentes".







Temas relacionados

Francisco Cabrera   /    Plan Ahora 12   /    Cuotas   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO