×
×
Red Internacional

Este aumento encarece el consumo y muchos hogares usan esta modalidad para realizar compras en cuotas. Este incremento ocurre luego del incremento de tasas de interés que decidió el Banco Central como pide el FMI.

Martes 30 de agosto | 18:17

El Gobierno decidió aumentar el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12 tras la suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central como exige el FMI. Esto significa que pagar en cuotas por este programa será más caro.

Según publicó este martes en el Boletín Oficial la Secretaría de Comercio, la tasa nominal anual subió a un 59,08% para la financiación en tres, seis, 12, 18 y 24 cuotas fijas. Antes las tasas iban del 42% al 49% (esta última para los pagos en 18 y 24 cuotas), por lo que se trata de un salto de entre 17 y 10 puntos porcentuales de diferencias.

“Conforme la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, y la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés, se considera necesaria la adecuación de la estructura de las mismas”, detalló el decreto.

Para seguir el ritmo de los incrementos que realice el Banco Central, el Gobierno informó que las tasas directas del programa se calcularán a partir de ahora con la tasa nominal anual equivalente al 85% de la tasa de plazos fijos tradicionales que establezca la entidad monetaria.

El programa del Gobierno estará vigente hasta el 31 de enero de 2023 para comprar electrodomésticos, indumentaria, muebles, espectáculos y servicios culturales, entre otros 30 rubros.

Según fuentes oficiales, durante los primeros siete meses del año el programa Ahora 12 registró 45.600 millones de operaciones, por un total de 837.933 millones de pesos facturados. El ticket promedio, en julio de 2022, fue de $23.007 y los rubros que registraron mayores ventas fueron electrodomésticos (30%), indumentaria (28%) y materiales de la construcción (9%).

Este encarecimiento es un golpe al consumo porque muchos hogares recurren a esta modalidad para realizar compras en cuotas. Según la empresa de medios de pago Prisma, en el primer trimestre del año el 57% de las compras financiadas en cuotas se realizaron a través de los planes "Ahora".

Los salarios suben por detrás de la inflación, pero también por detrás de las tasas de interés exorbitantes que cobran las tarjetas de crédito para refinanciar deudas, así hay un deterioro del poder de compra, se puede consumir cada vez menos y a la vez cada vez hay más hogares endeudados.

Te puede interesar: El lado B del Ahora 12: familias endeudadas, salarios devaluados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias