×
×
Red Internacional

Música / Rock. Aguirre: “Nuestra generación sufrió represión, somos supervivientes apostando al futuro”

Entrevistamos a Pablo Tapia y Mario Serra, vocalista y baterista de esta banda ligada a Virus pero que lleva más de 30 años haciendo su camino: el hito más reciente es su nuevo disco, Siete Vidas.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 17 de junio | 12:00
Aguirre a pleno en 2022 con el lanzamiento de Siete Vidas, la nueva producción que pronto los llevará a girar con presentaciones en vivo.

Después de largos años de refugio en el búnker, los Aguirre volvieron al ruedo. Y volvieron con todos. Con flamante disco entre manos, del tema “Superviviente” no solamente se desprende el título de este nuevo álbum –Siete Vidas- sino que además define a la banda y a sus integrantes: el histórico baterista de Virus Mario Serra, Pablo Numa Tapia que oficia de vocalista, compositor y frontman, Fabián Passaro en guitarra y Pablo Rica en bajo, son supervivientes y protagonistas de una escena agitada por los avatares de la historia del país en las últimas décadas.

Aguirre es una banda que tuvo gran repercusión en los años 90, especialmente a partir del tema “El Camión” de su disco debut de 1992 (titulado simplemente Aguirre), aquel que contaba una travesía por el Camino Negro del Gran Buenos Aires, tema con el que rotaron en espacios como MTV y que los llevó a presentarse en los programas televisivos más masivos como Hacelo por Mí. Otro hito fue cuando en 1997 hicieron una gira en barco tocando sobre la cubierta en puertos y costas del río Paraná caracterizados como colonizadores, puesta en escena relacionado con el nombre de la banda como explican en esta entrevista.

La historia de Aguirre siempre estuvo muy relacionada con la de Virus: no solamente por Mario Serra, sino también porque en algún tiempo pasaron por las filas de la banda Aguirre tanto Marcelo como Julio Moura y además con ellos Pablo Tapia había formado Marabunta, banda previa a Virus (que nace con la llegada de Federico).

En este 2022, Aguirre está goza de buena salud, viviendo y superviviendo en la ruta del rock: su Siete Vidas está en plataformas digitales, pero también fue editado en vinilo. Y es un gran disco. La Izquierda Diario conversó con Pablo Numa Tapia y con Mario Serra sobre historia, pasado y -sobre todo- presente y futuro de Aguirre.

Mario Serra y Pablo Tapia, fundadores de Aguirre.
Mario Serra y Pablo Tapia, fundadores de Aguirre.

LID- Aguirre está presentando su nuevo trabajo, Siete Vidas ¿Qué concepto hay detrás de la elección del título, porqué ese nombre?

PT- Siete Vidas se grabó durante la pandemia bajo la producción artística de Mario Serra, con Pablo Rica como ingeniero de grabación y participación de Glen Matlock, Henry Padovani y otros músicos invitados. El concepto del disco tiene que ver con el tema “Superviviente”, que en una de las frases dice: “tiene siete vidas”. Un poco lo que le tocó a nuestra generación en el siglo pasado y es lo que rememoramos desde un punto de vista positivo.

Uno de los primeros cortes es “El Fanfarrón” que está acompañado de un clip protagonizado por el periodista Bebe Contepomi ¿cómo se les ocurrió convocarlo a él para ese papel y cómo fue la experiencia?

PT- La producción ejecutiva pertenece a Zorn Productions de Robert Bindon, un sello suizo especializado en vinilos que nos invitó varias veces a tocar allí. El amigo Mariano Dorés, asistente y mánager de Zorn, -más conocido como Mango-, es muy amigo del Bebe y de él surgió la idea de invitarlo a participar en “El fanfarrón”. Una ironía del mundo moderno que nos rodea.

MS- El Bebe está relacionado con Zorn Records y más aún con Mango, un ejecutivo de allí. Yo además lo conozco desde muy chico, de la época en la que tocaba con Charly y él lo seguía y debe haber hecho con él una de sus primeras notas. Se dieron así algunas coincidencias, aceptó hacerlo y estuvo fantástico. Era el personaje ideal para ese papel y estuvo muy bien.

Otros invitados participaron en el registro, Henry Padovani (miembro fundador de The Police) y Glen Mattlock de los Sex Pistols y los Rich Kids ¿Cómo surgió la relación con ellos?

PT- La relación fue a través de Robert Bindon que conocía a Henry Padovani y nos presentaron cuando vino a la Argentina por su película Rock And Roll Of Course. Un tipo adorable, ensayó con nosotros, tocó en el Sony y surgió una muy linda amistad. Algo similar sucedió con Matlock, aunque no lo conocimos, sino que fue invitado a participar a través de Robert. Ambos lo hicieron muy gustosos y nosotros orgullosos de contar con semejantes leyendas del punk.

MS- La relación con Henry Padovani ya venía del disco anterior. Nosotros habíamos tocado con él cuando estuvo en Argentina, pegamos muy buena relación y le encantó poder participar en este disco. Con Glen Matlock se dio a través del sello, una compañía suiza relacionada con mucha gente del circuito londinense y de varios lugares de Europa. Ambos en actividad. El sello hizo la propuesta, les interesó a ellos y por supuesto también a nosotros. Tenemos una muy buena relación con Henry. A Glen no lo conozco, pero espero conocerlo pronto. Sé que estuvo tocando un par de veces en Argentina, ya lo conoceremos.

Yendo a la historia de Aguirre, el nombre de la banda está inspirado en la película de Herzog ¿por qué lo eligieron?

PT- La historia de Aguirre está inspirada en la película de Herzog, pero el personaje real fue Lope de Aguirre, un conquistador español que se dio vuelta y traicionó al poder más fuerte de la tierra que era Fernando II y el reino de España en su momento. Un tipo que decía que América era para los americanos, que no mataba indios y que lo traicionó abiertamente. Cuando vino Herzog y le mostramos con Mario la gira que habíamos hecho en barco, le fascinó y nos dijo que Aguirre tiene mucho que ver con la rebeldía y el rock, de allí el nombre de la banda.

MS- La película de Herzog, La ira de Dios es una de esas ideas extrañas que provienen de Tapia. La película me encantó, una cosa impresionante, un filme muy famoso de un director con grandes obras. El personaje español, la conquista y toda la historia llegó a través de Tapia y estuvimos de acuerdo por toda su actitud y por todo lo que hizo.

Relacionado con esto, emularon una escena de la película Aguirre, la ira de Dios tocando sobre un bote navegando por el río Paraná ¿cómo fue esa anécdota?

PT- En una época tuvimos algunos shows en La Plata con la Dirección de Cultura y nos acercamos al Teatro Argentino y descubrimos que había toda una serie de trajes y disfraces de conquistadores de época. Como en ese momento estaba cerrado por obra, gestionamos que nos presten para hacer una especie de ópera rock en el Teatro del Lago. Fue genial, con una estética maravillosa, con escenografías de teatro, con esos trajes de conquistadores muy bien logrados y luego de eso surgió la idea de hacer lo mismo, pero arriba de un barco. Nos fuimos al Tigre, conseguimos un carguero de mimbre, tiramos un alambre, armamos un toldo y fuimos tocando en todos los puertos: Tigre, Ramallo, San Pedro y hasta Rosario, fuimos tocando en cada puerto. Fue declarado de interés cultural. Bajábamos en las ciudades, a veces nos esperaban con escenarios armados y a veces tocábamos desde el barco. Padecimos varias tormentas tremendas, pero artísticamente fue impresionante.

MS- Una anécdota intensa de una idea genial de Tapia que recibió cobertura de MTV y Much Music, medios abonados en ese momento al rock nacional. Much cubrió toda la gira en barco con nosotros personificados a través del Teatro Argentino con el vestuario de los malditos colonizadores. Muchas anécdotas que ya contaremos en el libro próximo a editarse…

Teniendo en cuenta que el sonido de Aguirre es muy propio ¿Qué cosas creen que le aportó el paso de varios miembros y exmiembros por Virus?

PT- El sonido de Aguirre ha sido rockero, tiene mucho que ver con Virus, ya que Mario Serra es el baterista de ambas bandas, Marcelo Moura también tocó en las dos, yo estuve en los inicios con Marabunta. Creo que Virus es más elegante, nosotros somos más frontales y directos, pero nos gusta ese sonido crudo y todo tiene que ver con una especie de embate musical.

MS- Mi rol en Aguirre es principalmente la parte de la música. De hecho, soy el responsable de la producción artística de este disco, la relación con los músicos, la contratación de estudios, etc, etc. De todos modos, intento estar involucrado con todo lo que tiene que ver con la banda.

Uno de los primeros hits que recordamos es “El Camión” donde está la referencia al Camino Negro, en aquel disco debut también está el tema “Calchaquí” (donde “se inunda la Calchaquí”, avenida que atraviesa el sur del conurbano), en el disco nuevo compusieron “Belgrano” (por el camino Gral. Belgrano, también arteria fundamental de la zona sur) ¿qué los lleva a inspirarse en esos paisajes urbanos?

PT- Tanto “Camino Negro”, como “Calchaquí” y “General Belgrano” tiene que ver con el lugar donde vivimos hace añares todos los integrantes de Aguirre. Tiene mucho que ver con el conurbano y el conurbano con la Argentina. Es ese anillo que rodea a Capital Federal, con la mitad de la población del país y esa mitad de la población tiene toda la imagen del país: de la zapatería, de la carnicería, el choripán, los camiones y nosotros convivimos con eso. A veces le damos el lado artístico a lo que es la vida diaria, los argentinos que la pelean en la vida cotidiana. Nos inspira y queremos llevarle poesía a ese lugar porque no deja de tenerla.

MS- Las letras son de Pablo… Tapia escribe el rock del conurbano. Cuando me preguntan “¿Qué tipo de música hacen?”, yo respondo: rock del conurbano sofisticado. También tuvimos toda una época, vivimos y seguimos transitando la ribera del camino General Belgrano, la zona más sur, City Bell, Villa Elisa, pero no deja de ser General Belgrano.

Me resultó potente la letra de “Superviviente” ¿Qué nos pueden contar sobre ese tema?

PT- “Superviviente” es lo que nos tocó a nuestra generación en el siglo XX, cuando éramos jóvenes. Una generación muy perseguida. En La Plata -que era una fiesta, un rock and roll permanente- de un día para otro vino la mano dura y a cortarse el pelo, a ser perseguidos, muchos pibes se fueron. Tengo récord de amigos desaparecidos, mi familia también fue perseguida. Tenemos a “Cucu” Passaro en la guitarra que fue soldado de Malvinas. Hay fotos de él llevando cadáveres. Y Mario que es un ícono del rock. También somos supervivientes porque nos han pasado las balas cerca dentro del mundillo rockero con drogas y demás. Somos supervivientes pero la idea del tema no es un nostálgico superviviente triste y apagado, al contrario, participan mis dos hijas, las dos hijas de Mario, la hija de Pablo Rica y nieta de Mario cantando el coro del tema con una alegría inmensa que nos hace pensar básicamente en el futuro. Somos supervivientes, pero apostando al futuro, eso es lo que quise volcar en la letra.

Además de lanzarlo en plataformas digitales, editaron Siete Vidas en vinilo ¿por qué les resultó importante lanzarlo en formato físico?

PT- Somos de la época del vinilo, crecimos escuchando vinilos y tenemos cientos por allí aún, por lo que editarlo en ese formato nos pareció super importante y es como un libro que queda allí plasmado.

MS- Se lo debemos a Zorn Records, que fabrica sus vinilos de alta calidad en Francia, que nos permite materializar nuestro trabajo, tener algo palpable. Lo demás es todo por internet que está bueno, más que desaparecieron otros formatos como el CD y también se debe a que el disco de pasta en estos momentos está muy vigente.

Son una banda con 3 décadas de trayectoria, aunque con algunas pausas largas en su actividad ¿cómo fueron manejando eso, qué cosas los motiva a volver a reunirse, editar material nuevo, girar?

PT- Tenemos algunas décadas de trayectoria y algunos agujeros negros, pero grabamos varios discos, grabamos otro (A lo indio), que no llegó a salir, nos separamos, Mario tocó con Charly García. Volvimos con el nombre de 1000 Watts, con el que hicimos otro disco y giramos con eso. Nos volvieron a llamar para los aniversarios, tocamos en Suiza y ahora luego de tantas vueltas decidimos grabar este disco en 2019. Luego vino la pandemia, nuevo agujero, pero se siguió trabajando hasta poder editarlo. Filmamos con Gonzalo López los videos de “El fanfarrón” y “Superviviente” en plena pandemia. No tuvimos mánager, fue todo muy a pulmón, sin plata, luchando. Fue difícil mantenerse, pero aquí estamos.

MS- Tenemos lapsus de todo tipo. En mi caso que vivo de la música y soy un apasionado de ella, participo en muchos proyectos y trabajos. Cualquiera que pueda chequear en Wikipedia podrá ver la cantidad de proyectos en los que estuve involucrado, eso a veces me aleja de Aguirre, pero siempre nos seguimos viendo y haciendo música y se dan estos encuentros, pero se lo debemos a Zorn Records que se encargó de esta producción. Espero que la próxima sea dentro de 25 años.

¿Qué planes cercanos tiene Aguirre?

PT- Los próximos planes son presentar el disco, quizás en agosto. Ya estuvimos haciendo una Expo Show Rock con las fotos que en su mayoría pertenecen a Silvia Bordoni, la gráfica del álbum, con algunas intervenciones pictóricas mías, presentando los videos y tocando algunos temas. En los ratos libres de la pandemia me dediqué bastante a toda esa gráfica y a todo ese aspecto visual que queremos recrear y mejorar porque la parte musical es de fierro.

MS- Los planes a seguir es lo que estamos haciendo ahora: difundir en todos los medios posibles y culminar con una presentación en Capital y en otros puntos antes de fin de año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias