×
×
Red Internacional

Declaración. Agrupaciones y activistas en Sociales UBA contra el FMI convocan al 11/12

Compartimos la declaración firmada por las agrupaciones del Frente de Izquierda - Unidad (EnClaveRoja-PTS, UJS-PO, IS, MST), el Nuevo Mas, 29 de Mayo y Cauce.

Nicolás MansillaEstudiante Sociología UBA @NicxMvnsi

Lunes 6 de diciembre de 2021 | Edición del día

Este lunes, a pocos días de la movilización convocada el 11 de Diciembre por decenas de organizaciones de trabajadores, sociales y de izquierda en Plaza de Mayo rechazando, las agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda - Unidad, el Nuevo Mas, la 29 de Mayo y Cauce, elaboraron la declaración que reproducimos a continuación

Esto se da en el marco de un inminente acuerdo del gobierno de Alberto Fernandez y la oposición de derecha con el FMI.

Las agrupaciones convocantes, llaman al Centro de Estudiantes dirigido por la UES y a la Secretaría General conducida por la Lista 15, a movilizar contra el ajuste del gobierno y el FMi


El 11 de diciembre SOCIALES dice NO al FMI.

- No al pacto con el FMI y el pago de la deuda.

  •  No al recorte presupuestario, plata para educación
  •  Las estafas no se pagan
  •  La deuda es con el pueblo
  •  Nacionalización de la Banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos
  •  Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral
  •  Por un plan de lucha nacional.

    El pasado viernes 26 una reunión de organizaciones políticas, sociales, de la izquierda, sindicatos y comisiones internas resolvió movilizar a la Plaza de Mayo este 11 de diciembre a las 16 hs contra el acuerdo del gobierno y la oposición de derecha con el FMI.
    Dentro de los espacios convocantes de la jornada se encuentra la Autoconvocatoria por el no pago de la deuda. El mismos es un espacio abierto que impulsa y genera organizacion a través de convocatorias a movilizaciones, actividades en distintos barrios de la Argentina con agitación y propaganda contra el no pago.

    El gobierno de Alberto Fernández encamina este nuevo acuerdo con sus medidas de ajuste el cual aumenta brutalmente el monotributo afectando a les trabajadores precarizades, como son les trabajadores repartidores que hoy están peleando por su reconocimiento laboral y sindical, y muches jóvenes que fueron los más golpeados por la crisis. Con ellxs, peleamos codo a codo por su reconocimiento y pase a planta permanente.

    En un país donde más del 50% de la población está debajo de la línea de pobreza, donde la inflación (que ya supera el 50% interanual) y la devaluación (la brecha cambiaria ya es del 100%) se comen dia a dia los salarios, el gobierno opta por cerrar filas con Juntos x el Cambio para pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta contraída por Macri.

    Este ajuste ya se puede ver en el presupuesto para el 2022 que implica un recorte brutal a la educación donde el aumento será solo de un 26,5% frente a una inflación como mínimo de un 33% (reconocida por el propio gobierno). Intentarán consolidar el ajuste de 22% que vivimos estos años, con la enorme deserción estudiantil que hay, por lo que se hace mas necesario la pelea por triplicar el presupuesto educativo

    En el marco del ajuste que se está dando, el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de les trabajadores. Por eso exigimos un aumento a un salario mínimo, vital y móvil de 100.000 pesos indexado por la inflación.

    Las mujeres y disidencias son el sector más golpeado por la crisis económica, siendo quienes estuvieron en primera línea enfrentando las dos pandemias: la sanitaria y la social. A pesar de la existencia del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, no existe presupuesto para erradicar la violencia de género, destinándose tan solo $12 por mujer para este fin.
    Además, tras la conquista de la IVE -gracias a la lucha en las calles-, todavía siguen existiendo barreras de implementación para que la misma SE CUMPLA. No hay suficiente financiación en recursos humanos, formaciones NI difusión para poder garantizar éste derecho en todo el país, ni tampoco un seguimiento para garantizar su cumplimiento.

    El acuerdo con el FMI, también va a implicar un desarrollo más profundo del modelo extractivista con las multinacionales que contaminan nuestro ambiente.

    El gobierno no va a titubear para imponer este ajuste por la vía represiva. Ya lo está demostrando en la condena aleccionadora que quiere imponer contra los compañeros Cesar Arakaki del Partido Obrero y Daniel Ruiz del PSTU. Busca con esto dar cuenta de lo que nos depara en próximas movilizaciones. El recrudecimiento represivo se puede ver también en la represión a los pueblos originarios, los casos de gatillo fácil como el de Lucas Gonzales, y el discurso Berni, Bullrich y Espert.

    A más de un año del desalojo a 1000 familias en Guernica, todavía siguen sin ofrecerles un pedazo de tierra para vivir. Familias con hijxs que en plena pandemia se quedaron sin trabajo, sin poder pagar alquileres, sin plata. La única respuesta a ésta gente fue la represión. Pero Guernica no fue el único caso de desalojo por Recuperación de Tierras sin uso por parte de familias que no tienen donde vivir. Exigimos un inmediato plan de viviendas en todo el país.

    Las agrupaciones del gobierno en Sociales, como la actual conducción de la UES o la secretaría general de la Lista 15, han mantenido al CECSO bajo 2 años de inacción mientras avanza el ajuste y la precarización sobre les estudiantes. El movimiento estudiantil tiene que estar en la primera fila contra el nuevo acuerdo de sometimiento imperialista por parte del FMI.

    Por todo esto llamamos a movilizarnos a la Plaza de Mayo este 11 de diciembre a las 16 hs
    Exigimos que el CECSo y la secretaría general participen.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias