Sociedad

PANDEMIA Y CRISIS

Agrupación 9 de abril de Jujuy: se necesita un plan de lucha unificado

Durante la mañana de hoy, se conoció la convocatoria del Frente Amplio Gremial a una movilización el día de mañana sin haber realizado asambleas y dando la espalda a la convocatoria a movilizar el día jueves que están realizando docentes, familias y estudiantes autoconvocados/as. Esa marcha se resolvió el sábado 10 en una nutrida asamblea virtual con más de 160 personas. ¿Cómo construir un plan de lucha unificado?

Martes 13 de octubre | 14:46

El día sábado, luego de meses de exigir a las distintas directivas gremiales asambleas para debatir un plan de lucha, más de 160 docentes junto a familias y estudiantes nos autoconvocamos en una importante asamblea virtual en la que debatimos acerca de la crisis que no sólo afecta a la educación y al pueblo jujeño sino que se desarrolla en todo el país y tanto la política del Gobierno nacional como el provincial (más allá de sus diferencias) hace que esa crisis recaiga sobre las espaldas de los y las trabajadoras y el pueblo, mientras los grandes empresarios, bancos, bonistas y el FMI se la siguen llevando en pala.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Docentes-familias-y-estudiantes-convocan-a-marchar-JuntosPorLaEducacion-en-Jujuy

Por eso, debatimos y acordamos la necesidad de luchar juntos y juntas: docentes, familias y estudiantes y confiar en nuestras propias fuerzas para defender nuestros derechos, ganando las calles. Como también apoyar las enormes manifestaciones contra los femicidios y la violencia de género, siendo una lucha que se transformó en un ejemplo a seguir. Además de apoyar y coordinar todas las luchas que existen por la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

Esa unidad entre trabajadores, trabajadoras y sectores populares es la que debemos construir para que esta crisis no la paguemos los mismos de siempre: el pueblo, con más hambre, desocupación, pobreza, precarización. Por eso también resolvimos exigir que haya más plata para educación y no para el FMI. Marcando cuáles deben ser las prioridades.

El Frente Amplio Gremial a contramano

En la asamblea antes citada también se denunció la política cómplice que vienen teniendo las directivas de los gremios docentes, no solo provincialmente sino también a nivel nacional empezando por la CTERA que reúne a más de un millón de docentes y sólo ha sacado algunas declaraciones sin convocar a asambleas ni plan de lucha alguno, dejando pasar una serie de ataques sin chistar, jugando un rol completamente oficialista. Por eso se les exige a todas esas conducciones el impulso del debate democrático desde las bases y adherirse a medidas de lucha como las del próximo jueves 15 a partir de las 16:30hs desde el Ministerio de Educación.

Sin embargo, a contramano de esto y en una actitud completamente divisionista, desde las conducciones del Frente Amplio Gremial se convoca de un día para el otro (literal), sin la preparación necesaria y sin la consulta a las bases, a una movilización el miércoles 14 sin querer coordinar ni unir la movilización a la que ya estaba convocada junto a familiares y estudiantes.

Es decir, las conducciones sacan de la galera un supuesto "plan de lucha" dando la espalda a la base docente, las familias y los estudiantes en un momento en el que más que nunca se necesita la unidad para pegar con un solo puño en las calles contra las medidas de ajuste del Gobierno. ¿Quién se beneficia de esta división que impulsan los mismos dirigentes sindicales que estuvieron sin mover un dedo durante meses? Acertó, el Gobierno.

Delegados y delegadas de base de Cedems y Adep también salieron a cuestionar este accionar de las directivas y a exigir un plan de lucha unitario.

Durante meses la política de estas conducciones fue quedarse en casa, mientras la derecha y sectores reaccionarios ganaban las calles para defender los derechos de los poderosos como Vicentín o de las fuerzas represivas como la Bonaerense. Cuando surge una convocatoria de docentes, familias y estudiantes, en vez de apoyarla y manifestar de manera unitaria en las calles con más fuerzas, le dan la espalda y buscan boicotearla llamando a movilizar otro día.

Se necesita un plan de lucha unificado

Al contrario de esta política divisionista y antidemocrática (no hubo ninguna asamblea que resuelva la marcha del miércoles 14 sino que se decidió entre un puñado de dirigentes entre "cuarto paredes"), lo que se necesita para enfrentar la crisis que los gobiernos y empresarios quieren volcar sobre los trabajadores, es un plan de lucha unificado y con continuidad que se base en la mayor democracia sindical y en la coordinación de los y las trabajadores junto a las familias y estudiantes y en solidaridad con las luchas en cursos como las de los y las vendedoras ambulantes, las familias que pelean por una vivienda digna, la lucha de las mujeres contra los femicidios y la violencia de género, las trabajadoras de la salud, entre otras.

Esto es lo que venimos exigiendo desde la agrupación docente 9 de abril tanto en Cedems, como en Adep y en Adiunju (hay paro nacional universitario el 14 y el 15). Al tiempo que también impulsamos toda autoconvocatoria que sirva para organizar la lucha, sin dejar de dar la pelea política dentro de los sindicatos contra estas burocracias que patean en contra de los intereses de los trabajadoras y trabajadores. Por eso, luchamos por recuperar los sindicatos para transformarlos en base a la democracia sindical y la independencia del Estado, los Gobiernos y de los partidos tradicionales que defienden este régimen en el que siempre ganan los poderosos y perdemos el pueblo trabajador.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/UNJu-el-paro-de-la-docencia-universitaria-y-que-unidad-necesitamos?utm_source=lid&utm_medium=wp&utm_campaign=article-social-actions

Con esta perspectiva de construir un plan de lucha unitario y con la crítica de que expresa una actitud divisionista de las conducciones gremiales, vamos a participar de la jornada de lucha del miércoles para dar la pelea también en esa convocatoria, y llamamos a la docencia, las familias y les estudiantes a manifestarse masivamente el día jueves a partir de las 16:30hs desde el Ministerio de Educación. Seguimos exigiendo a las conducciones gremiales que escuchen a sus bases, a las familias y a los estudiantes y convoquen a movilizar el día jueves también.

Hay que unir la fuerza de la clase trabajadora como cantamos en cada marcha: Unidad de los trabajadores/as y al que no le gusta se jode!







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO