×
×
Red Internacional

Pueblos fumigados.Agrotóxicos: “En Exaltación el Municipio solo defiende intereses de grandes productores”

La Izquierda Diario se comunicó con Patricia Dall Oro, docente e integrante de la Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs de Exaltación de la Cruz, quienes difundieron un comunicado denunciando fumigaciones a menos de 900 metros de los vecinos de la localidad de Parada Robles, a pesar de existir una cautelar que lo prohíbe. Contaminación y enfermedades, avaladas por el intendente Diego Nanni, del Frente de Todos.

Karlos RühleCorresponsal Pilar @Vikingfarmer2

Domingo 9 de enero | 14:10
Foto de archivo: Agrolatam

Cerca del mediodía del jueves último residentes de esta localidad semi rural del partido de Exaltación de la Cruz registraron en videos fumigaciones terrestres en un campo cercano, a menos de 900 metros de los barrios Shell y Pinares. Sin embargo, cuando quisieron iniciar las denuncias correspondientes, en la comisaría de Robles no se las tomaron y en el Centro de Atención al Vecino (CAV) no les dieron ninguna respuesta.

Durante 2019 un grupo de vecinos autoconvocados y miembros de organizaciones socioambientales lograron con sus denuncias que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Campana prohíba las fumigaciones terrestres a menos de mil metros de áreas pobladas y cursos de agua. También consiguieron la sanción de la ordenanza 2557/19, que prohíbe fumigaciones aéreas en todo el distrito. Sin embargo los propietarios de los campos, dedicados principalmente al monocultivo de soja, no respetan las leyes y amparos, por lo que es habitual para vecinos y vecinas ver cómo rocían con agrotóxicos alrededor de las barriadas.

Ante la consulta por las respuestas del Municipio a sus demandas, Dall Oro denunció que “no nos dan ninguna respuesta, ni siquiera nos quisieron tomar la denuncia la Policía, ni el el CAV ni la Secretaría de Ambiente que está al tanto hicieron nada tampoco”, y agregó que “lo único que hizo la Municipalidad hasta ahora es organizar una charla sobre agroecología junto a la RENAMA”. Es la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología, integrada por distintos entes gubernamentales, agricultores y técnicos, entre otros, que “promueven un modelo de producción más sustentable, pero dentro de los límites del capitalismo y sin cuestionar la matriz productiva de la zona”, describió la docente.

La lucha y organización de los residentes de Exaltación contra los agrotóxicos viene de larga data. En 2012 el grupo ambiental Exaltación Salud consiguió poner el tema en la agenda política. Pero el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 101/12, redactada por la Sociedad Rural, que establece un límite mínimo de pulverización a 150 metros de áreas pobladas y 300 de escuelas, distancias insuficientes que hoy son superadas por la cautelar vigente dictada por la Cámara de Campana.

Sin embargo, dicha ordenanza no tiene en su texto ninguna protección concreta para la salud ni el ambiente e incluso permaneció sin promulgar hasta junio de 2019, permitiendo que el agronegocio se desarrollara sin pausas.

Te puede interesar: Exaltación de la Cruz: fumigaciones con agrotóxicos a metros de áreas pobladas

Años después se fueron sumando a la resistencia vecinos y vecinas autoconvocados y pusieron en pie la Asamblea de Vecinxs. En 2019 decidieron incorporar la palabra “Trabajadorxs” para incluir a muchos docentes que se organizaban con ellos: “queríamos ser inclusivos con ellos ya que, si bien muchos residen en otros distritos, por su trabajo pasan mucho tiempo de su vida compartiendo con nuestra comunidad”, contó Patricia.

Durante todos estos años las organizaciones socioambientales han peleado contra el extractivismo y por terminar con la destrucción de los suelos y cursos de agua de la zona que llevan adelante los grandes terratenientes locales. Junto a técnicos y profesionales de universidades públicas presentaron contundentes estudios de impacto ambiental que dejan claro cómo la salud de la población se ve afectada por la contaminación con pesticidas y herbicidas.

La lucha continúa porque, como dijo Patricia, "los gobiernos solo cuidan las ganancias" de las grandes patronales del campo y la ciudad. Desde La Izquierda Diario acompañamos y nos ponemos a disposición de la lucha que están dando en común vecinas, vecinos y trabajadores autoorganizades.

Comunicado de la Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs de Exaltación de la Cruz

Parada Robles, Exaltación de la Cruz, 6 de enero de 2022
Año nuevo y nada cambia: nos vuelven a fumigar

Desde la Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs de Exaltación de la Cruz denunciamos una nueva fumigación con agrotóxicos en nuestro partido. Siendo las 11:20 hs un mosquito fumigó en las cercanías del cuartel de bomberos y a menos de 900 metros del barrio conocido como “Shell”, en las proximidades del cruce de Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 192 y también del barrio Pinares. Este hecho es un nuevo atropello a nuestro derecho a un ambiente sano y a gozar de una adecuada salud, no sólo porque viola la medida cautelar vigente que protege en 1000 metros a la poblaciones y cursos de agua, sino porque, además, la deriva del veneno afecta a toda la población de Parada Robles.

Informamos también que la policía del destacamento de Parada Robles no nos ha tomado la denuncia, generando más dilaciones, más burocracia estatal, para intentar cansarnos y que dejemos todo como está, cosa que claramente no ocurrirá.

¡Basta de fumigarnos!
¡El Gobierno Municipal es responsable! ¡Exigimos que haga cumplir la cautelar!
¡Agroecología YA!

ASAMBLEA DE VECINXS Y TRABAJADORES DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Contacto de prensa:

  •   Patricia 11-36600008
  •   Leo Moreno 11-63032205

    Adhieren:

  •   Equipo de Salud Colectiva y Territorios en Lucha
  •   Proyecto de extensión UNGS "Análisis de los impactos ambientales y sanitarios del agronegocio en los partidos de Marcos Paz y Exaltación de la Cruz, Buenos Aires. Salud colectiva, co-producción de conocimiento y territorios"
  •   Multisectorial contra el agronegocio – la 41
  •   Tierra para Vivir
  •   COPA Marcos Paz
  •   Marabunta, corriente social y política
  •   La Multicolor en SUTEBA Exaltación de la Cruz
  •   Tribuna Ambiental-PO
  •   Polo Obrero Exaltación de la Cruz
  •   Partido Obrero Exaltación de la Cruz
  •   Exaltación Salud


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias