×
×
Red Internacional

REPRESIÓN.Agresión a la prensa: Medio antofagastino Kiwicha denuncia grave represión de Carabineros

Reiteradas han sido las ocasiones en las que Carabineros de Chile ha reprimido y vulnerado las libertades de prensa. Esta vez la institución persiguió y destrozó los instrumentos de trabajo de colaboradores del medio regional Kiwicha.

Jueves 27 de febrero de 2020 | Edición del día

Foto: Instagram @resistenciagrafica_nortegrande

Antofagasta es conocida como una de las ciudades de Chile de las cuales se mantiene la gente en las calles, y en donde la represión de Carabineros de Chile no ha cesado.

La situación es tal que en reiteradas ocasiones han sido brutalmente reprimidos los medios de prensa alternativos, junto a fotógrafos, reporteros, comunicadores sociales, entre otros, en donde integrantes de ElRegionalista, DiarioAntofagasta, Matías Quilodrán, fotógrafo de El Mercurio de Antofagasta, integrantes de La Izquierda Diario Chile, entre otros.

Es en este contexto que desde el medio de prensa independiente antofagastino Kiwicha Comunicaciones denuncian el actuar represivo de Carabineros de Chile, quienes no sólo los persiguieron y reprimieron brutalmente, sino que también la institución destruyó sus instrumentos de trabajo, tales como un lente de cámara fotográfica, un teléfono celular, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

DENUNCIAMOS PERSECUSIÓN POLÍTICA Y AGRESIONES A PRENSA INDEPENDIENTE POR PARTE DE CARABINEROS EN ANTOFAGASTA El pasado 18 de febrero dos colaboradores de nuestra página fueron agredidos por carabineros en pleno ejercicio de prensa, quienes se encontraban registrando las manifestaciones en el marco de los cuatro meses de intensa lucha popular. Uno de ellos fue cobardemente ahorcado en plena vía pública; y el otro detenido y golpeado en el furgón de carabineros por más de 5 funcionarios policiales, además de recibir insultos, amenazas e intimidación política. Durante el procedimiento de la detención, a nuestro colaborador se le requisaron sus pertenencias, celular, mochila y bolso de la cámara, no obstante, denunciamos que al llegar a la comisaria, los funcionarios no reportaron, ni devolvieron, la mochila, una tarjeta de memoria y el cargador de la cámara. No contentos con ello, devolvieron el celular y un lente de la cámara destrozados, acción que claramente fue intencionada pues estaban íntegros al momento de ser requisados. En el acta de entrega durante el control de detención sólo reportaron que el celular estaba en mal estado. Además de la agresión recibida, nos parece importante denunciar los relatos que intentan articular carabineros amparados en las leyes represivas recientemente entradas en vigencia para criminalizar a quienes participan de la protesta social. En el caso de nuestro colaborador, carabineros asegura su participación en las barricadas además del intento de lesionar a carabineros lanzándoles objetos contundentes, enfatizando que jamás le perdieron de vista. Para nuestra tranquilidad, dicha versión podrá ser contrapuesta ante tribunales gracias a grabaciones de testigos que demuestran la labor que se estaba cumpliendo en el lugar. Denunciamos además que en esa misma jornada del 18 de Febrero, fueron agredidos y amenazados otros colegas, lo que nos obliga a preguntarnos ¿Por qué carabineros detiene y agrede a fotógrafos? ¿Qué buscan ocultar amedrentando a quienes registran la violencia de estado?...

Una publicación compartida por Kiwicha Comunicaciones (@kiwicha.comunicaciones) el

Te puede interesar: Periodistas de Antofagasta denuncian brutal represión policial mientras cubren movilizaciones

Toda esta escalada represiva, que hemos visto como en el último tiempo se ha hecho caer violentamente sobre estudiantes secundarios que han rechazo el llamado a retorno a la “normalidad” con los llamados a retorno a clases, ha sido ampliamente avalada por el Gobierno, así como por parte del Intendente Edgar Blanco y la alcaldeza Karen Rojo.

Frente a esta situación, Sebastián Castro, director sindical del Colegio de Periodistas de Antofagasta, afirmó no sólo Edgar Blanco y Karen Rojo son responsables, sino que además: “Quisiera hacer llegar toda mi solidaridad con los integrantes de Kiwicha que fueron agredidos, además de manifestar mi profundo repudio a las acciones que han llevado adelante Carabineros de Chile, en donde el Gral. Rodrigo Medina es responsable de esta represión que no sólo viven los medios de prensa alternativos, sino que también las y los jóvenes secundarios quienes se han reusado a soltar las calles.”

Además, Castro agregó que: “Si Carabineros censura y reprime a la prensa, vulnerando los DD.HH., nosotros debemos responder con mayor unidad, saliendo junto a las y los secundarios en las calles, para llegar a la huelga general del 8 y 9 de marzo preparados y unidos para enfrentar a este Gobierno, en miras de imponer una verdadera asamblea constituyente libre y soberana, y no las trampas que nos quieren imponer desde La Moneda, el Congreso y todos los políticos corruptos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias