Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL Y MUERTE

Agentes de tránsito reclaman contra precarización laboral y exigen justicia por sus compañeros

Exigen justicia por Cyntia y Santiago. Además, denuncian la responsabilidad de Larreta. Se movilizaron en la noche del domingo y lo vuelven a hacer este lunes.

Lunes 9 de septiembre | 09:07

Cyntia tenía 28 años, madre de dos hijos. Santiago tiene 35 años y lucha por su vida. En la madrugada del domingo, Eugenio Veppo (32) los atropelló escapando de un control de alcoholemia en la calle Figueroa Alcorta y Tagle. Cyntia murió en el acto y Santiago fue trasladado al Hospital Fernández con múltiples heridas y fracturas.

Los trabajadores de vialidad están bajo contrato de monotributo por el gobierno de la ciudad, no tienen ART ni seguro de vida y cobran 25.000 pesos. Faltan derechos elementales para un trabajo al que exponen su vida y su salud todos los días en la calle.

Así lo cuenta un trabajador: "Nos tienen en un contrato precario, estamos en la calle sin los elementos adecuados, no reponen lo que se rompe y tenemos que salir a trabajar igual. Estamos obligados por el contrato, sufrimos amenazas si no cumplimos con las obligaciones, con el motivo de no cumplir con las tareas necesarias. Por ser monotributistas tenemos obra social, pero la tenemos que pagar nosotros, cobramos 25 mil pesos y tenemos que descontar $ 2.000 de aportes. Al ser tan poco el sueldo a veces elegimos no pagarlo porque por cómo está la situación del país no nos alcanza.

Así los presenta Larreta en su página del gobierno de la Ciudad, ocultando la realidad a la que somete a los 1500 trabajadores de transito monotributistas y con un salario de miseria, mientras gasta fortunas en publicidades y en promesas de campaña. Su respuesta a sus reclamos fue enviar un fuerte operativo policial.

Otra trabajadora cuenta: "Nos organizamos, nos autoconvocamos para denunciar algo que viene pasando hace muchísimo tiempo, vivimos amenazados, todos los años pasa que hay limpieza de personal, ya que renuevan el contrato año a año y son los primeros que no tienen lugar al reclamo. No somos representados por una gremial que no nos apoyó en esta manifestación (NdR: se refiere a Sutecba y Upcn). Se acercaron recién cuando se dieron cuenta que nos estamos organizando por fuera de ellos para hacer este corte."

El silencio de los medios fue total, a excepción de La Izquierda Diario no había un solo móvil cubriendo el corte.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman expresaron su apoyo a los trabajadores y denunciaron las condiciones en las que tienen que trabajan.







Temas relacionados

Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO