×
Red Internacional

Rock.Against: “El Metal tiene que expresar lo que sufre el pueblo al que pertenece”

Entrevistamos a una de las principales bandas de la nueva escena argentina del metal. El rol social del género, la independencia y la experiencia de compartir escenario con Sepultura y Dream Theater.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Viernes 30 de abril | 14:23
Against cerrando un exitoso show en vivo.

En una era de consumos de música en formatos digitales y de auge de géneros como el trap, existen importantes fenómenos culturales que parecen estar menos a la vista. Uno de ellos es la novedosa escena del heavy metal en Argentina en la cual bandas de gran calidad musical -que a la vez buscan renovar el sonido del género- y que trabajan en equipo y cooperativamente para sostener la vitalidad de una música siempre rebelde ante lo establecido. No casualmente Against (que en inglés significa “en contra”) es una de las principales bandas que anima esta movida.

La Izquierda Diario se comunicó con Ivan Monastirsky que desde las voces y guitarras configura este potente combo llamado Against junto a Sebastián Radrizzani (también en guitarras y voces), Gustavo Radrizzani (batería) y Federico Gerván (bajo). A escasos momentos de su participación en el festival ContraFest Live Streaming -que protagonizarán junto a otros créditos locales como Mortíphera, Blood Parade y Protus, entre varios otros- charlamos sobre la escena, las influencias de la banda, el contenido de las letras (en las que abundan referencias históricas y reflexiones sociales), la experiencia de ser una banda independiente y a la vez compartir espacio con consagrados como A.N.I.M.A.L. , Malón, Sepultura y Dream Theater. En la previa de un nuevo Día Internacional de las y los Trabajadores, una muy interesante conversación con estos dedicados obreros constructores de la nueva cultura pesada.

LID- ¿Cómo se formó Against, qué cosas los movilizaron en aquel 2009 a formar una banda de metal?

IM - Against se forma cuando me junté con Seba a pasarle temas que venía componiendo para una banda en formación. Los zapamos durante un año y se sumaron Gusti (hermano de Seba) y Fede, que era el hermano de una amiga mía. La idea era hacer el metal que nos gusta mezclando todo, sin someternos a un subgénero en particular y seguir los lineamientos de bandas de nuestro país y del continente como Sepultura y Hermética.

¿Qué influencias artísticas y musicales tuvieron en aquel momento? ¿Fueron variando sus intereses musicales en esta trayectoria de más de una década?

En lo musical las influencias eran bien clásicas: el thrash de Metallica, Megadeth, Slayer y Testament; combinado con las melodías de Iron Maiden y el Death Metal melódico sueco; el groove de Pantera o Sepultura y las letras influenciadas por el metal nacional de Hermética, Almafuerte, Malón, Horcas y A.N.I.M.A.L.. En ese momento también había bandas internacionales reconocidas que combinaban un poco todo esto como Machine Head, Lamb of God, Trivium y bandas de la escena Metalcore que estaba en pleno auge. Nuestros intereses musicales no variaron, sino que se enriquecieron ya que fuimos incorporando influencias de muchos subgéneros distintos y nuevas bandas, así como también de las excelentes bandas colegas de nuestra escena con las cuales compartíamos los shows.

En el último disco de estudio de la banda, Nueva Cultura Pesada, encontramos temas como “El Libertador”, “La Sangre de los Nuestros”, “El Exilio de los Héroes” ¿Qué concepto hay en ese disco?

Hay un claro concepto de recuperación de lo nuestro en términos argentinos y latinoamericanos, ya sea nuestra historia, nuestras reivindicaciones como pueblo, nuestros héroes conocidos y los desconocidos. “El Libertador” es un homenaje al General San Martin que está bastante olvidado en la música últimamente, un tipo que luchó contra un imperio, liberando pueblos y no conquistándolos para sí; que cuando el gobierno le negó el dinero para cruzar nada más y nada menos que los Andes, montó un campamento donde fundían ellos mismos el metal para fabricar sus propias armas y balas para la liberación total… y ni hablar de la ley de vientres que declaraba que toda persona que naciera era libre. ¡No es joda! Todavía no existían ni los anarquistas ni los socialistas y estos tipos andaban liberando pueblos, combatiendo imperios, formando milicias populares, aboliendo la esclavitud y la Inquisición y fundando republicas y las primeras democracias, fomentando la unión latinoamericana…

“El Exilio de los Héroes” es un tema instrumental dedicado a todos aquellos héroes populares latinoamericanos que tuvieron que sufrir el exilio desde el 1800 como Artigas, San Martin, Bolívar, etc., pasando por todo el siglo XX donde también los exiliados fueron muchísimos. Por su parte “La sangre de los Nuestros” es un tema que engloba un poco todo, haciendo referencia a que es la sangre de nuestro pueblo la que sirve de combustible para toda la maquinaria de saqueo, explotación y extractivismo; claro está lo que son quienes viven de la sangre ajena: parásitos. El tema habla de los mercaderes del suelo que son las grandes empresas extractivistas multinacionales y de los dueños de las grandes extensiones de tierra en nuestro país. Es una denuncia contra el lado oscuro de la globalización, la ideología dominante -hija del posmodernismo- donde no hay luchas integrales que engloben a todas las justas reivindicaciones. Y habla de la “paz imperial” que es aquella que impone el vencedor, o sea, hay paz porque se impusieron las reglas de las potencias mundiales, no porque haya habido un acuerdo. Por otro lado, hay temas que siguen en esa línea como “Antagonistas”, que habla de los luchadores anarquistas de fines de siglo XIX y principios de siglo XX, que sentaron las bases de todas las reivindicaciones hasta nuestros días; y “El Guara” que habla de la guerra de Malvinas haciendo referencia al animal autóctono de las islas que fue extinto por los ingleses y que su fantasma sigue recorriendo todo el continente manteniendo vivo el ideal anticolonial.

En una entrevista reciente hacen un rescate de la escena heavy desde el punto de vista histórico y sociológico, especialmente en los ´90. ¿Cuál les parece que es el papel que está llamado a cumplir la escena en la actualidad?

El metal en Argentina no surge como algo puramente estético, sino que tuvo un componente de interés sociológico muy importante. Fue un género discriminando y perseguido durante los 80s, donde los pibes por tener pelo largo y demás eran detenidos directamente y por eso tenían que andar en grupo, en “brigadas metálicas” para que no los puedan detener y ni hablar entrar en un patrullero todos ¡jaja! Además de denunciar la música de mensajes banales y de amor cuando se estaba terminando una dictadura que además de secuestrar y asesinar, venía destruyendo la estructura económica del país. Y en los 90s fue eco cultural de lo que pasaba en nuestro país con el vaciamiento de las empresas públicas, la deuda externa, la flexibilización laboral y las “relaciones carnales” con Estados Unidos entre muchas cosas más. El metal en los 90s fue la expresión cultural del sentir de los trabajadores y de la destrucción del patrimonio nacional en su conjunto. En la actualidad el metal nacional creo que tiene que mantener viva esa tradición de expresar lo que sufre el pueblo al que pertenece, además por ser una música que se opone al mercado típico que brinda constantemente productos musicales de rápida digestión, copando radios, publicidades, redes, etc. Venimos de años de políticas de ajuste, endeudamiento externo, deterioro de los sueldos y desempleo en la Argentina y la matriz económica de saqueo y extractivismo sigue intacta, así que creo que el METAL tiene mucho trabajo para hacer poniendo claridad en los temas que realmente nos aquejan a todos.

Al ser una banda independiente ¿suelen trabajar y organizar cosas en común con otras bandas?

Sí, originalmente nuestra escena dentro del metal se originó hace al menos diez años con una impronta de “no pagar para tocar”, esto es que vos para poder tocar con bandas consagradas, sean internacionales o locales, tenías que arreglar con un productor el cual te cobraba dinero a cambio de entradas. Entonces a vos te daban una cantidad de entradas con un valor, si vos no las vendías todas, tenías que poner guita de tu bolsillo. Esto es: financiás un evento con tu plata, pero no sos partícipe de la ganancia equivalente al porcentaje que aportaste. Así es como se armaron una especie de cooperativas de bandas de metal donde varias se juntaban y salteaban al intermediario y negociaban directo con el bolichero, repartían la ganancia y la pérdida y todas difundían a todas las bandas; así se armó una linda movida under en zona sur, oeste, norte y capital… después empezaron a hacerse recitales conjuntos entre las de diferentes zonas y luego aparecieron locales y productores que ofrecían tocar sin tener que pagar un monto fijo de dinero. Esto hizo que esta escena under creciera mucho y que prime un concepto de compañerismo y cooperación entre todos los músicos, técnicos y productores. Nosotros por nuestra parte hemos participado en recitales que armaban estas agrupaciones y empezamos a girar por otras provincias y ciudades y empezar un intercambio con bandas de todo el país y también de países vecinos, para así unificar la escena under tanto del ahora llamado “AMBA”, las demás ciudades y también países vecinos como Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, etc. Hoy en día son muchos los productores y bandas consagradas que trabajan sin imponer cantidades de dinero a las bandas chicas, lo cual es muy bueno para todos en esto. Así que nosotros siempre fuimos de esta línea de trabajo. Sin embargo, no juzgamos a quienes eligen otros métodos ya que a la larga cada uno hace con su guita lo que quiere. No venimos a imponer un modo de producción cultural sino a proponer una alternativa y quien quiera está invitado a participar y a ejercerla predicando con el ejemplo sin cuestionar a otros.

Tiene el mérito de haber sido muy bien valorada la música de Against en varias instancias, lo que los llevó a ganar dos certámenes muy importantes como el Wacken Metal Battle Argentina en 2017 y el Experiencia Rock & Pop para telonear a Dream Theater en 2019 ¿Qué cosas creen que valoran el público y la crítica para hacerlos ganadores en instancias como esas?

El público y la crítica valoran nuestro trabajo constante, y que nunca pisoteamos a nadie para llegar a donde estamos, llevamos diez años sin parar predicando con el ejemplo lo que pensamos y ayudando a todo el que necesite una mano en este género. Además de eso, evidentemente nuestra música y letras han logrado generar una gran cantidad de seguidores a lo largo del país y nosotros tratamos de estar en contacto lo más posible con todos, rompiendo ese abismo que a veces hay entre músico y publico porque nosotros también somos público y vivimos yendo a ver bandas under y consagradas y también producimos shows con nuestras reglas donde tratamos al músico y a los técnicos como trabajadores culturales, tratando de respetar al máximo su trabajo.

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con bandas tan importantes del género como Sepultura y Dream Theater?

Fue increíble, son sueños que uno tiene de pibe, y ver que los lográs sirve como aliento para seguir trabajando en esto. Sepultura es un ejemplo para nosotros ya que es la banda latinoamericana que conquistó todos los mercados mundiales y puso a nuestro continente en el mercado cultural del heavy metal mundial y nunca olvidó sus raíces y tradición. Y a su vez otros colegas lo ven como logros propios también ya que son logros de la escena nuestra no solo de Against.

Están embarcados en un desafío inmediato que es el ContraFest Live Streaming ¿Cómo será este evento?

Este evento es una estrategia para paliar los efectos negativos que tiene esta pandemia sobre los músicos, sobre todo de metal, ya que necesitamos de los shows en vivo para que a través de los mismos y de los afiches que se comparten libremente en redes, las bandas tengamos la publicidad necesaria. Así que somos 10 bandas tocando en el estudio de grabación de Camarón Brujo Música y se puede ver este fin de semana desde el canal de YouTube del estudio. Es gratuito, pero quien quiera puede escribirnos a las bandas para hacer aportes ya que la economía de todas esta complicada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias