×
×
Red Internacional

Pandemia.África: solo el 4 % de la población fue vacunada completamente

Solo quince países del continente lograron vacunar completamente al 10 % de su población, el objetivo global para fin de este mes según la OMS. El continente es la máxima expresión de la especulación con las vacunas que realizan los laboratorios y países productores.

Jueves 30 de septiembre | 18:49

De los cincuenta y cuatro países de África menos del 30 % alcanzó el objetivo global de vacunar completamente al menos al 10 % de la población para el final de este mes. Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad vacunó completamente al 2 % o menos de su población.

El porcentaje de vacunación completa del continente es del 4 %, sobre una población de 1.300 millones de africanos. Un porcentaje que demuestra a toda luz la irracionalidad de la respuesta a la pandemia por los Estados capitalistas si se lo compara con países de occidente que llegan a superar el 60 % de inmunización.

África está por debajo de casi 500 millones de dosis de vacunas para alcanzar el objetivo mundial de fin de año para inmunizar completamente al 40 % de su población. Según la OMS esto podría implicar un peligro para el mundo “podría estar volviendo al punto de partida” alertaron a principio de mes.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/P...

En comparación, casi el 90 % de países de altos ingresos cumplieron el objetivo del 10 % establecido por la Asamblea Mundial de la Salud este año. Richard Mihigo, funcionario de inmunización de la OMS en África, aseguró que las entregas de vacunas deberían ser más del doble para fin de año, se necesitarán alrededor de 900 millones de dosis.

A su vez, señaló que el continente hasta el momento recibió más de 200 millones de dosis, de las que fueron administradas el 70 %. En junio las principales potenciar habían anunciado que compartirían mil millón de vacunas con los países en desarrollo, para este mes el continente africano no vio ninguna de esas vacunas, aseguró el director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong.

Según la OMS, este año el Fondo de Acceso Global para Vacunas anti Covid-19 (Covax) recortó un 25% los suministros planeados ante la escasez de reservas y prohibiciones a las exportaciones.

La situación del continente pone sobre el tapete la necesidad de eliminar las patentes para poder desarrollar una producción masiva de vacunas que dé respuesta a la pandemia en todo el mundo, contra los intereses de más ganancias para un puñado de laboratorios y los países imperialistas que juegan en la contienda de la ventas y especulación con la distribución de vacunas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias