Mundo Obrero

AEROPARQUE

Aeronáuticos se plantaron por seguridad e higiene contra la empresa

Trabajadoras y trabajadores de aeroparque exigieron que se garanticen las medidas de protección personal necesarias que definieron en las reuniones de las comisiones de seguridad e higiene. Junto con la comisión interna de GPS, muestran como la organización obrera es la única salida en defensa de su salud y la de usuarios, contra la sed de ganancias empresarial en medio de la pandemia.

Miércoles 25 de marzo | 16:50

Los trabajadores de GPS Aerolineas ARgentinas ante la crisis - YouTube

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa tercerizada GPS, muchos de los cuales prestan servicios para la empresa Aerolíneas Argentinas entre otras, decidieron esta mañana que hasta que no les dieran los elementos de protección personal mínimos necesarios, como guantes, barbijos y alcohol en gel, levantarían todos los puestos. “5 barbijos en un sobre de madera y unos pocos guantes, algunos con Pervinox aparente”, nos contaron desde la comisión que fue lo que la empresa les brindó para protegerse.

Representantes de la comisión elegidos por sus compañeros, llevaron las demandas discutidas y votadas en asamblea a los representantes de la empresa. Y aunque la empresa en principio se negaba a asumir su responsabilidad, el nivel de organización de la base los obligó a ceder a sus reclamos: tuvo que aceptar el protocolo votado por los mismos trabajadores, y como por arte de magia les entregaron, por el momento, todos los elementos necesarios básicos para proteger la salud de quienes siguen expuestos. “El acatamiento de la medida fue masivo y por eso logramos la defensa del protocolo que desarrollamos los trabajadores”, contaron a La Izquierda Diario. Es lógico, ellas y ellos son parte del sector de la población que fue considerada como esencial luego del decreto de Alberto Fernández que dictaba cuarentena hasta el 31 de marzo. Pero así como deben seguir prestando servicio a diario, también son de los que se encuentran más expuestos al contagio del COVID-19. Ellos y sus familias, son el sector más vulnerable a seguir contagiándose y contagiando el virus.

Trabajadoras y trabajadores de GPS reclamando elementos básicos de sanidad

Por eso, su caso es un ejemplo para el resto del pueblo trabajador frente a esta pandemia. Las empresas que siempre se la llevan en pala, pretenden seguir ganando a costa de las vidas trabajadoras. Varias empresas que prestan servicio para el aeropuerto y que obtienen millonarias ganancias, ya empezaron a despedir y suspender, como es el caso de Gate Gourmet y otras.

Por eso vieron necesario empezar a organizarse desde antes del decreto por la cuarentena obligatoria del 20 de marzo (que en los hechos sólo puede cumplir un sector de la población). Trabajadores de diferentes empresas de seguridad (que en realidad hacen múltiples tareas tanto en el aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza) se hicieron presentes en las reuniones, preocupados por las condiciones en las que son obligados a trabajar. Incluso de la empresa tercerizada de limpieza Serza, que tiene a sus trabajadoras y trabajadores dentro de los más precarizados y expuestos.

Te puede interesar: Frente al coronavirus y amenazas de despidos: las y los trabajadores aeronáuticos se organizan

Otros reclamos muy importantes que están haciendo desde la comisión son la aplicación total de licencias a madres y padres con hijos en edad escolar y a quienes tengan familiares dentro del grupo de riesgo a cargo, y la realización URGENTE de tests de detección rápida del COVID-19 a quienes siguen yendo a trabajar. En el video difundido por El Despegue hacen esta exigencia. El razonamiento es sencillo: de esta manera se lograría detectar si hay infectados, y se podría hacer aislamiento preventivo. Si no se hacen los test, pueden seguir contagiandose y llevando el virus a sus hogares. De hecho en Ezeiza, el primer caso fue una embarazada de 28 años casada con un empleado del Aeropuerto.

Luego de la medida de esta mañana, trabajadoras y trabajadores volvieron a sus puestos, pero continúan en estado de alerta. Ellos, mejor que nadie, saben que los empresarios solo buscan incrementar sus ganancias, y que la solución vendrá de la unidad y organización de los de abajo.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Aeropuerto   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Aerolíneas Argentinas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO