Mundo Obrero

PANDEMIA CON CHANTAJE Y REBAJA SALARIAL

Aeronáuticos se organizan en todo el país contra la extorsión de LATAM

La organización de los trabajadores de LATAM se extendió nacionalmente de forma virtual, reafirmando su negativa a la rebaja salarial. Al mismo tiempo, denuncian aprietes individuales ejercidos por las autoridades de la empresa.

Martes 7 de abril | 02:18

Los delegados y trabajadores de LATAM de varios aeropuertos del país se organizan y denuncian aprietes de parte de la patronal, para intentar imponer una rebaja salarial y que la crisis ante la pandemia recaiga sobre los trabajadores, mientras la empresa viene acumulando ganancias en todos estos años. Al mismo tiempo denuncia la desidia de los directivos de la empresa, en no haber tomado medidas de protección sanitaria, por lo que trabajadores de la firma contrajeran coronavirus.

Ante estos hechos, los trabajadores y delegados realizaron unareunión nacional de forma virtual, como ya hicieran los trabajadores de LATAM en aeroparque. La organización se extendió a nivel nacional, demostrando que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para que los trabajadores puedan seguir sus métodos democráticos.

Al finalizar la misma emitieron un comunicado de prensa para advertir sobre sus resoluciones. De la misma participaron delegados y trabajadores de los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza, Iguazú, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Bariloche, Neuquén y los sectores de Cargas y de las oficinas de Costa Salguero.

Como primer punto se solidarizan con una compañera de la escala Sur, infectada con COVID-19, mientras responsabilizan a la empresa, como versa el comunicado “nos vemos obligados a señalar, una vez más, la negligencia y falta de protocolos con los que la empresa se ha manejado en los inicios de la pandemia”. Mientras siguen reivindicando su rol para la repatriación de argentinos del extranjero, cuando exigían sin ser oídos, protección sanitaria para trabajar.

Una vez más reafirman: “Por el contrario, la empresa (que en balances recientes acuso ganancias millonarias) intenta que la crisis generada por la pandemia sea costeada con los salarios de las y los trabajadores de LATAM. Una vez más reafirmamos nuestra negativa a los intentos de le empresa de recortar nuestros salarios en un 50%”.

El comunicado público es una respuesta, como lo expresan los propios trabajadores, a que en los últimos días “la empresa lanzo un plan de hostigamiento y aprietes a los trabajadores”, en forma individual, por negarse a aceptar la rebaja salarial de forma conjunta.

Y confirman una vez más la pertenencia a un colectivo gremial, “donde la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) es el interlocutor válido … y las asambleas de base son las deciden de manera democrática los pasos y decisiones con respecto al conflicto”.

Más allá de los aprietes individuales los trabajadores siguen unidos y organizándose de forma virtual, contra la empresa y solidarizándose con los demás aeronáuticos en lucha, como sus pares tercerizados de GPS.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Recorte Salarial   /    Latam   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Amenazas   /    Aeronáuticos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO