Sociedad

PELIGRO

Advierten que la explosión en Beirut podría reproducirse en La Boca

Hay 3.000 kilos de nitrato de celulosa y 90.000 de acetato en el edificio del Museo del Cine de la calle Ministro Brin 615, que pueden generar una explosión similar a la de la capital libanesa. Ya hay presentada una denuncia judicial.

Viernes 7 de agosto | 14:14

Fuente: Notas Periodismo Popular

“Lo que pasó en Beirut puede pasar en La Boca a menor escala. Cuando escuché la frase me pareció exagerada, hasta que hablé con un inspector de Seguridad e Higiene de la Ciudad y lo confirmó. ¿Por qué hay 3.000 kilos de nitrato descuidados en pleno barrio?”, publicó en redes sociales el periodista Guido Molteni.

Denunció que en pleno barrio de la Boca, en el edificio del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, ubicado en la calle Ministro Brin 615, hay 3.000 kilos de nitrato de celulosa y 90.000 de acetato. Con este material se hacían las películas a comienzos del siglo pasado, y aún pueden encontrarse en este museo, que, según el periodista, cuenta con un depósito de 90 mil rollos con este material.

Citando al inspector de seguridad e higiene de la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Castro, que revisó las instalaciones, muestra la peligrosidad de guardar las enormes cantidades de este material, con el terrible antecedente de la explosión de Beirut: “Hice el peritaje y te digo que es más probable una explosión ahí que lo que pasó en Beirut. La nitrocelulosa enciende más fácil”, advierte el inspector. Y agrega: "Con que detone una, después tenés una reacción en cadena. Eso podría provocar una explosión y un incendio que no lo podés parar con agua, pueden venir todos los bomberos del planeta que no le van a hacer nada por el tipo de componente que tiene”.

Los trabajadores del museo también denuncian que sus vidas están en riesgo y asisten con mucho miedo todos los días. “Tenemos un polvorín lleno de nitrato en medio de La Boca. Es igual a Beirut, pero a menor escala”, dijo Marta Notari, delegada de los trabajadores del Museo del Cine.

Por esta situación, hay presentada una denuncia en el juzgado 14 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad iniciada por el sindicato ATE Capital, ya que está en grave riesgo no sólo la vida de quienes trabajan allí sino de todos los vecinos y vecinas que viven alrededor del museo, ya que es una zona de casas.

La diputada porteña Myriam Bregman, del PTS/FIT-U, se hizo eco de esta denuncia y la difundió en sus redes:

Hace unos días, se viralizó en todos los medios y redes sociales imágenes y videos de la explosión gigantesca que se sucedió en el puerto de Beirut, la capital libanesa, como resultado de un almacenamiento en "condiciones inseguras" de nitrato de amonio, una sustancia que se utiliza tanto para explosivos como para producir fertilizantes. Además de esta sustancia, en la zona se encontraban diversos productos inflamables, como pirotecnia, que estaba allí hacía meses.

Te puede interesar: Impresionante explosión en el puerto de Beirut

Ya se calcula que más de 100 personas han muerto y al menos 4.000 resultaron heridas tras la explosión. Alrededor de 300.000 personas quedaron sin hogar y los daños materiales estarían valuados entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares.

“El Gobierno de la Ciudad realizó en 2018 un convenio con el INCAA para trasladar las películas, pero al día de hoy no hubo avances concretos. ¿Están esperando una tragedia?, finaliza el periodista.







Temas relacionados

La Boca   /    Explosión   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO