Sociedad

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Advierten que Larreta avanza sobre el sistema de protección de derechos de la niñez

Los trabajadores de Promoción Social denunciaron las medidas que tomó el gobierno porteño de trasladar programas y áreas de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de derechos de niñas, niños y adolescentes generando graves consecuencias para el desarrollo de la política pública.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Viernes 5 de febrero | 20:26

Fuente: Télam

En un comunicado de prensa de la Junta Interna de Ate Promoción Social los trabajadores denunciaron las medidas que tomó el gobierno de Rodríguez Larreta que atenta el sistema de protección integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Específicamente se refieren al traspaso de programas y dispositivos pertenecientes a la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat hacia el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA).

COMUNICADO DE PRENSA

Reformas regresivas en el sistema de protección de derechos
de niñes y adolescentes de la...

Publicado por ATE Promoción Social CABA en Viernes, 5 de febrero de 2021

El CDNNYA es un ente autónomo de aplicación de la Ley 114, que le da creación. Cómo organismo especializado tiene a su cargo las funciones que le incumben a la Ciudad en materia de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Parte de ellas implican supervisión de dispositivos y programas cuyo abordaje impacta directamente en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es sabido que los principales organismos encargados de la protección y promoción de derechos de niñez y adolescencia de CABA se desarrollan con equipos vaciados, escaso presupuesto, sin capacitación para los profesionales. A esto se suman las condiciones de trabajo precarias e insuficientes, entre otras. Ante esto el gobierno de Rodríguez Larreta encuentra como solución llevar a cabo el traspaso de áreas de la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al Consejo de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dicho traspaso se estaría llevando a cabo de forma unilateral por parte de las autoridades de ambos organismos, sin crear mesas de trabajo y diálogo con los trabajadores que desde hace años llevan a cabo las tareas de promoción y protección de derechos. Esto conllevaría a la contradicción que sea el mismo organismo el que tenga a su cargo la supervisión de unas áreas a otras, dentro de él. Es decir que se tendría que supervisar a sí mismo

Por otro lado, aún las autoridades no dejan en claro bajo qué condiciones y con qué presupuesto se realizará dicho traspaso. No sería la primera oportunidad en la cual se suceden traspasos y traslados de sectores sin presupuestos que sustenten la implementación de dicha política pública. Contrariamente en ningún momento se comunico la intención de invertir en un área tan sensible, en el medio de una crisis social y económica, donde el 50 % de los niños, niñas y adolescentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

A continuación el comunicado de prensa completo:

Reformas regresivas en el sistema de protección de derechos de niñes y adolescentes de la CABA.

Cambiar todo para que nada cambie.

En la última semana se confirmó el traspaso de programas y dispositivos pertenecientes a la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat hacia el Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (NNyA), modificando así sustancialmente el sistema de protección integral de derechos. Pretender unificar en un mismo organismo las funciones tanto de control como de ejecución de las políticas públicas, implica un desconocimiento de las Leyes de Protección de niñas, niños y adolescentes.

De consumarse el traspaso se romperán lo pilares estructurantes del paradigma que vino a instituir la Convención Internacional de los Derechos de Niñxs que buscaba descentralizar los organismos de aplicación de los programas específicos de las distintas políticas de protección integral. Ello, a fin de garantizar mayor autonomía y agilidad. El apego al nuevo paradigma permitió ir desarticulando el modelo imperante de patronato que consideraba a les niñes y adolescentes como "incapaces" y por lo tanto, objeto de tutela por parte del Estado, generando acceso a derechos a través de políticas públicas que permitan alternativas a la judicialización de la pobreza.

Sin dudas que el sistema de protección integral, a 20 años de su implementación, requiere ser revisado para poder ampliarlo, democratizarlo y mejorarlo. Sobre todo, después de más de 14 años de gobiernos del PRO en la Ciudad donde se han desfinanciado y deteriorado las políticas fundamentales para la promoción y acceso efectivo de derechos. Prueba concreta de esto, es el alarmante dato de más del 50% de niñes y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza en el distrito más rico del país.

La decisión por parte del GCABA que busca concentrar los programas, dispositivos y acciones del Estado en un mega organismo para la niñez y adolescencia se sostiene desde los argumentos clásicos del neoliberalismo: reducción del gasto público, eficientísimo, flexibilización laboral y mercantilización de los derechos, continuando el ataque sistemático que vienen sufriendo el sistema de protección integral en la Ciudad. Vaciamiento y privatización sostenidos también en áreas esenciales como Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Desarrollo Social, que redundan en un cuadro social preocupante para el futuro inmediato, en un contexto de crisis agravado por la pandemia.

Si el Gobierno de la Ciudad realmente tuviera intereses de generar cambios progresivos, deberían avizorarse en acciones concretas: ampliación de los presupuestos en los Ministerios estratégicos, fortalecimiento de los programas y los dispositivos de restitución y promoción de derechos, estabilidad laboral para quienes trabajan con las poblaciones más vulnerables.

Mientras anuncian sus pomposas propuestas de cambio, más de 100 niñes siguen en lista de espera para ingresar a un hogar a pesar de las medidas dispuestas por el propio estado, continúan cayéndose a pedazos los derruidos lugares de atención, adolescentes continúan en situaciones de explotación sexual para tener un lugar donde dormir o para poder comer ante la desidia estatal… Y continúa la desprotección en términos sanitarios ante la ausencia de un plan de vacunación frente al COVID tanto para las poblaciones y les trabajadorxs, y el retiro de los testeos serológicos. Cambiar todo para cambiar nada. La política del cotillón y la propaganda orientada a reforzar los procesos de exclusión y de miseria.

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social, advertimos que el traspaso de funciones del Poder Ejecutivo al Consejo de los Derechos de NNyA lejos de promover una lógica de ampliación de derechos y posibilidades, se constituye en un nuevo ataque hacia la infancia y la adolescencia en situaciones de vulnerabilidad y hacia quienes trabajamos diariamente en búsqueda de revertirlas.

Desde un compromiso activo en la lucha por los derechos de les trabajadores y el de las niñas niños y adolescentes, nos mantenemos en estado de alerta y convocamos a compartir un debate profundo con todos los actores del circuito de protección de derechos para robustecer y superar un sistema que está en crisis, y frenar la lógica de desguace estatal impulsada desde el GCABA.

Para todes, todos los derechos

Contactos de prensa:
Nadia Polanco, Delegada General: 1566218027
Patricio Villani, Delegado Formación y Políticas Públicas: 1163608303
Martin Longhitano, Delegado Gremial: 1165043056

Redes:

  •  Facebook: ATE Promoción Social CABA
  •  Twitter: Ate_PromSocial
    - Instagram: ate_promocionsocial

    Junta Interna ATE Promoción Social







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO