Juventud

GRAN BUENOS AIRES

Adrogué: silencio de autoridades y conducción del centro del Instituto 41 por Santiago Maldonado

A casi un mes de su desaparición, el centro de estudiantes se encuentra paralizado. Un llamado a la reflexión a toda la comunidad educativa.

Lautaro Del Castillo

Estudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Magalí Luzardo

Pan y Rosas ISFD 41 (Adrogué)

Miércoles 30 de agosto de 2017 | 16:08

Santiago Maldonado está desaparecido hace casi un mes. Nuevamente un desaparecido en democracia, como fueron Jorge Julio López y Luciano Arruga. Miles de trabajadores, jóvenes, artistas locales e internacionales y personalidades de derechos humanos se han pronunciado por su aparición con vida, quien fue desaparecido forzadamente por la Gendarmería Nacional mientras se solidarizaba con la causa de los mapuches, quienes vienen exigiendo las tierras que les pertenecen ancestralmente. Santiago se ha convertido en una bandera por las libertades democráticas. Con las masivas movilizaciones que hubo a lo largo y ancho del país y hasta en otros lugares el mundo, hemos logrado que la carátula cambie de desaparecido a "desaparición forzada", haciendo responsable principal al Estado, al gobierno de Mauricio Macri y a la Gendarmería. Es imprescindible que todos los centros de estudiantes y federaciones se sumen a esta pelea y a la jornada nacional del viernes 1° de septiembre, para que seamos miles al unísono exigiendo: #ApariciónYaDeSantiago. Pero en nuestra casa de estudios, que prepara a futuros docentes, nos sorprendió la indiferencia con esta pelea.

El equipo directivo y el "no" a Santiago

Desde En Clave Roja junto a otras agrupaciones nos acercamos a la dirección con decenas de delegados de los cursos, a exigirle a las autoridades que decreten asueto el viernes para poder concurrir todos a la marcha por Santiago. Esto no salio por mera solidaridad de los jóvenes que estudiamos allí, que podemos ser el próximo Santiago, sino que hay una genuina bronca y rabia por este hecho, que se comprueba en las cientos de firmas y adhesiones de los estudiantes.

Y no solo en eso, sino tambien en un repetido comentario de los docentes de nuestro instituto: “los sindicatos, federaciones y gestiones de cada lugar de estudio deben dar asueto, yo quiero ir a la marcha pero si falto me descuentan y no me dejan ir y tenemos que estar todos en las calles como cuando fue el 2x1 a los genocidas”. Ante esta furia por la desaparición de Santiago, la respuesta de la dirección fue cerrarle la puerta en la cara a los estudiantes.

La conducción del centro y un llamado a recapacitar

Educar es Incluir (La Cámpora- JP), que es la actual presidencia de nuestro centro de estudiantes, propició ayer una reunión de todo el cuerpo de delegados del 41 para discutir sobre el edificio propio que no tenemos hace años los estudiantes. De forma casi unánime -excepto por la conduccion del centro- todos los delegados presentes llevamos las propuestas de asamblea ya para discutir un plan para pelear porque aparezca Santiago y que se llame a movilizar a todo el centro de estudiantes, como una urgencia. Tenemos muchas diferencias con la conduccion actual, por sus métodos burocráticos, sus limitaciones de quienes pueden hablar y quienes pueden votar y por nuestras referencias políticas. Sin embargo creemos que Santiago es una pelea de todos, que tenemos que movilizarnos como centro de estudiantes, aun mas teniendo en cuenta que nuestra casa de estudios cuenta con desaparecidos de las épocas mas oscuras de la historia de nuestro país, como el padre de nuestra compañera Alejandrina Barry.

El Nacional Adrogue tiene una cita de honor para luchar contra la impunidad de ayer y la de hoy. Esperamos que la presidencia del centro recapacite y el centro de estudiantes se ponga a la cabeza de organizar a centenares de estudiantes, acompañandonos en la exigencia de asueto hacia la direccion. Como futuros docentes formaremos a las siguientes generaciones, no podemos dejar pasar una desaparicion a manos de las fuerzas represivas del Estado. Memoria, Verdad y Justicia significan no dejar pasar la impunidad. Convocamos a todos los estudiantes a la asamblea que se realizara hoy a las 20.30 en el instituto, en la cual esperamos que la conduccion se presente y recapacite.







Temas relacionados

En Clave Roja   /    Santiago Maldonado   /    Formación docente   /    Almirante Brown   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO