Joventut

ESTUDIANTES TERCIARIOS

Adrogué: importante asamblea en el ISFD 41 contra el cierre de comisiones

Los estudiantes del instituto de formación terciaria debatieron qué medidas de lucha tomar. Definieron coordinar con otros terciarios y los trabajadores y trabajadoras de Siam.

Lautaro del Castillo

Vocal del Centro de Estudiantes del ISFD 41

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 16:30

A mediados de la semana la Dirección de Educación Superior publicó la oferta de cursos del 2019 para los Institutos de Formación Docente. Con bronca nos notificamos que en muchas regiones se producirá un gran recorte de cursos. En el 41 en particular se cerrarán tres cursos de historia de primer año. A pesar que los finales ya están entre nosotros y las pilas de fotocopias se amontonan, más de cien personas, entre estudiantes y docentes participaron de una asamblea convocada por el centro de estudiantes. La misma se dio en un contexto de bronca contra el proyecto de Unicaba, votado por un puñado de dinosaurios en la Legislatura porteña, entre gas pimienta y palazos de la policía.

Te puede interesar: Terciarios del conurbano: comenzó el ajuste presupuestario con cierre de cursos, turnos y carreras

Desde la agrupación En Clave Roja propusimos realizar un corte con radio abierta en la avenida Espora, una exigencia a Suteba de llamado a paro y movilización a La Plata. Estamos frente a una situación de emergencia, ya que en pocos días se abren las pre-inscripciones a los cursos del año que viene. Por eso es necesario que, además de impulsar acciones que visibilicen el conflicto, el sindicato docente convoque un paro contundente. Están en juego los puestos de trabajo de muches docentes que perderán horas hacia el 2019. Además está en juego una formación de calidad para quienes estamos estudiando en los profesorados. Pero también tenemos que tomar esta pelea como la defensa de la educación de les pibes de los secundarios, a quienes quieren darle una educación basura. Por eso Suteba tiene que impulsar un paro y una gran movilización a La Plata, poniendo micros donde docentes, estudiantes y las familias marchen masivamente.

Buscamos incentivar la unidad entre trabajadores y estudiantes, proponiendo un fondo de lucha para Siam en la puerta de la escuela, al mismo tiempo que se votó coordinar acciones con les trabajadores despedides, como por ejemplo que vengan a participar del corte. Al final de la asamblea se filmó un video en repudio al desalojo que se dio en Siam el viernes. Muchos estudiantes y trabajadores estuvimos allí bancando a los despedidos, frente a los gases y balas de la Bonaerense.

En este marco, no podemos darle lugar a acciones aisladas como las que propuso La Cámpora de marchar a la jefatura distrital en Brown, lavándole la cara a la conducción kirchnerista de Suteba que también viene tomando medidas sin continuidad ni movilización, jugándose a descomprimir y que el ajuste de Macri a la educación pase haciendo tiempo hasta 2019.

No podemos permitir que se ataque nuestro derecho a formarnos como docentes. Fuerza hay y estamos a tiempo, por eso Suteba tiene que llamar a paro y movilización, con asambleas por escuela, para organizar la resistencia en las calles. Convocamos a toda la comunidad a participar del corte y la radio abierta del día lunes a las 17, y a sumarse a la acción de lucha convocada por la asamblea permanente de docentes del 41 que se realizará el martes a la misma hora. No podemos esperar un minuto más, nuestro derecho a trabajar y estudiar está en juego.







Temas relacionados

Joventut   /    Estudiantes terciarios   /    Adrogué   /    Formación docente   /    Almirante Brown   /    Terciarios   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO