×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Adriana Meyer: “La desaparición de Jorge Julio López fue una bisagra”

El Círculo Rojo conversó con la periodista Adriana Meyer.

Viernes 5 de noviembre | 10:32

Adriana Meyer es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y docente universitaria. Cubre movimientos sociales y partidos de izquierda en Página/12 y es columnista del programa Marca de Radio, con Eduardo Aliverti. También colabora en La Izquierda Diario y Revista Anfibia.
La editorial Marea acaba de publicar su libro Desaparecer en democracia, donde recorre cuatro décadas de desapariciones forzadas en Argentina.

Escuchá la entrevista completa acá

"La idea del libro aparece el año pasado con el aislamiento porque venía juntando material. En algunos casos fue necesario zambullirse en el expediente como el caso de Jorge Julio López, uno le ha puesto el cuerpo, también me pasó con Santiago Maldonado, los más recientes Facundo Castro y Luis Espinoza".

"El libro está dividido en capítulos que explican todos los gobiernos, cada uno tuvo su caso, no hay grieta, incluso en el corto período de las cinco presidencias con el interinato de Eduardo Duhalde, hay 16 desapariciones en esa época".

"Una de las cosas que confirmo es que aquella consigna de los´80 de ‘desmantelar el aparato represivo de la dictadura’ no se cumplió".

"Hablé con funcionarios, sociólogos, criminólogos, fiscales , yo hacía la pregunta ‘¿Esto sigue pasando porque está en el ADN de las fuerzas?’ Y ellos me corrigieron: ‘No, son usos y costumbres, son tradiciones que son más fuertes que la propia ley’".

"Le pregunto a un policía ¿Cuánto hay que esperar para hacer una denuncia? Me responde 24 hs, le sigo preguntando ¿Dónde lo leiste? ¿ Dónde lo estudiaste? Siguen contestando eso pero no hay que esperar un sólo minuto para hacer una denuncia".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias