Economía

INVERSIONES

Adiós a la Participación Público Privada: Lopetegui ordenó su baja

Según trascendió, se debe al aumento del riesgo país que expresa la “falta de confianza” para continuar con esa iniciativa de inversiones en obra pública.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 00:00

Ante la sequía de inversiones, el Gobierno presentó el año 2017 la Participación Pública Privada (PPP) como el proyecto que salvaría al país de la falta de recursos para llevar adelante proyectos de construcción e infraestructura, entre otros.

Sin embargo, para septiembre de este año ya se podía observar que los proyectos PPP no terminaban de arrancar y se preveía una caída en obra pública.

La causa iniciada con los cuadernos de Centeno le infringió una fuerte herida a empresas del rubro de la obra pública que habían ganado licitaciones a través de la Participación Público Privada.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció en septiembre pasado a través de una conferencia de prensa la creación de un fideicomiso para garantizar la continuidad de los proyectos de seis corredores viales ya adjudicados a empresas a través del mecanismo de PPP.

Sin embargo, la inestabilidad económica y el reciente impulso del Riesgo País, que implica la tasa extra que se debe pagar sobre el interés fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos, para que el país pueda adquirir financiamiento en el exterior, aumentaron las dificultades de seguir adelante con este proyecto.

Tan es así que asesor presidencial Gustavo Lopetegui, decidió frenar el sistema de PPP que se encontraba vigente.

Según el portal La Política Online, “Lopetegui se reunió a última hora del lunes con Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, el principal impulsor de los PPP, y les comunicó que ya no se continuarán los contratos bajo esa modalidad.”.

La economía argentina se encuentra atravesando una situación recesiva, el aumento del desempleo y la pobreza son consecuencia de ello. Según datos oficiales, la economía cayó un 3,5 % el tercer trimestre del año, el sector de la construcción registró una caída interanual del 0,8 % según informó el Indec.

En 2017 la obra pública, el endeudamiento y la entrada de capitales golondrina permitieron que la actividad económica repunte. Sin embargo, eso se agotó y no por el momento a la vista ningún sector que pueda a esta altura del año dinamizar o al menos atenuar la caída de la economía.

A pesar de las “malas experiencias” que el régimen de PPP tuvo en distintos países, Cambiemos había depositado sus expectativas en su impulso para lograr concretar algunos proyectos de construcción.

Es necesario un verdadero plan de obras públicas para cubrir las necesidades del pueblo trabajador que sólo se puede llevar adelante bajo control de los trabajadores y especialistas ligados a ellos, junto al conjunto de la comunidad.







Temas relacionados

Gustavo Lopetegui   /    Proyecto de participación pública privada   /    Obra pública   /    Plan de Inversiones   /    Inversiones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO