Cultura

MÚSICA // ROCK

Adiós, Pete Shelley: a los 63 años falleció el cantante y fundador de Buzzcocks

Creador de una de las bandas pioneras del movimiento punk, sufrió un ataque cardíaco en la mañana de ayer en Estonia donde residía. Distinguido por sus canciones de amor, su compromiso con la diversidad y sus melodías, deja un legado artístico imperecedero.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 7 de diciembre de 2018 | 10:00

“Mi hermano Pete Shelley tuvo un ataque al corazón esta mañana y ha fallecido”, comunicó Gary McNeish en las redes sociales. Luego la noticia fue confirmada y difundida por las redes de la banda.

Nacido como Peter McNeish pero conocido como Pete Shelley, el vocalista, compositor y guitarrista fundó junto a su amigo Howard Devoto la banda Buzzcocks en la etapa temprana de la explosión punk en el Reino Unido, allá por 1976 en Manchester. Sucedió luego del impacto que les generó un recital de los Sex Pistols (momento muy bien retratado en la película 24 hour party people sobre la escena musical de Manchester entre los ´70 y los ´90); formaron la banda y por sugerencia del manager de los Pistols (Malcolm Mac Laren) incorporaron enseguida a otro de los miembros fundamentales, Steve Diggle. Howard Devoto abandonó la formación luego de editar el EP Spiral Scratch, también célebre por haber sido autogestionado vía un sello independiente propio –New Hormones- que puede considerarse antecedente de lo que se conoce como escena Indie (por la independencia de las discográficas). Con Devoto fuera (que al poco tiempo armo otra banda legendaria, Magazine) fue Pete Shelley el que tomó el micrófono y le puso la impronta a los Buzzcocks.

Grabaron en 1978 su primer LP, Another Music in a Different Kitchen, un discazo plagado de grandes temas como “I Don´t Mind”, “What Do I Get?”, “Fast Cars” y “Orgasm Adict”. En el siguiente disco –Love Bites- Shelley compuso el que tal vez haya sido el mayor éxito de los Buzzcocks: “Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)”, que tuvo una versión en la película infantil Shrek 2.

Entre 1981 y 1989 los Buzzcocks estuvieron separados y Shelley se abocó a su carrera solista. Editó dos discos en esos años: Homosapien y Heaven and Sea.

Shelley también fue pionero en expresar una gran apertura en cuanto a diversidad sexual, con una particular forma de componer que sugería ambigüedad.

"Intento escribir letras en tono ambiguo. Disfruto escribir canciones que no excluyan a nadie. A la única gente que excluyo es a quienes no entienden nada sobre el amor", declaraba Shelley al New Musical Express
"Intento escribir letras en tono ambiguo. Disfruto escribir canciones que no excluyan a nadie. A la única gente que excluyo es a quienes no entienden nada sobre el amor", declaraba Shelley al New Musical Express

Los Buzzcocks se volvieron a juntar y no pararon, lanzando varios discos más (el último es The Way de 2014). En esa etapa visitaron Argentina varias veces, la primera en el recordado Cemento en 1995 y la última en El Teatro de Flores en noviembre de 2010.

Diversos artistas expresaron sus condolencias, desde Chris Frantz de los Talking Heads hasta redes oficiales de bandas como The Stranglers, Generation X, The Selecter y Steve Jones de los Sex Pistols. Su colega en la banda Steve Diggle fue contundente: “perdí a un hermano”. Todos perdimos a un gran artista, nos queda bucear profundamente en su obra inolvidable.







Temas relacionados

Pete Shelley   /    Buzzcocks   /    Punk   /    Movimiento punk   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO