SALTA

Adelanto: Un fantasma recorre la UNSa, Marx ha vuelto

El jueves 18 de agosto empezará en la Facultad de Humanidades el taller de “Introducción al pensamiento de Marx y Engels”, a cargo de los docentes Gastón Remy y Natalia López, ambos de la UNJu.

Domingo 17 de julio de 2016 | 12:00

Impulsado por la Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, y con el aval académico de la Facultad, la iniciativa contará con cuatro encuentros que se desarrollarán semana de por medio hasta el mes de septiembre.

Al taller pueden inscribirse estudiantes de la universidad, terciarios, de secundarios, docentes de cualquier nivel y público en general. Para anotarse basta con darle ‘me gusta’ y compartir el evento en Facebook o bien con enviar un mensaje personal a la página de Facebook PTS – Frente de Izquierda – Salta o a Pan y Rosas Salta. También se puede escribir un mail al correo [email protected], o un whatssap al número (387) 154 421544.

A continuación dejamos un adelanto de la miniserie audiovisual “Marx ha vuelto”, producida por TV-PTS para estos talleres que también han sido impulsados en otras universidades del país.

Aquí también dejamos dos links para acceder a parte del material bibliográfico que se utilizará en el primer encuentro: el “Manifiesto Comunista” y “A noventa años del Manifiesto Comunista”, de León Trotsky.

¿Qué contenidos tendrán los encuentros?

Brevemente ofrecemos un repaso sobre los principales contenidos de cada uno de los encuentros del taller.

El primer encuentro, titulado “Burgueses y proletarios”, abordará las principales definiciones de la obra clásica de estos revolucionarios: El Manifiesto Comunista. Socialismo científico, sociedad de clases, lucha de clases, modos de producción, transformaciones políticas y económicas, entre otras, serán las tesis estudiadas y abiertas a la discusión.

El segundo encuentro, “El mercado y la crisis”, abrirá el debate en torno a la noción de proletariado, su origen, características, etc., al tiempo que también serán abordadas los problemas que plantean la relación entre la lucha de clases y la política, las crisis económicas y las clases sociales en el capitalismo y el proletariado como sujeto revolucionario.

En el tercer encuentro, “El Estado y la Revolución”, la propuesta será en torno a movimientos históricos de emancipación, la conquista del poder político y económico, reforma o revolución y gobierno de trabajadores.

Por último, el cuarto encuentro, “La lucha por el Poder de los trabajadores”, abordará los problemas del comunismo como un movimiento real, la relación entre Marx y la praxis revolucionaria, el internacionalismo obrero y la discusión en torno al planteo del socialismo en un solo país o revolución permanente.







Temas relacionados

Karl Marx   /    Marxismo   /    Marx ha vuelto   /    Salta   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO